Mercosur

Lacalle Pou: "Es imposible que me reconcilie con el que no me peleé"

"Si le ponemos signo político a la relación exterior, estamos fritos", dijo tras los chispazos con Alberto Fernández que se generaron en la cumbre del Mercosur.
30 de marzo de 2021 - 07:50
Lacalle Pou minimizó el cruce que protagonizó con el presidente argentino (Foto: archivo).

Lacalle Pou minimizó el cruce que protagonizó con el presidente argentino (Foto: archivo).

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, minimizó los cruces que mantuvo con su par Alberto Fernández en el marco de la cumbre del Mercosur que se realizó el viernes pasado de manera virtual. “Es imposible que me reconcilie con el que no me peleé”, indicó. Y luego, agregó: “Si le ponemos signo político a la relación exterior, estamos fritos”.

La tensión entre ambos mandatarios quedó en evidencia cuando el uruguayo planteó su malestar al referirse al manejo de la flexibilidad en el organismo: “Tenemos que avanzar en la negociación con otros bloques. Nosotros no estamos conformes. Obviamente que el Mercosur pesa, pero no puede ser un lastre. “No estamos dispuestos a que sea un corset del que nuestro país no se pueda mover”. Por su parte, el presidente argentino contestó: “Si somos un lastre, tomen otro barco”.

Así fue el cruce entre Alberto Fernández y Lacalle Pou en la cumbre del Mercosur

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fporquetendencia%2Fstatus%2F1375490233718951936

Lacalle Pou, en declaraciones a TN, le bajó el tono a los chispazos al considerar que las reuniones virtuales son “más frías y complejas”. Y expresó: "Con Alberto Fernández tengo una buena relación, los chisporroteos que puede haber, los vio toda Argentina y parte de Uruguay, pero no deben ser obstáculos; cada vez que escuchen una opinión mía va a ser para construir. Cada vez que tenga para no construir voy a contar hasta mil para asumirlo con la paciencia que corresponde. Si le ponemos signo político a la relación exterior, estamos fritos”.

No obstante, el presidente uruguayo defendió sus argumentos sobre la visión del Mercosur: El gran desafío es abrirse al mundo, salir a vender nuestros productos y que nuestros recursos humanos se luzcan", analizó respecto del "proteccionismo" que adoptaron algunos países en el marco de la pandemia. Y concluyó: “Nuestra tendencia está más por afuera del bloque que por dentro, pero no debe ser un país contra el otro. Queremos convencer que si el Mercosur avanza tiene todo para ganar y obviamente algo para perder, pero mucho menor”.