La Jungla del Poder

Elecciones 2021: 7 dudas que quedan antes de las PASO

Desde los posibles escenarios en la Provincia, a la nueva derecha y el voto joven, son varios los interrogantes que marcan la elección del próximo domingo.
Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
En una semana habrá elecciones. No es tan alto el número de gente que dice que no va a votar (Foto: Télam).

En una semana habrá elecciones. No es tan alto el número de gente que dice que no va a votar (Foto: Télam).

Un encuestador de los más importantes de la Argentina decidió llamarse a silencio en esta elección. Cree en sus sondeos, pero dice que está todo raro. Ve una relativa paridad entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en Provincia, pero Alberto Fernández mantiene un 70% de imagen positiva en La Matanza.

No es tan alto el número de gente que dice que no va a votar. Pero buena parte de los consultados no sabe cuándo son las PASO. Es más, en los términos de búsqueda de Google relacionados con la elección, lo más solicitado es la fecha de la votación.

En ese escenario de apatía aparecen algunas dudas sobre qué puede pasar el próximo domingo cuando la gente efectivamente vaya a votar. Acá algunas preguntas con más dudas que certezas.

1. ¿Qué pasa en la Provincia de Buenos Aires?

Las encuestas están dando un poco raras.

Victoria Tolosa Paz, candidata del oficialismo, oscila los 35 puntos (más-menos 3%). La sumatoria de los que dicen que van a votar a Diego Santilli más Facundo Manes, los dos precandidatos de Juntos (sin “por el Cambio”) da unos 32 puntos, (más-menos 3%).

Si la balanza se inclina para un lado, gana el Frente de Todos por 10 puntos; si se inclina para el otro, capaz que empatan o gana Juntos por el Cambio.

Todo demasiado abierto como para hacer un pronóstico.

Victoria Tolosa Paz.jpg
Victoria Tolosa Paz, candidata del oficialismo en la Provincia, se ve ganadora (Foto: archivo).

Victoria Tolosa Paz, candidata del oficialismo en la Provincia, se ve ganadora (Foto: archivo).

¿Qué les dicen a los candidatos en la calle?

Es un dato que no importa demasiado porque, en definitiva, las recorridas se arman para convencer a los amigos y nunca a los enemigos.

Victoria Tolosa Paz dice fuera de micrófono que está convencida de que gana. Percibe emoción en las fábricas que recorre y le dicen que hacía mucho que no trabajaban y producían como este año. ¿Relato o realidad? No sabemos.

Diego Santilli dice que la gente no aguanta más, que ve en sus recorridas la economía quebrada, que la gente se queja por las escuelas cerradas, la inseguridad y los efectos nocivos de la cuarentena. ¿Cuál pesa más?

2. La fidelización de los propios y el corte de boleta

Desde el #OlivosGate, el foco del oficialismo estuvo puesto en fidelizar a los propios. Que ningún votante fiel del Frente de Todos decida no votar. Y que ningún militante baje la guardia y deje de militar.

Se vio fue mucha decepción en el peronismo por la foto de Alberto Fernández. Había que “ordenar lo que haya que ordenar”. Y se hizo. En los últimos días la cosa se calmó.

Igual, hay preocupación en Provincia. Todavía no está confirmado si Cristina va a estar en el acto de cierre de campaña.

Un tema que encendió todas las alarmas. Empezaron a detectar en algunos distritos que precandidatos locales del Frente de Todos distribuyen la boleta ya cortada con la lista de Santilli, Manes o Randazzo. Se viralizaron fotos de esta situación en José C. Paz, con la candidata a concejal de Mario Ishii, Mariana Ávila.

https://twitter.com/pablowino/status/1434244647820447748

3. Santilli y Manes, ¿se suman?

Un virtual empate entre Todos y Juntos le pondría pimienta a la elección de noviembre. Un interesante PRODE futbolístico, si nuestro presente y futuro no estuviera atado a eso. Igual, como son todos malos, termina dando lo mismo.

La pregunta que queda flotando en el aire es si los votos de Facundo Manes (probable derrotado en la PASO de Juntos) se trasladan automáticamente al “Colo” Santilli, que no es un personaje de la novela Clave de Sol, sino un señor grande con más Nutrisse que otra cosa.

Diego_Santilli.jpg
Diego Santilli, de campaña. Pensando en noviembre y ante un presunto triunfo en las PASO: ¿los votos de Manes se trasladarían a él? (Foto: Twitter oficial de Diego Santilli).

Diego Santilli, de campaña. Pensando en noviembre y ante un presunto triunfo en las PASO: ¿los votos de Manes se trasladarían a él? (Foto: Twitter oficial de Diego Santilli).

Una parte del votante de Manes no quiere al PRO y mucho menos a Macri. Pero tampoco parecieran ir corriendo a buscar a otros candidatos como Espert o Randazzo. Todo va a depender de lo que hagan las cúpulas después. ¿Van hacer campaña “Juntos”?

Dato importante: si Manes saca 1/3 de los votos de Santilli (por ejemplo, Santilli 20% y Manes 10%), el neurocientífico se queda con el tercer y sexto lugar de la lista. ¿Hará campaña por él mismo o ni siquiera?

Los primeros datos no son alentadores en ese sentido. Por ahora no se pusieron de acuerdo para recibir el resultado juntos el domingo y recién el lunes después de las PASO habría foto conjunta.

4. El fenómeno de la nueva derecha

En los equipos de campaña de Javier Milei sienten que una parte de la estrategia se les complicó. La idea era ir de menor a mayor y ser la sorpresa de la elección. Como pasó con Chacho Alvarez en 1993 o con Pino Solanas en 2009. El acto en plaza Holanda y los cruces públicos del candidato complicaron las cosas: ahora hay que estar a la altura de las expectativas.

10 puntos andaría bien. Menos que eso, desinfla la esperanza de un espacio que hace mucho ruido. Como sea ya no van a ser la sorpresa.

Espert milei.jpg
Espert y Milei, juntos en una foto, algo que no se repetiría en el corto plazo (Foto: archivo)

Espert y Milei, juntos en una foto, algo que no se repetiría en el corto plazo (Foto: archivo)

Distinto es el caso de Espert, que por ahora vuela bastante bajito. Pero algunas encuestas le dan un 7%, nada mal para la Provincia teniendo en cuenta el caudal de votos.

Milei y Espert representan en el mismo espacio, pero hasta ahora no hicieron nada juntos. Es más, no se soportan mucho entre ellos. No va a haber fotos juntos por lo menos antes de las PASO. ¿Estarán a la altura de las expectativas? ¿O van a terminar como la derecha en 2019?

5. ¿Cuánta gente va a ir a votar?

Es la gran duda de todos. Una cosa es lo que le contesten a un encuestador por teléfono o presencialmente y otra muy distinta que se levanten el domingo a la mañana a votar.

En el cálculo del oficialismo, una baja participación los beneficia. “Nuestro votante es más fiel. El de la oposición es menos sólido”, analizan.

Por eso, en estos días Larreta tuvo que salir a presentar un protocolo para que la gente vaya a votar.

Se salió del libreto clásico de la Ciudad y usó un anuncio netamente de gestión para bajar un mensaje político: “El domingo 12 tenemos que ir a votar convenidos de que podemos conseguir la Argentina que nos merecemos”, dijo.

6. ¿Cuánto saca Vidal?

La candidatura de María Eugenia Vidal en Ciudad tuvo como principal objetivo poner un candidato con más conocimiento que Patricia Bullrich, que lo deje a Larreta dormir tranquilo hasta 2023. Para bloquear el crecimiento de Milei, Juntos por el Cambio puso a Ricardo López Murphy como lista paralela.

Pero algo no salió del todo bien y hoy López Murphy mide unos 14 puntos en la mayoría de las encuestas. Tan bien anda “el Bulldog” que en estos días se sacó fotos con Patricia Bullrich, que supuestamente apoya a Vidal. También el presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo, se juntó con él.

Cornejo_Lopez_Murphy.jpg
Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, junto a Ricardo López Murphy, un candidato que mide bien y podría complicar los planes de Vidal.

Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, junto a Ricardo López Murphy, un candidato que mide bien y podría complicar los planes de Vidal.

Carrió sacó más de 50 puntos en 2017; Larreta había sacado más de 50 puntos en 2019. Si Vidal saca menos de 40, ¿sería un fracaso de “Horacio”? En la campaña de Vidal dicen que repuntaron en los últimos días. ¿Será?

A todo esto, María Eugenia en un acto chico en Plaza Las Heras, tuvo que salir el viernes a hacer una aclaración sobre la frase de Macri: “Ayer estuve con Mauricio y me decía: sabés cuando va a volver la esperanza? El 13 de septiembre, cuando vean todos los votos en la Argentina que volvemos a tener. Así, los argentinos se van a dar cuenta que es real, que es posible que este Gobierno en el 23 se vaya”. Que quede bien claro que ni ella ni “Mauricio” creen que el Gobierno se tiene que ir antes.

7. Qué van a hacer los jóvenes

Es la gran duda de la elección. Los Sub 30. En esa franja crece Milei y crece Espert. Pero no les alcanza.

El Gobierno siente que los perdió. Por eso hicieron un esfuerzo grande para llegar a ellos en los últimos días instalando temas más afines. “En el peronismo se garcha”, dijo Victoria Tolosa Paz para indignación de ciertas señoras republicanas.

Juntos por el Cambio no mueve un pelo en esa franja. Por eso, Larreta se encargó puntualmente de agitar a los viejos que lo siguen y ampliar la prioridad de votación en Ciudad. No vaya a ser que los propios no lo acompañen por temor al virus.

Los jóvenes no solamente son los más indecisos. También son los más reacios a contestar encuestas.

s