Patio de las Palmeras

La Casa Rosada en off: el detrás de escena del exabrupto de Alberto Fernández, el blindaje al edificio y el premonitorio vuelo de Wado y Cafiero

La Casa Rosada blindada por la visita de Pedro Sánchez. Alberto Fernández y el papelón diplomático. ¿A dónde fueron Wado y Cafiero?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernánde en la Casa Rosada con el presidente de España Pedro Sánchez.

Alberto Fernánde en la Casa Rosada con el presidente de España Pedro Sánchez.

El "Patio de las Palmeras" es el epicentro de la Casa Rosada, el lugar por el que circulan funcionarios de los distintos pisos cuando van de un despacho a otro. Y ahí, de pasillo, se generan situaciones políticas irrelevantes... o no tanto.

La Casa Rosada "blindada" por la visita del Presidente español

image.png

La Casa Rosada volvió a vestirse de gala al recibir esta semana la primera visita oficial de un presidente extranjero, desde que asumió Alberto Fernández en el poder. Por eso, además de lucir la fachada de Balcarce 50 y todos sus alrededores abanderada con las insignias Argentina y españolas, desde la jefatura de Gabinete y la Casa Militar montaron un operativo especial de seguridad que terminó con la Casa de Gobierno "blindada" para recibir al presidente Pedro Sánchez el miércoles.

Por fuera, vestida con banderas argentinas y españolas, por dentro, totalmente desierta de empleados. Dieron asueto a todos los empleados y solo asistieron unos pocos mozos y funcionarios invitados especialmente a la cumbre de presidentes. Además la Casa se vio copada de custodios y vallas bloqueando todos los pasillos, puertas y escaleras internas.

Alberto Fernández y el blooper diplomático

https://twitter.com/alferdez/status/1402958455711973380

¿Cómo explicar lo inexplicable?. Fue el debate que tuvieron los habituales voceros de la Casa Rosada para intentar salir del nuevo blooper (o papelón) diplomático que protagonizó Alberto Fernández cuando pronunció la polémica frase con la que intentó explicar el origen de los argentinos y que terminó opacando los logros de la visita oficial del presidente español.

"¿Qué le pasa a Alberto por la cabeza?", fue la pregunta que rondó por los pasillos de la Casa Rosada entre quienes intentaban interpretar por qué dijo lo que dijo el Presidente, que le volvió multiplicado en críticas, respuestas con memes y fuerte repercusión en medios internacionales, que lo acusaron de "racista" o de redituar los argumentos de la vieja colonización europea... justo en el día de la visita del Presidente español con una fuerte comitiva de empresas ibéricas que anunciaron inversiones.

Fue una vez más el propio Alberto Fernández quien tuvo que salir a explicar por segunda vez en el término de horas, su ya famosa frase cuando dijo que "los brasileros vinieron de la selva, los mexicanos de los indios y los argentinos...de los barcos" que llegaron de Europa y que, aclaró: tomó de su ídolo del rock nacional, Lito Nebia. Pero el Presidente ¿tiene conciencia de la magnitud de sus palabras en una conferencia de prensa internacional?.

“Quería que fuera una frase (Zamba) que hable de nosotros. Y de esta tierra que amamos (Latinoamérica) Y es mezcla de todos”. Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras", explicó Alberto en su segundo pedido de disculpas a "quienes se hayan sentido ofendidos" entre ellos, referentes de pueblos originarios (¿indios?), el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y dirigentes de la oposición y del propio kirchnerismo que instauró el concepto de "pueblos originarios repudiando el de indios" instaurado por la vieja historia desde la época de Cristóbal Colón.

Cafiero y De Pedro, ¿en campaña?

image.png

Mientras se desarrollaba en Casa Rosada la primera cumbre de Alberto Fernández con un presidente extranjero, los principales ministros que tienen despacho en Balcarce 50 se mostraron en actos en el interior, en lo que promete ser parte de la campaña electoral que se viene.

Así, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, se perdieron la cumbre internacional y volvieron a bajar de un avión, esta vez en la localidad bonaerense de Mercedes, de donde es oriundo el jefe de la cartera política y mano derecha de Cristina Kirchner en la Rosada. Anunciaron, una vez más, la construcción de viviendas populares. Los recibió el hermano de De Pedro e intendente local, Juan Ignacio Ustarroz.

Cafiero y De Pedro llegaron acompañaros a Mercedes por otros popes del peronismo bonaerense: el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y el ministro de Obras Públicas y ex intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, otro dirigente que responde a Alberto Fernández en la nueva mesa política electoral del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires.