Elecciones 2023

Las apuestas de Sergio Massa y Juntos por el Cambio para llegar competitivos a las PASO

Sergio Massa pone todas sus fichas al acuerdo con el FMI. ¿Qué quiere para poder empezar la campaña sin sobresaltos? Juntos por el Cambio apuesta todo a una elección provincial.
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Massa espera el ingreso de 8000 a 10.000 millones de dolares del FMI para septiembre u octubre

Massa espera el ingreso de 8000 a 10.000 millones de dolares del FMI para septiembre u octubre

El día en que el dólar blue trepó 30 pesos y se fue 552 y acumuló 60 en una semana, el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, comentó entre dirigentes de la Sociedad Rural Argentina que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional está encaminado: espera que el FMI lo anuncie entre este miércoles o jueves, y cree en un auxilio financiero de entre 8.000 y 10.000 millones de dólares entre septiembre y octubre próximos.

Según las fuentes que confiaron este diálogo a A24.com, no se conocen los detalles de las condiciones y el formato de esa ayuda económica del Fondo. Pero Massa se mostró muy confiado en que “está todo encaminado”. No se sabe aún cómo afrontará la Argentina el vencimiento de 2700 millones de dólares este viernes.

De todos modos, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, y sus vicepresidentes Marcos Pereda y Raúl Etchebehere, no terminaban de digerir las nuevas medidas de devaluación encubierta para atraer dólares por exportaciones y recaudación fiscal vía importaciones que anunció el Ministerio de Economía en la noche del domingo.

El Gobierno fijó un dólar diferencial de 340 pesos para las economías regionales y el maíz, menos la soja. También aumentó un 25% el impuesto PAIS para las importaciones de bienes y servicios suntuarios, entre otros. Busca estimular las exportaciones y la llegada de dólares y desalentar la salida de reservas vía importaciones. Para los dirigentes ruralistas sólo son parches y perjudican a varios sectores del agro.

massa.png

Mientras disertaban los candidatos, los ruralistas apoyaron la creación de oficios en el agro

Tampoco fueron bien recibidas por los presidentes de CRA, Jorge Chemes, y Federación Agraria, Carlos Achetoni, que circularon ayer por la Rural entre la exposición de los precandidatos presidenciales, señalaron que esas medidas perjudican a muchos sectores del agro porque encarecen los insumos, y apoyaron junto a Pereda una conferencia organizada por el Movimiento por los Valores de la Argentina con el lema de “¡Que vuelvan los oficios al campo!”.

Se trata de un plan de capacitación masivo e integral en los oficios que demanda el mercado agropecuario y la nueva economía agrobioindustrial. Pereda abrió el encuentro, que fue respaldado por Chemes y Achetoni y al que asistió el precandidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio bullrichista, Néstor Grindetti, que abogó por un plan para crear nuevas capacitaciones que transfieran poblaciones del conurbano hacia el interior del país productivo.

La ayuda del Fondo llegará una vez conocidos los resultados de las PASO

“Massa dijo en los encuentros privados en la Rural que está todo encaminado el acuerdo con el FMI y que espera entre 8000 y 10.000 millones de dólares entre septiembre y octubre próximos”, dijo a A24.com un dirigente agropecuario.

En medio de la desconfianza generalizada por las nuevas medidas y el principio de acuerdo con el FMI, que el organismo admitió, la fecha del auxilio financiero no deja de ser sugestivo: se produciría en septiembre u octubre, con el resultado puesto de las PASO del 13 de agosto o de las elecciones generales del 22 de octubre: ya se sabrá quién se perfila como futuro presidente de la Nación.

massa fmi.jpg

Para ese entonces, es posible que el FMI pida tener reuniones con Massa y con el futuro candidato de la oposición ungido y mejor posicionado para competir contra el ministro: Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta o Javier Milei, en el orden que hoy arrojan las encuestas.

Bullrich y Larreta, enfocados en Chubut y olvidaron Córdoba

Las preocupaciones de la oposición pasan por las elecciones en Chubut el domingo próximo, aunque también para Massa son importantes, pero en segundo orden. La derrota de Rodrigo de Loredo en la ciudad de Córdoba ya fue olvidada porque nadie había asegurado su triunfo y era solo una esperanza, no una certeza. “No cambio nada porque nos decían que estaban parejos”, señalaron a A24.com en Juntos.

de Loredo Larreta Bullrich.jpg

En cambio, en Chubut tanto Rodríguez Larreta como Patricia Bullrich apoyan a Ignacio Torres, el senador y joven candidato a gobernador de Juntos. Tambien hubo una foto conjunta, aunque fría, en la derrota de De Loredo el domingo último.

Pero en Chubut se estima que ambos precandidatos presidenciales buscaran mostrarse más unificados. “Siempre Patricia y Horacio apoyaron a Nacho Torres”, señalan en las esferas del bullrichismo y del larretismo. En ese sentido, visualizan que el peronismo en Chubut está debilitado. “El Gobierno está cada día peor, porque las medidas que están anunciando son parches y más parches”, dijo a A24.com el jefe de campaña de Bullrich, Juan Pablo Arenaza.

En Chubut, Arcioni es el rival a vencer por su vínculo con Massa

En el oficialismo chubutense el candidato a gobernador es Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro Rivadavia, que busca despegarse del gobernador Mariano Arcioni, que responde a Massa y tiene un fuerte desgaste por serios problemas que tuvo en la provincia. "Con Arcioni no tengo nada que ver", dijo Luque en estos días. Sin embargo, su candidato a vicegobernador es Ricardo Sastre, actual vicegobernador de Arcioni.

mariano Arcioni chubit - econojournal.jpg

En Chubut, la pelea es entre la oposición y el ministro de Economía. Mientras el dólar llegaba a 552 pesos, Massa tuvo un almuerzo en el restaurant central de La Rural con Nicolás Pino, Marcos Pereda y Raúl Etchebehere. El ministro relató sus conversaciones con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, el director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdez, y con el negociador con la Argentina Luis Cubeddu.

El gran interrogante fue qué pasará antes del viernes que los funcionarios del Fondo salen de vacaciones: la Argentina necesita recibir un desembolso para hacer frente a un vencimiento de 2700 millones de dólares y no hay definiciones. Fue entonces que Massa señalo que “está todo encaminado y que habrá desembolsos entre septiembre y octubre de 8000 y 10.000 millones de dólares”. Estaría resuelto octubre, pero no lo que ocurrirá pasado mañana.

Massa estuvo en la Rural, pero no saben si irá alguien del Gobierno el sábado

Durante el almuerzo con los ruralistas, Massa estuvo acompañado por el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, su par de Agricultura, Juan José Bahillo, el secretario de Desarrollo Jorge Neme, y el lobista Gustavo Cinosi, accionista de los hoteles Sheraton de Pilar y Tucumán, además de asesor de Luis Almagro en la OEA.

No pudo saberse si algún representante del gobierno de Alberto Fernández irá a la inauguración de la 135 exposición agroganadera de la Sociedad Rural, el sábado próximo. Massa pisó un territorio hostil, como es el sector agropecuario, aunque nada se sabe si habrá algun representante oficial en la pista de palermo cuando Pino haga su discurso.

juan-jose-bahillo-sergio-massajpg.webp

Tambien quedó para despues de las PASO el principal anuncio que llevó Massa al campo: la eliminación de las retenciones a las economías regionales. “A partir del 1° de septiembre ninguna economía regional en la Argentina va a pagar retención", dijo Massa. En ese rango se incluirían el arroz, el vino, el tabaco y la cebolla.

La quita de las retenciones a las economías regionales, despues de las PASO

Sin embargo, esa medida también comenzará a regir para cuando ya se sepa quién habrá ganado las PASO del 13 de agosto próximo. Si gana Massa, podrá usar la medida como uno de los ejes de su campaña. Si pierde, le dejará los efectos de la iniciativa a su contrincante opositor.

No obstante, Massa buscó mostrarse cercano al agro y señaló que impulsará el diálogo y el trabajo articulado, prometió dejar atrás las peleas del pasado, y se manifestó como un candidato con autonomía y autodeterminación, con una firme convicción en la propiedad privada, el capital y el trabajo.

Además, señaló que el campo es el motor de la economía. Para ese entonces, Massa ya sabía que el FMI había avalado las medidas económicas que había anunciado. Por esas medidas, el dólar blue trepó a 552 pesos, pero las buenas señales del Fondo y el preacuerdo hicieron subir los bonos soberanos hasta el 4% con una baja del riesgo país.

“Consideramos que las medidas anunciadas hoy por las autoridades argentinas son positivas para fortalecer reservas y consolidar el camino de orden fiscal, variables fundamentales para fortalecer la estabilidad económica”, dijo un portavoz del Fondo Monetario al diario Ámbito.

massa fmi sequia.webp

En el Gobierno esperan anuncios del FMI para el miércoles o jueves

En el Gobierno dicen ahora que el acuerdo con el FMI podría conocerse este miércoles o jueves. Mientras tanto, las medidas de Massa buscaron fortalecer el sector externo, para el ingreso de dólares por exportaciones, y consolidar la situación fiscal, con mayor recaudación.

Se fijó así un dólar diferencial para economías regionales y el maíz de 340 pesos, el aumento del Impuesto PAIS a las importaciones de servicios y productos suntuarios, con excepción de productos de la canasta básica y la energía. Tambien se mantendrá el nivel impositivo a aquellos que exportan y también importan, que pagan importaciones con exportaciones, que no pagarán IVA ni el impuesto País.

“Se busca fortalecer reservas y mejorar la recaudación impositiva”, explico una alta fuente de Economía. Massa no viajará a Estados Unidos, como trascendió la semana última, porque considera que el acuerdo está encaminado. Es por eso que considera que el miércoles o jueves se definirá el acuerdo conocido como el Staff Level Agreement y sólo entonces se dará a conocer públicamente.