2023

Juntos por el Cambio le cerró la puerta a Javier Milei y dio un mensaje sobre la unidad de su coalición

Pese a los elogios de algunos dirigentes de la oposición de las últimas semanas, la Mesa Nacional apuntó contra el economista ultraliberal.
Javier Milei no forma parte de JxC

"Javier Milei no forma parte de JxC", advirtió la oposición

Los dirigentes de Juntos por el Cambio apuntaron contra el diputado ultraliberal Javier Milei por "intentar quebrar la unidad" y buscaron cerrarle la puerta hacia una eventual alianza de cara a las elecciones presidenciales del 2023 en un comunicado que lanzaron luego de una reunión de la Mesa Nacional, en la que participaron todos los sectores de la coalición.

"Hay actores de la vida política que buscan el quiebre de Juntos por el Cambio, entre ellos Javier Milei que no forma parte de JxC e intenta quebrar nuestra unidad siendo funcional al oficialismo", indicaron tras un encuentro en el Instituto Hannah Arendt en el que también delinearon una agenda en común.

En el último tiempo, varios referentes de la oposición coquetearon con la idea de sumar al legislador de La Libertad Avanza al espacio y elogiaron su ideología. Por ejemplo, la líder del PRO, Patricia Bullrich, quien aseguró que tiene "una buena relación" con el economista y adelantó que le gustaría "encontrar acuerdos". La exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, en cambio, lo criticó por usar un chaleco antibalas y advirtió que él dijo públicamente que no formaría parte de JxC.

No obstante, ahora la Mesa Nacional determinó: "Somos el cambio sin anarquía. Fuimos y somos, hace más de una década, el límite al kirchnerismo que necesita la Argentina y la alternativa de cambio profundo".

milei en el post 2.jpg
Un artículo del Washington Post dice que Javier Milei puede ganar las elecciones en la Argentina en 2023 (Foto: Gentileza Washington Post)

Un artículo del Washington Post dice que Javier Milei puede ganar las elecciones en la Argentina en 2023 (Foto: Gentileza Washington Post)

Juntos por el Cambio pidió que Luis Juez integre el Consejo de la Magistratura

Por otro lado, denunciaron sufrir "una operación de envergadura intentando involucrar al gobernador de Jujuy y Presidente de la UCR, Gerardo Morales, en una negociación con el gobierno por los cargos del Consejo de la Magistratura".

"Negamos esta falsa información de manera rotunda e insistimos en que el cargo de la minoría en el Senado corresponde a Juntos por el Cambio, el Senador Luis Juez", señalaron en referencia a la estrategia de la vicepresidenta Cristina Kirchner quien dividió el bloque del Frente de Todos en el Senado para obtener la segunda minoría y sumar un representante de su fuerza al órgano que elige y juzga a los jueces, dejando afuera a Juez.

Y agregaron sobre los proyectos de ampliación de la Corte Suprema: "Además consideramos que este nivel de mentira atenta contra los valores democráticos de defensa de la verdad. Por otro lado, decidimos oponernos a la nueva maniobra del oficialismo en el Senado, que en esto se muestran juntos, de ampliar los miembros de la Corte para intentar tomar control de la misma".

Asimismo, establecieron una agenda de actividades:

  • 13 de mayo, reunión de gobernadores de JxC en Corrientes y encuentro sobre cambio climático.
  • 20 de mayo, Políticas Sociales - La Matanza, PBA.
  • 10 de junio, Producción - Río Cuarto, Córdoba.
  • 1 de julio, Desarrollo Sostenible - Paraná, Santa Fe.
  • 18 de julio, Relaciones Internacionales - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • 29 de julio, Energía - Neuquén
Luis Juez 1.jpg
El senador de Juntos por el Cambio Luis Juez disparó contra Cristina Fernández de Kirchner (Foto: NA).

El senador de Juntos por el Cambio Luis Juez disparó contra Cristina Fernández de Kirchner (Foto: NA).

¿Quiénes estuvieron en la reunión de Juntos por el Cambio?

De la reunión participaron referentes de todos los sectores de JxC. Participaron el ex presidente de la Nación Mauricio Macri, los presidentes de los partidos que integran JxC, Gerardo Morales (UCR); Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Patricia Bullrich (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal); el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; los senadores nacionales, Alfredo Cornejo, Humberto Schiavoni y Martín Lousteau; los diputados nacionales Mario Negri; Juan Manuel López, Cristian Ritondo y Federico Angelini; las diputadas nacionales María Eugenia Vidal, Laura Rodríguez Machado y la diputada provincial Maricel Etchecoin. También estuvieron presentes los dirigentes Ernesto Sanz (UCR), Ramón Puerta (Encuentro Republicano Federal).

La oposición vive su propia interna en la que se empiezan a dirimir liderazgos de cara al 2023. La diputada Vidal aseguró públicamente que le gustaría ser presidenta y definió: "Nuestro candidato a presidente es aquel que pueda ganarle al kirchnerismo". El exmandatario Macri también se anotó. "Me incluyo en la lista para la disputa presidencial del año próximo", dijo en un almuerzo con otros dirigentes. Larreta, por su parte, buscó bajarle el tono a la interna y semanas atrás dijo: "No jodamos más con esa boludez de los halcones y palomas, acá la diferencia es lo que cambian la vida de la gente".