Gira presidencial

La salud de Alberto Fernández: ¿cómo sigue y qué cambios se plantearon en la agenda del Presidente en el G-20?

Tras ser internado varias horas en un hospital por una "gastritis erosiva de sangrado" la comitiva revisa cómo sigue la gira internacional.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández se reunió con Xi Jinping tras ser atendido en un hospital en Bali. Cómo sigue la salud y la agenda del presidente en la Cumbre del G.20?. Foto Presidencia.
Alberto Fernández se reunió con Xi Jinping tras ser atendido en un hospital en Bali. Cómo sigue la salud y la agenda del presidente en la Cumbre del G.20?. Foto Presidencia.

Tras suspender su discurso en la sesión plenaria del G-20, el presidente se reunió esta madrugada con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y más tarde con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. "Todo lo demás, está en revisión", admitieron a A24.cm fuentes del gobierno nacional.

Tras pasar varias horas internado en el Sanglah General Hospital de Bali, Indonesia, por una “gastritis erosiva con signos de sangrado”, el presidente Alberto Fernández se reunió con su par chino, Xi Jinping, en lo que fue su primera reunión bilateral que tuvo en el marco de la cumbre del G20.

Según confirmaron fuentes oficiales a A24.com este martes, el presidente retomó su actividad en el marco de la gira internacional que lo llevó a participar de la Cumbre de presidentes en el G-20 en Bali, Indonesia. "Tuve esta mañana una descompensación producto de una gastritis erosiva", confirmó el propio Alberto Fernández. "Les agradezco a todos por la preocupación; estoy bien, estoy trabajando bien", concluyó.

Tras suspender de improviso su participación en la sesión del G-20, al sufrir una lipotimia, fue trasladado de urgencia al hospital de Bali, acompañado -según pudo saber A24.com de fuentes oficiales- por el ministro de Salud de Indonesia, quien puso todo el sistema de salud a disposición del mandatario argentino.

Por ese motivo, Alberto Fernández permaneció internado esta madrugada alrededor de 6 horas donde se le realizaron estudios y se diagnosticó, como informó un comunicado de la Unidad médica presidencial, la gastritis erosiva con sangrado, una enfermedad que suele desatarse, entre otras causas, por el estrés.

El episodio de salud del presidente -Fernández tuvo que ser reemplazado por el canciller Santiago Cafiero, en la sesión de presidentes del G-20, no pudo pronunciar el discurso que tenía previsto sobre el llamado a la paz mundial y los efectos en la seguridad alimentaria y energética de América Latina.

Además, el discurso preveía reclamar ayuda financiera a los países en vías de desarrollo y una reforma al sistema financiero internacional, como el FMI.

Luego de que le dieran el alta provisoria, Alberto Fernández se mostró sonriente y de buen semblante, en un encuentro con la prensa acompañado por Cafiero y Massa, luego de reunirse esta mañana con el jefe de Estado Chino, durante 20 minutos en el Hotel Muliá.

De ese encuentro participaron el canciller Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa; los secretarios Julio Vitobello (Presidencia); Gabriela Cerruti (Comunicación y Prensa), Flavia Royón (Energía); el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; y la jefa de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito. También participó del encuentro, por precaución, el doctor Manuel Estigarribia, de la Unidad Médica Presidencial.

La reunión se convocó para profundizar la relación bilateral entre ambos países y debatir las diferencias que existen en la balanza comercial.

Según anticipó Massa, en la reunión Xi Jinping prometió un aumento de volumen y uso del Swap "habría una cifra de 5 mil millones para fortalecer las reservas del BCRA".

Alberto Fernández se reunió con el presidente de la Republica Popular China, Xi Jinping tras ser atendido en un hospital de Bali por una gastritis erosiva. .JPG

Al momento de estrechar la mano con Xi para la foto oficial, Fernández se mostró sonriente, pese a la situación de salud que atravesó.

La preocupación por la salud presidencial llevó a la comitiva a revisar toda la agenda en Bali y España.

Aunque continúa confirmada la reunión con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, se suspendió la asistencia a la cena de bienvenida en el Garuda Wisnu Kencana Cultural Park el miércoles.

Alberto Fernández se mostró sonriente junto a SErgio Massa y Santiago CAfeiro tras sufrir una descompensación durante la gira del G20 en Bali.JPG

Alberto Fernández en conferencia de prensa desde Bali, confirmó que continuará con la agenda. El miércoles realizará una visita al Bosque de Manglares de Taman Hutan Raya Ngurah Rai, junto a los otros líderes mundiales.

Antes de regresar el viernes 18 a Buenos Aires, Alberto Fernández y su comitiva haría una escala en Madrid, España, donde mantendrá una reunión y compartirá un acto con el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez.

Noticia en desarrollo