Casa Rosada

La intimidad del encuentro entre Juan Manzur y la ministra de Mujeres: "Volvería a denunciarlo"

Elizabeth Gómez Alcorta contó por qué no renunció a su cargo al enterarse de la designación de Manzur. Los detalles de la reunión y el pacto tácito entre ambos.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
El jefe de Gabinete

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó la primera reunión con la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. También participaron los jefes de las carteras de Educación, Jaime Perczyk y de Transporte, Alexis Guerrera. Casa Rosada.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta mantuvo este lunes su primera “reunión de trabajo” con Manzur fue para hablar de educación y el regreso de las clases presenciales en la post pandemia. Tras la reunión, Gómez Alcorta, ratificó este lunes que “volvería a denunciar” a Juan Manzur o a “cualquiera que intente obstruir” la aplicación de la ley de “Interrupción Legal del Embarazo”, aunque aclaró que no presentó su renuncia a su cargo, porque por decisión del presidente Alberto Fernández las políticas de género están garantizadas, más allá de lo que piense el nuevo jefe de Gabinete.

¿Qué dijo Gómez Alcorta sobre Manzur?

En declaraciones a periodistas acreditados en Casa Rosada tras reunirse con el presidente Alberto Fernández, los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Trabajo, Claudio Moroni y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont para anunciar el nuevo programa de registración de trabajadoras y trabajadores de casas particulares, Gómez Alcorta respondió preguntas sobre las diferencias que mantiene con el jefe de Gabinete y gobernador de Tucumán en uso de licencia, sobre un tema central para el gobierno de Alberto Fernández: el aborto legal.

La ministra reconoció que fue crítica y que denunció a Manzur cuando siendo gobernador de Tucumán impidió que se le hiciera una interrupción voluntaria del embarazo a una niña de 11 años en esa provincia, y advirtió: “Sí, y volvería a denunciar a cualquiera en una situación similar, que lleve adelante una medida así”.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad recordó: “Lo hice en 2019, lo volvería a hacer ahora y lo voy a seguir haciendo cuando deje de ser ministra del mismo modo, para que se investigue cualquier obstrucción a una interrupción legal del embarazo a una niña. Es una medida que incluso como ministra llevaría adelante”, enfatizó.

Pacto de no agresión en la nueva interna en Casa Rosada

Alberto Fernández con Gomez Alcorta en Olivos.jpg

El clima de tensión parece haber derivado finalmente en un pacto de no agresión entre Manzur y Gómez Alcorta, con la mediación del presidente Alberto Fernández.

Con el silencio de radio de Manzur sobre su postura contraria a las políticas de género, Gómez Alcorta dijo que “no” es un retroceso la llegada del gobernador de Tucumán a la Casa Rosada.

“No, de ninguna manera", respondió Gómez Alcorta al ser consultada si no era un retroceso que asuma alguien que piensa como el nuevo jefe de Gabinete en contra de la legalización de la interrupción voluntaria del aborto.

Y agregó: “Quién dicta las políticas en nuestro país es el Presidente de la Nación. El Presidente tiene absoluta convicción sobre las políticas de género”.

Gómez Alcorta dijo que no renunció a su cargo porque “nadie puede poner en duda que la interrupción voluntaria del embarazo fue una política de campaña del Presidente de la nación, fue una medida que llevó adelante y motorizó el Poder Ejecutivo como nunca antes en la historia de nuestro país”.

Dijo que el ILE “hoy es ley gracias al movimiento de mujeres pero también a la decisión política de este gobierno”.

Gómez Alcorta admitió en cambio que solo quedaran dos ministras en el Gabinete. "fue un retroceso”, reconoció. Pero aclaró que “no tiene que ver con el Jefe de Gabinete, es una realidad y le manifesté mi preocupación al Presidente”.

Cabe recordar que la llegada de Manzur generó un inmediato rechazo del área feminista del gobierno que sufrió su primera baja a partir de la renuncia de Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Géneros que había denunciado al ahora jefe de Gabinete de haber incurrido en misoginia y por otro lado, obstaculizar la aplicación de la ley de legalización del aborto en su provincia. “La funcionaria (del ministerio) que renunció no tiene que ver con la llegada de Manzur", aclaró Gómez Alcorta.

Gómez Alcorta pidió una reunión directa con Alberto Fernández que la recibió la semana pasada en la residencia de Olivos en un encuentro a solas, ni bien se conoció la noticia de la designación de Manzur como jefe de Gabinete, en el marco de un acuerdo entre el presidente y la vicepresidenta para intentar de darle volumen político al gobierno, con un gobernador peronista con poder propio, para intentar revertir la derrota de las PASO.

¿Qué pasó en la primera reunión de Manzur con Gómez Alcorta?

En medio de una maratónica jornada de reuniones, el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur citó este lunes a las 9 a su despacho a la primera reunión con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Pero no estuvieron solos y no hablaron de la polémica sobre la legalización del aborto, sino de cómo volver a la normalidad en el sistema educativo.

Ni bien asumió, la semana pasada Manzur se presentó como mediador en los distintos conflictos internos del Frente de Todos, en medio de la crisis institucional derivada de la derrota electoral en las PASO 2021 y se puso al frente de la nueva campaña electoral nacional.

Se esperaba que selle un acuerdo en el mismo sentido con Gómez Alcorta luego de la ratificación de Alberto Fernández a la política de inclusión e igualdad de género en el gabinete y en la administración pública, pero también respecto de las leyes del aborto y educación sexual.

https://twitter.com/JuanManzurOK/status/1442489924637184008

s