Coronavirus en Argentina

La Provincia de Buenos Aires firmó un decreto que le permite reforzar las restricciones

El gobierno bonaerense podría suspender las clases presenciales y limitar aún más la circulación.
10 de abril de 2021 - 11:26
Se flexibilizaron actividades pero la situación cambió violentamente

"Se flexibilizaron actividades pero la situación cambió violentamente, súbitamente", dijo el gobernador (Foto: Gobernación de la provincia de Buenos Aires).

Después de que el presidente, Alberto Fernández anunciara la aplicación de nuevas restricciones a la circulación, el gobierno de la provincia de Buenos Aires avanzó en el mismo sentido. A través de un decreto firmado este viernes, el territorio bonaerense podría suspender las clases presenciales y limitar aún más la circulación.

El decreto 178/2021 de la Provincia le permite al jefe de Gabinete y a la Directora General de Cultura y Educación, de manera conjunta, a “suspender en forma temporaria las clases presenciales, así como a reiniciarlas, en función de la evaluación del riesgo epidemiológico”.

Igualmente, la normativa aclaró: “En aquellos casos en que resulte necesario disminuir la circulación de personas con el fin de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 y sus variantes, se deberán implementar políticas sanitarias que prioricen el funcionamiento de los establecimientos educativos con modalidades presenciales”.

Asimismo, también podrá el gobierno bonaerense ampliar hasta 10 horas el horario durante el cual se prohíbe la circulación, actualmente establecido en 6 horas. La decisión de profundizar las restricciones dependerá de las condiciones epidemiológicas.

En tanto, el decreto agrega que el territorio comandado por Axel Kicillof podrá adoptar disposiciones adicionales a las dispuestas por el gobierno nacional de carácter “focalizadas, transitorias y de alcance local” para mitigar en forma temprana los contagios por COVID-19 “respecto de los partidos de riesgo epidemiológico alto o medio".

La escalada de casos de coronavirus hizo que alrededor de 40 distritos bonaerenses pasaran a fase 3. Estos son los lugares donde se registran mayor cantidad de contagios y donde se aplicó cierre de locales de gastronomía de 23 a 6, prohibición de circular desde las 0 a las 6y un cierre de comercios en general desde las 20 a las 6. Por otro lado, hay 79 localidades que se ubican en fase 4 y 16 permanecerán en la 5.

Se habló de