Elecciones 2021

"Juntos" pero "separados": guerra entre "halcones" y "palomas", y el dilema de qué hacer con Vidal y Macri

Los principales referentes de Juntos por el Cambio se mostraron para respaldar la candidatura de Santilli. Pero siguen las diferencias internas. En territorio bonaerense, Vidal hará campaña con su "espíritu".
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Santilli

Santilli, Larreta, Carrió, Bullrich, Pichetto, Jorge Macri y Ocaña. ¿Juntos por el Cambio?

Juntos por el Cambio se lanzó en Provincia.

Juntos por el Cambio se lanzó en Provincia.

Detrás de la foto de la unidad de Juntos por el Cambio, queda por resolver la "letra chica" del contrato. El desembarco oficializado ayer en City Bell de Diego Santilli como candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, con una lista de moderados y duros, abrirá ahora la discusión interna sobre si la campaña electoral tendrá el tono de los “halcones” o de las “palomas” de la oposición. Esa pelea interna se dirimirá desde el lunes.

El ex presidente Mauricio Macri y la ex gobernadora María Eugenia Vidal no aparecieron en el acto de ayer ni asomarán casi la cabeza en Buenos Aires durante la campaña. Quieren evitar que el Frente de Todos haga campaña con furibundas críticas a la gestión 2015-2019 de Macri en la Nación y de Vidal en la provincia. Santilli, en cambio, hablará de seguridad, educación y salud, sus banderas en la Ciudad.

Pese a la ausencia de Vidal en el distrito, quiere colocar figuras leales a ella en cargos legislativos provinciales para que la defiendan de posibles ataques del gobernador Axel Kicillof con acciones legislativas en el futuro.

"Al kirchnerismo hay que jugarle duro", dice un halcón. “La discusión sobre si haremos una campaña dura o moderada comienza cuando termine el cierre de las listas; hay mucha discusión interna aún por cargos provinciales y municipales. Tiene que ser duro porque al kirchnerismo hay que jugarle fuerte”, señaló a A24.com uno de los halcones. No es lo que piensan las palomas. Si bien ahora el frente se llama “Juntos”, sin “por el Cambio”, las discusiones arrecian.

Para no dejar flancos abiertos, Santilli renunció ayer mismo a los cargos de vicejefe de gobierno porteño y de ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad. Ahora, tras el cambio de domicilio, se vestirá de bonaerense puro.

Su candidatura es una apuesta riesgosa del jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que ayer en el acto de lanzamiento lo presentó como su delfín político y su amigo. Su otra ahijada, María Eugenia Vidal, también cambió de domicilio, en un enroque con Santilli, lanzará su candidatura a diputada nacional por la Ciudad este sábado, y no apareció ni lo hará por la provincia que gobernó hasta 2019. No estará Vidal, pero dejará su "espíritu" en bancas bonaerenses

Esta ausencia tiene variadas lecturas. Según pudo saber A24.com, si bien Vidal no estará en las fotos, pretende dejar su "espíritu" en varios lugares de las listas a diputados y de senadores provinciales. “Todo se confirmará en el cierre del sábado, pero probablemente sí ponga gente de ella en las listas de los cargos provinciales”, señalan los larretistas.

Los halcones señalan que “no debería porque se fue de la provincia”. Sin embargo, Vidal necesita cubrir sus espaldas con legisladores bonaerenses propios y contener embates futuros desde la gobernación de Axel Kicillof contra su gestión 2015-2019.

En esa línea, Vidal colocó a Joaquín de la Torre, incondicional de la ex gobernadora, en la lista radical de Facundo Manes que competirá contra Santilli. De la Torre, jefe político de San Miguel, será primer candidato a senador provincial por la Primera Sección. Hasta ahora nadie se explicaba por qué el peronista De la Torre jugaba con el radicalismo.

De la Torre fundó el Peronismo Republicano con Miguel Pichetto y éste ayer estaba en la foto de la unidad con Santilli. Pero el ex intendente de San Miguel no firmó con Santilli sino con su adversario. Además, también llamó la atención que siendo tan cercano a Vidal se plante en contra del larretismo.

Más: Rodríguez Larreta convenció incluso al intendente Jorge Macri, de Vicente López, para sumarse a las filas de Santilli, de quien fue su principal detractor, y lo sentó en la foto de ayer. ¿Por qué Larreta convenció al primo del ex presidente y no a De la Torre? La única respuesta: Vidal necesita acumular legisladores por ambas listas.

Vidal y Macri se corren; Santilli habla de seguridad, educación y salud

Sin embargo, Vidal no hará campaña en Buenos Aires. Por un lado, sabe que los bonaerenses no tomaron con buen humor su pase a la Ciudad después de definirse como una “orgullosamente bonaerense”. Por otro buscará evitar que en la campaña de Santilli, el Frente de Todos se explaye demasiado sobre la gestión de Cambiemos.

Por el mismo motivo, Mauricio Macri ni apareció por Zoom en el acto de lanzamiento de ayer con la excusa de su estadía en Suiza. El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, además de Kicillof, lo están esperando para convertirlo en el blanco perfecto de la campaña electoral.

El eje de la campaña de Santilli serán los puntos fuertes de la gestión de “Juntos” en la Ciudad: centrará su campaña en la seguridad, la baja del delito, en la educación (los bonaerenses tuvieron cerradas las escuelas y la Ciudad las abrió en la pandemia) y en la política sanitaria contra el Covid. Son asuntos incómodos para el Frente de Todos.

“Nosotros desde Ciudad podemos hablar de seguridad, educación y salud, mientras que Nación y provincia tienen serios déficit en esos puntos, con la ola de asaltos, las escuelas cerradas y 100 mil muertos por Covid, más el escándalo de las vacunas y más ahora con el faltante de segundas dosis de Sputnik V”, anticipó uno de los estrategas de Juntos.

Pichetto no quería ir debajo de Ocaña pero apoya a Santilli

Más allá de las tensiones por el discurso duro o moderado, hasta el sábado persistirán los “tiroteos” por las listas municipales y provinciales. Santilli estará secundado por Graciela Ocaña. Este nombramiento sacó de la lista a Miguel Pichetto, líder del Peronismo Republicano, que apoyará a Santilli, pero sin integrar la lista.

Larreta le había ofrecido el tercer lugar. “Nosotros no teníamos problema en ir terceros, pero no aceptamos ir debajo de Ocaña. Nuestra manera de entender la política no es con la denuncia”, dijo un alter ego de Pichetto. Tampoco el Peronismo Republicano integrará las listas en la Ciudad. Sólo Joaquín de la Torre se inscribirá en las nóminas de Manes.

El proyecto de Pichetto es, al igual que el de Patricia Bullrich, caminar el país para las presidenciales de 2023. Sin Pichetto, el tercer lugar de la lista bonaerense será para Juan Manuel López y el cuarto para Marcela Campagnoli. Son dos dirigentes que responden a Elisa Carrió. En el quinto puesto irá Gerardo Milman, de Patricia Bullrich, en el sexto Natalia Villa, de Jorge Macri, y en el séptimo Hernán Lombardi, que responde a Mauricio Macri.

Manes discute ahora con Stolbizer y con los radicales

Del lado de enfrente, Facundo Manes tiene dificultades para armar su nómina. Despunta un conflicto con Margarita Stolbizer, a la que no le pudo garantizar el segundo lugar y ella no acepta el cuarto puesto. Además, la Unión Cívica Radical le reclama más margen de maniobra para nombrar candidatos y Manes quiere ir con los suyos.

La preocupación en el macrismo puro consiste en el costo en votos que podría tener el enroque distrital entre Vidal y Santilli. Mucho "voto bronca" podría beneficiar a Manes en la provincia y a Ricardo López Murphy en la Ciudad dentro de las PASO de Juntos, y a Javier Milei por afuera.

En la Ciudad, Vidal se juntó con Nosiglia, Carrió y Bullrich

La ex gobernadora, que se presentará en la Ciudad, tiene casi definida la lista que presentará este sábado en sociedad. En el segundo lugar irá Martín Tetaz, que fue ungido por el operador radical histórico Enrique “Coti” Nosiglia, que controla el partido.

También Nosiglia coloca a Carla Carrizo en el quinto lugar. Carrió logra el tercer puesto con Paula Oliveto y Patricia Bullrich el cuarto con Fernando Iglesias. En el sexto puesto irá Fernando Sánchez (Carrió) y en el séptimo la politóloga Sabrina Ajmechet (Bullrich).

El ala tradicional del radicalismo reaccionó con descontento porque Nosiglia no tuvo en cuenta otros nombres y surgió ayer una tercera lista radical que competiría contra Vidal y López Murphy: la componen Facundo Suarez Lastra, Adolfo Rubinstein y Luis Brandoni, aunque no se sabe el orden. La apadrina el auditor general de la Nación, Jesús Rodríguez, que no la integrará. “No nos tuvieron en cuenta”, dicen.

Juntos, pero separados...

Por otro lado, Ricardo López Murphy irá con Republicanos Unidos en una lista junto a Sandra Pitta, Gustavo Segré y Franco Rinaldi, en ese orden. Como legislador porteño, Roberto García Moritán.

Tanto en la provincia como en la Ciudad, las PASO darán lugar a que se intercalen demasiados nombres en las nóminas de candidatos de Juntos y los lugares originales cambiarán. Quedarán varios heridos. Desde el vidalismo aseguran que intentarán negociar de aquí el sábado con la UCR para contenerla y no diversificar más aún la oferta de Juntos, que de ese modo tanto en provincia como en la Ciudad se podría llamar “separados”.

s