Disputa política

La Ciudad denunció al Gobierno nacional por no acatar el fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación

Para el Gobierno porteño, el incumplimiento de lo dictaminado por el Tribunal Supremo implica una "violación" de la Constitución y el "delito de desobediencia" dispuesto por el Código Penal.
Horacio Rodríguez Larreta presentará a su nuevo Gabinete (Foto: Gobierno de la CIudad).

Horacio Rodríguez Larreta presentará a su nuevo Gabinete (Foto: Gobierno de la CIudad).

El texto, al que accedió A24.com, está firmado por el director general de Asuntos Penales de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco D'Albora; el jefe de Departamento de la Dirección General de Asuntos Penales, Augusto Coronel, y la abogada Mariana Patricia Sica.

Allí señalan que hasta el momento "se ha incumplido lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pues la transferencia efectuada a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha continuado siendo del 1,40% y no del 2,95% dispuesto en la sentencia".

Los representantes de la Ciudad de Buenos Aires recordaron el comunicado emitido por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, donde "se afirma que el fallo es de imposible cumplimiento", lo que "evidencia que la medida dispuesta por el más Alto Tribunal no será cumplida".

"El incumplimiento por parte de las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y del Banco de la Nación Argentina de la resolución dictada el 21 de diciembre de 2022 posee dos consecuencias: por un lado, implica la violación directa de los artículos 75 inc. 2 de la Constitución Nacional, y por otro lado, se trata del incumplimiento de una resolución judicial, lo que encuadra también en el delito de desobediencia normado por el art. 239 del Código Penal".

En detalle, la denuncia penal del Gobierno porteño contra Nación