La crisis económica empieza a sentirse en la economía real y podría romper el termómetro político
Layer 1
ElRumboDeLaEconomía

La crisis económica empieza a sentirse en la economía real y podría romper el termómetro político

Empieza a sentirse el impacto en la economía real y eso tiene consecuencias cuyo final es impredecible.

Fundamentalmente por un factor. ¿Cuál es el impacto que tendrá esa caída de la economía real en las metas y aspiraciones del Gobierno?

  • El Gobierno reconoce caída del 1% para este año.
  • Preocupa la marcha de la obra pública. Intentan reactivar con un fideicomiso la obra pública, pero está difícil.
  • El empleo en la construcción creció en junio un 2,9% pero fue el crecimiento más bajo en los últimos 16 meses. Probablemente en julio ya estemos en caída o casi.
  • El jueves se conocen el reporte laboral de junio del ministerio de Trabajo y el índice de salarios del Indec. Los números empezarán resentirse, pero probablemente el derrumbe no llegue hasta el mes que viene.
  • Agencias de reclutamiento ven una caída del 20% de la demanda de empleados.
  • La producción de las pymes industriales cayó un 7,3% en julio, según Came. Y no tocó fondo.
  • La consultora Elypsis estimó que la inflación de agosto será del 4%. Otros estudios privados son un poco más benévolos, pero el índice no se morigeraría en septiembre.
  • Con los últimos números, una familia tipo con mamá y papá trabajando por un sueldo mínimo ya no cubren la canasta básica. (Ver nota de Nacho Ferreiro para A24.com). 

Economistas "neutrales" (es decir que no juegan ni para el Gobierno ni para la oposición ni para el establishment financiero) están advirtiendo las inconsistencias del programa económico y financiero del Gobierno.

  • Según Ecolatina, si la economía no crece en 2019 al menos 1,5% es imposible cumplir las metas fiscales. “En un escenario pesimista donde la recesión persiste (el PBI cae 1%) y la inflación no cede (promedia 36%), el esfuerzo fiscal necesario para cumplir con la meta fiscal es casi imposible”.
  • El economista Walter Graziano advierte que la recaudación crece por debajo de la inflación: 23,8% en julio, por debajo del 30% de inflación.
  • “La devaluación te licuó el ahorro fiscal por baja de subsidios”, dice Federico Furiase, director de EcoGo.

Qué significa. Cuánto menos crezca la economía, menos impuestos recaudará el Estado y más ajuste habrá que hacer, lo que va a llevar a más recesión, menos impuestos, etc. No está claro cómo se sale de ese circuito.

Se reactivan las "fuerzas vivas"

La tensión social aumentará en los próximos días y cada vez puede ser más difícil taparlo, sea con otra noticia (cuadernos K) o con otra excusa.

  • Habrá 72 horas de huelga docente. Con inflación del 35%, la Provincia propone reajuste de 20%. Muy lejos.
  • Denuncian vaciamiento de universidades y Conicet. A los universitarios les ofrecieron el 15%. El jueves habrá una gran marcha. Corre riesgo todo el sistema. 
  • Se reúne la CGT. Lunes el Consejo Directivo; miércoles los secretarios generales. Deciden si hacer nuevas medidas de fuerza contra el Gobierno.
  • Camioneros paró la distribución de Coca Cola, aunque es algo menor puede ser una muestra de algo que empeore con el tiempo. 

¿Tiene techo el dólar?

Mientras esto sucede, ya algunos analistas del establishment hablan de dólar a 40 ó 50.

El Gobierno no da claridad a los mercados ni tampoco da muestras de reacción en la economía real. El panorama pareciera complicado.

Así las cosas, Macri se entusiasma con que -pese a la crisis- los números de las encuestas permanencen inalterables. El problema es que los primeros números de la caída real se están empezando a dar a partir de mediados de agosto.

¿Seguirán las encuestas dando tan bien cuando los números empiecen a impactar en el bolsillo de la gente?