Elecciones 2023

Ley de Alquileres y privatizaciones: cuáles serán las primeras medidas de Javier Milei

El día después del triunfo, el presidente electo se refirió a las primeras medidas que tomará desde el inicio de su mandato. Derogación de la Ley de Alquileres, privatización de YPF y TV Pública, entre otras.
Las medidas de Javier Milei desde el 10 de diciembre: derogación de Alquileres y privatizaciones  (Foto: archivo)

Las medidas de Javier Milei desde el 10 de diciembre: derogación de Alquileres y privatizaciones  (Foto: archivo)

Comienza un período de transición en Argentina, y el presidente electo, Javier Milei, se refirió a cuáles serán las medidas que ejecutará desde el inicio de su mandato, en su primer entrevista desde el triunfo.

Derogación de la Ley de Alquileres

En diálogo con Radio Mitre, aseguró este lunes que hay que "derogar la Ley de Alquileres", y considerarla un "contrato entre partes". Además, sostuvo que "lo único que ha hecho es generar daño", y aseguró que "terminó perjudicando a aquellos que pretendía proteger".

“Lo único que ha hecho la Ley de Alquileres es generar daño. Terminó perjudicando a aquellos que pretendía proteger” dijo y habló de su compromiso con que los contratos se puedan pactar en cualquier moneda: “La libertad monetaria es parte de las cosas en las que queremos avanzar”, dijo.

La normativa, que funcionó como una reforma de la sancionada en junio de 2020 durante la pandemia, fue aprobada en octubre por la Cámara de Diputados y entró en vigencia a mediados del mes pasado. Los contratos desde esa fecha se encuentran alcanzados por la nueva ley.

Se estableció que los contratos entre propietarios e inquilinos se mantendrían por un plazo de tres años, con una actualización semestral, en función del denominado Coeficiente Casa Propia, utilizados desde hace dos años para los créditos enmarcados en el programa Procrear.

image.png

Qué hará Milei con las Leliq del Banco Central

Asimismo, el Presidente electo anticipó que entre sus medidas iniciales en materia económica se encuentran una reforma del Estado y la resolución del problema de las Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central (BCRA).

"Arrancaremos con la reforma del Estado y vamos a buscar una solución para las Leliq", dijo y lo consideró "urgente" para poder "comenzar a ordenar la economía". El economista explicó que su gestión "necesita poner en caja las cuentas públicas muy rápidamente y necesita resolver el problema de las Leliq para poder abrir el cepo".

"Estamos trabajando en una ingeniería financiera para que sea apetecible por el mercado y poder resolverlo de la manera más rápida posible", resumió.

Milei dijo que si se abre el cepo sin resolver el problema de las Leliqs, se genera un exceso de demanda en el mercado de divisas que conlleva una sobreoferta en el resto de la economía. "Voy a una cuestión técnica porque esto es muy importante. Si nosotros no resolvemos el problema de las Leliq y abrimos (el cepo), nos vamos a una hiper(inflación)", explicó en diálogo con Radio Mitre.

Milei reiteró que está dispuesto a “aplicar el manual a rajatabla para arreglar los problemas” y marcó los ejes de su gobierno: “Estado pequeño y comprometido a honrar los compromisos, respetó el derecho de propiedad, una posición abierta hacia el mundo en términos comerciales”.

Javier Milei dijo que buscará privatizar YPF, la TV Pública, Radio Nacional y Télam

El presidente electo, Javier Milei, dijo que buscará privatizar YPF, la TV Pública, Radio Nacional y Télam. “Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”, aseguró.

“A YPF primero la tienen que recomponer. Desde que el señor Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió. Evidentemente lo que primero que hay que hacer es recomponerla” dijo y precisó: “En la transición que estamos pensando en la cuestión energética, YPF y Enarsa tienen un rol. Mientras se racionalicen esas estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos”.

Consuultado por el futuro de la TV Pública, no dudó en afirmar que considera "que la TV Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda”, definió, y aseguró: “El 75% que se habló de nuestro espacio se hizo de manera negativa, con mentiras y abonando la campaña del miedo. No adhiero a esas practicas de tener un ministerio de propaganda”.

“No adhiero a esas prácticas de tener un Ministerio de Propaganda encubierto: tiene que ser privatizado. Lo mismo con Radio Nacional. Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado”, especificó.

“¿Y la agencia Télam?”, repreguntó el periodista Eduardo Feinmann. “Absolutamente”, contestó.

image.png