icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

#Jungla: Larreta, ¿nuevo líder de la oposición?; las ambiciones de Berni, el rol de la iglesia y la primera unidad Básica Virtual

#Jungla: Larreta, ¿nuevo líder de la oposición?; las ambiciones de Berni, el rol de la iglesia y la primera unidad Básica Virtual
El Zoom de Juntos por el Cambio (Foto: captura de pantalla).

Se sabe que el que gana (o empata) la provincia de Buenos Aires, gana la Nación. Por eso, no hay estrategia electoral posible si no se toma en cuenta el gran territorio bonaerense. Por eso, una pregunta clave es a quién visualizan como líder de la oposición los votantes de Juntos por el Cambio de la Provincia de Buenos Aires y a quién estarían dispuestos a votar en 2021.

Una encuesta de la consultora Reyes-Filadoro empieza a esbozar algunas respuestas:

  • Larreta tiene 67% de imagen positiva. Aumentó 16 puntos desde marzo y -¡atención!- 57% de la gente que tiene buena mirada de Alberto también la tiene sobre "Horacio".
  • 38% cree que Larreta es el principal referente de la oposición. Lo siguen Macri (20%) y Patricia Bullrich (12%). 4% para Cornejo, el radical mejor posicionado. Los porcentajes se mantienen de manera similar entre los votantes de Juntos por el Cambio.
  • Otro dato: 61% de los votantes de Juntos por el Cambio, creen que ese espacio debe tener una actitud "dialoguista".
  • Aunque la mitad de los votantes de JxC cree que Macri debería presentarse en las legislativas del año que viene.

Larreta aparece como el mejor posicionado, pero también la encuesta revela que si hoy fueran las elecciones Juntos por el Cambio tendría 32% de los votos frente al 49% del Frente de Todos. Siguiendo con el axioma del principio, el espacio la tiene jodida.

Berni junta adhesiones

Sergio Berni era -al menos hasta la revuelta policial- uno de los dirigentes de mejor imagen de la provincia de Buenos Aires. Su gran activo: no solo convencía a los propios peronistas sino que tenía buena penetración entre votantes opositores. No hay encuestas todavía que contradigan esas premisas.

Más allá de los buenos números, la novedad es que en los últimos días Berni está saliendo a reclutar dirigentes porque tiene una nueva obsesión: quiere ser presidente del PJ a nivel nacional.

Ya estuvo recorriendo el conurbano juntando firmas para la misión. Por ahora, la cosa está esquiva pero nunca se sabe.

Los que no quieren saber de nada son (muchos) intendentes del conurbano. La figura de Berni nunca cayó bien, y menos ahora. No es casual que en los últimos días el teniente coronel haya hablado de que hay "muchos dirigentes desleales".

La primera unidad básica virtual

La política demostró que la rosca es considerada, de facto, actividad esencial: ni el peronismo ni la oposición dejaron de hacer reuniones presenciales, la mayoría de ellas sin barbijo.

Los almuerzos políticos son los únicos exceptuados, como las empanadas que se comieron en la sede Uspallata del gobierno porteño para hacer catarsis por la quita de los puntos de coparticipación.

Al peronismo tampoco le gusta demasiado el Zoom, salvo para las sesiones virtuales. Pero un exsenador, Mario Daniele, anda transitando los pasillos del ciberespacio con una innovadora propuesta: armar la primera Unidad Básica Virtual.

"Espacio Peronista Federal", agrupa a distintos dirigentes y tuvo su debut de fuego la semana pasada, cuando convocó a Aníbal Fernández a una charla.

Esperan en los próximos días traer al titular del PJ, José Luis Gioja. Y convencerlo de que los reconozca como la primera Unidad Básica Virtual oficial.

La iglesia, ¿le bajó el pulgar?

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, junto a María Migliore, ministra de Desarrollo Social, y Agustín Salvia, de la UCA (Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).
El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, junto a María Migliore, ministra de Desarrollo Social, y Agustín Salvia, de la UCA (Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).

Contábamos el domingo que la Ciudad firmó un convenio con la UCA para que los ayude a medir la pobreza "multidimensional", es decir la que excede a la canasta de ingresos.

Esto fue un gesto político -más allá de la siempre bienvenida colaboración técnica- hacia la mirada antigrieta de Horacio Rodríguez Larreta.

Parte de la Iglesia está mirando de reojo ciertas actitudes confrontativas por parte de Alberto Fernández. Hace unos días, monseñor Oscar Ojea se refirió a esto (como siempre, tangencialmente): "Estas actitudes en gestos, en palabras que vemos tan a menudo, van creando relaciones que nos separan, nos desunen, nos destruyen", criticó.

Además, pidió dar una respuesta a la situación de los niños: "¿Qué podemos hacer para contener a nuestros niños y jóvenes mejor? ¿Habrá posibilidades de que los comedores -con todos los recursos sanitarios posibles-, tengan un rato de contención, rato de escuela, un rato de aprendizaje?". Llamó a usar la creatividad para ver cómo se puede seguir.

Por lo bajo, también en sectores de la Iglesia apuntan a la famosa mesa del hambre que habían encabezado en su momento Marcelo Tinelli y Martín Caparrós. El espacio - que integraba la UCA- nunca terminó de fluir.

¿Te gustó esta columna? Suscribite a La Jungla del Poder haciendo click abajo de la foto. Te llega a tu mail dos veces por semana.
¿Te gustó esta columna? Suscribite a La Jungla del Poder haciendo click abajo de la foto. Te llega a tu mail dos veces por semana.

Extracto del newsletter #LaJunglaDelPoder. Suscribite haciendo click acá

por Pablo Winokur @pablowino
SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias