Elecciones 2021

Las herméticas reuniones del Gobierno antes de los actos de cierre de campaña: ¿Se repite una cábala de 2019?

El pronóstico de lluvia obligó a cambiar de planes: cierres de campaña bajo techo y el mismo búnker donde festejaron en 2019.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Hermetismo oficial y cambio de planes por la lluvia: la agenda del Gobierno en la última semana de las elecciones. 

Hermetismo oficial y cambio de planes por la lluvia: la agenda del Gobierno en la última semana de las elecciones. 

"El domingo va a ser un día peronista", se esperanzan en el entorno más cercano al presidente Alberto Fernández. No es solo una frase más de la liturgia, sino que apunta a que el día de las elecciones primarias salga el sol y la gente acuda masivamente a votar, en medio de un clima de incertidumbre por los indecisos y de cambios de planes de cierre de campaña obligados a último momento, por el pronóstico extendido de lluvias previsto hasta el viernes, cuando empieza la veda electoral.

El clima -reconocen en la Casa Rosada- aguó la fiesta previa con que esperaba preparar el oficialismo su estocada final para intentar convencer al electorado para que vote a los candidatos del Frente de Todos para el Congreso, y por eso, se esperanzan con que el clima sea más amigable el domingo, el día de los comicios primarios (PASO) para retener, como mínimo, el caudal de votos histórico del peronismo en los principales distritos del país.

El propio Alberto Fernández redefinió la estrategia de actos de cierre de campaña el lunes, en una larga jornada de reuniones -almuerzo mediante- con Máximo Kirchner, Sergio Massa y sus respectivos voceros en el Centro Cultural C, en el barrio porteño de Chacarita, el mismo del triunfo electoral de 2019, funcionará el bunker del Frente de Todos el domingo.

Allí llegará Alberto Fernández y los principales candidatos y socios de la coalición de Gobierno -excepto Cristina kirchner que votará en Santa Cruz y no está confirmada su presencia- para esperar los primeros resultados provisorios, que según se confirmó se demorarán hasta bien entrada la noche, alrededor de las 23.

El Gobierno abrió el paraguas este martes y se adelantó a eventuales críticas de la oposición por eventuales demoras en el escrutinio provisorio el domingo de las PASO. Los primeros resultados oficiales serían dados a conocer recién después de las 23.

La Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral (DINE) dependiente del Ministerio del Interior a cargo del operativo electoral, admitieron que habrá demoras en la carga de datos debido a que serán comicios extraordinarios por los protocolos para evitar contagios por la pandemia.

Largas colas de votantes que deberán esperar afuera de los colegios y clubes, demoras en el cierre de los lugares de votación, sumados a la cantidad de listas y certificados que implican las internas, conforman al combo que prevé el Gobierno para la demora de los resultados provisorios del domingo.

Los cambios de último momento en los actos de cierre

image.png
  • Martes, el cierre en CABA: Sin presencia del presidente Alberto Fernández ni de ningún dirigente nacional -tal como lo había anticipado A24.com- cerró su campaña con un acto bajo techo, en el micro estadio de Ferrocarril Oeste, en Caballito, el primer candidato del Frente de Todos porteño, Leandro Santoro.
  • Tuvo que cambiar de lugar por la lluvia, el acto que había previsto para este martes en la plaza José Martí en Villa Lugano.
  • "Juega a ganar", con un tema de la banda punk Los Violadores sonando en el micro estadio de Ferro terminó Santoro su discurso, después de llamar a sectores del peronismo, el radicalismo y la izquierda a votar al Frente de Todos el domingo.
image.png
  • Miércoles, el cierre en Provincia de Buenos Aires: El presidente Alberto Fernández cerrará finalmente la campaña junto a los candidatos del Frente de Todos bonaerense encabezados por Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán, este miércoles en Mar del Plata.
  • Pero también por la lluvia, el oficialismo bonaerense se vio obligado a cambiar el escenario que iba a ser montado en la rambla frente al mar y la avenida costanera Peralta Ramos, para terminar con un acto cerrado en el Teatro Auditorium, en el edificio del mítico Casino. ubicado en avenida Patricio Peralta Ramos 2280, Mar del Plata.
  • Por razones de protocolo sanitario los trabajadores de prensa no podrán ingresar a la sala pero habrá un espacio destinado especialmente para la atención a medios, informaron los organizadores.
  • El hijo de la vicepresidenta y jefe del bloque de diputados del FdT, Máximo Kirchner estará conectado desde un acto paralelo en Bahía Blanca mientras que el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa se comunicará desde un escenario propio en Junín, en el norte del interior bonaerense.
  • Jueves, el cierre Nacional en Tecnópolis: Alberto Fernández y Cristina Kirchner serán los únicos oradores del acto de cierre de campaña de los candidatos nacionales del Frente de Todos. Los acompañarán en el microestadio techado del parque de Villa Madero, Sergio Massa, Máximo Kirchner y Kicillof, además de ministros, intendentes y algunos gobernadores.
  • El escenario bajo techo fue elegido luego de tener que suspender, también por pronósticos de lluvia para ese mismo día, el acto que había sido planeado en principio en el Estadio Unico de La Plata.
  • En Tecnópolis el espacio también será limitado debido a los protocolos por la pandemia y los periodistas solo accederán a 100 metros de distancia, según anticiparon los organizadores.

El clima en la Casa Rosada y los preparativos para el búnker del Frente de Todos

image.png

Reuniones mañana, tarde y noche entre Alberto con Máximo Kirchner, Santiago Cafiero, Sergio Massa y Eduardo De Pedro, con Cristina Kirchner comunicada vía whats app, fue el clima de hermetismo que rodeó a la Casa Rosada en los días previos a las elecciones primarias.

Preocupados porque no se repita ningún error imprevisto, los actos del presidente entre lunes y martes no fueron transmitidos en vivo por redes sociales de la Casa Rosada como era habitual, y los voceros mantenían el silencio, a la espera de los actos de cierre. Que el mensaje quede centralizado a los discursos de Alberto y Cristina en Tecnópolis, era la consigna oficial.

s