Gobierno

Ley Bases: El Gobierno espera tener dictamen este miércoles en el Senado

En su nuevo rol de Jefe de Gabinete, Guillermo Francos se reunió con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y los jefes de bloques de la oposición dialoguista. Cambios de último momento y dificultades por la fragmentación política.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Guillermo Francos y Victoria Villarruel busca acuerdo con jefes de bloques del Senado que define este miércoles dictamen por la Ley Bases. Foto: Jefatura de Gabinete de Ministros. 

Guillermo Francos y Victoria Villarruel busca acuerdo con jefes de bloques del Senado que define este miércoles dictamen por la Ley Bases. Foto: Jefatura de Gabinete de Ministros. 

En su nuevo rol de Jefe de Gabinete, Guillermo Francos se reunió este martes en el Senado con la vicepresidenta, Victoria Villarruel y los jefes de bloques de la oposición dialoguista. Es un intento más del Gobierno de La Libertad Avanza para conseguir acuerdo para un nuevo dictamen de la Ley Bases, cuando se reúnan este miércoles las comisiones.

El Gobierno calificó de "muy buena" la reunión que tuvo lugar en el Salón Gris de la presidencia del Senado, a la que asistieron además por el Poder Ejecutivo, el secretario ejecutivo de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi y la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzabal Murphy.

Por los senadores estuvieron presentes, además de Villarruel, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala; los senadores Ezequiel Atauche, Juan Carlos Romero, Carlos Arce, Carlos Espínola, Luis Juez, y Eduardo Vischi; y el secretario parlamentario Agustín Giustiniani.

Según confiaron fuentes de la Casa Rosada a A24.com, los negociadores del Gobierno enviarán en las próximas horas el nuevo texto de dictamen para el que aspira a lograr las adhesiones necesarias para llegar al recinto la semana que viene, como condición para avanzar en las reformas del estado y económicas que reclama el presidente Javier Milei.

Esta ley tenía que estar lista para el 25 de Mayo como parte del acuerdo del Pacto de Mayo, que ahora el Gobierno quiere reeditar para el 9 de julio.

Guillermo-Francos.jpg

En declaraciones a la prensa al salir del Senado, el flamante jefe de Gabinete deslizó: "Si no hay dictamen seguiremos esperando", y apeló a la decisión de Milei de no cortar el diálogo en la nueva etapa de gobierno, hasta conseguir el apoyo para esas leyes.

En la Casa Rosada sostienen que Milei premió ascendiendo a Francos a la jefatura de Gabinete por la "gesta" de haber logrado la media sanción en la Cámara de Diputados, y confían en que, pese a ser minoría, el oficialismo esta vez logrará los votos para que este miércoles se apruebe el dictamen.

Tras pasar a un cuarto intermedio al no conseguir los votos la semana pasada, el oficialismo en acuerdo con los bloques que integran las comisiones, volvió a convocar a reunión del Plenario para tratar la ley bases este miércoles a las 15 y de la Comisión de Presupuesto a las 17 para tratar el capítulo fiscal.

Comision del Senado Ley Bases..avif

Admiten que las dificultades en las negociaciones se centraron en la gran fragmentación política que existe en el interior de los distintos bloques parlamentarios, ya que se multiplican los actores con los que el gobierno tiene que negociar, al estar partidos los bloques de la UCR, y algunos gobernadores que no tienen control sobre las decisiones de algunos senadores de sus propias provincias.

Rolandi, María Ibarzabal y Abdala eran los emisarios del Gobierno para seguir negociando los cambios que reclama la oposición en artículos como el impuesto a las Ganancias, el Rigi y la ley de Blanqueo de capitales.

Al finalizar el encuentro, Francos afirmó que cree haber llegado a un acuerdo con la oposición dialoguista y que mañana buscarán las firmas para lograr que la Ley Bases y el paquete Fiscal lleguen al recinto.

Varios legisladores, principalmente presidentes de bloques, ya tenían el borrador del dictamen y de esa manera cerrarían las negociaciones. Pero el Gobierno nunca se los envió a algunos senadores que forman parte de las comisiones, como Guadalupe Tagliaferri, Martín Lousteau y Pablo Blanco. Tres senadores que desde hace 15 días piden modificaciones.

Tampoco fueron convocados a la reunión con Villarruel y Francos, los senadores del bloque de Unión por la Patria de José Mayans que, aseguran, nunca fueron consultados.

De conseguir dictamen con estos cambios mañana, el proyecto se votaría la semana que viene y los proyectos regresarán posteriormente a la Cámara de Diputados, que como Cámara Revisora en segunda instancia, deberá votar si los ratifica o los rechaza e insiste con el proyecto original.

En el Gobierno ya se consuelan con que los tiempos se extiendan hasta el mes de julio, puesto que será un trámite largo analizar cada una de las modificaciones que se están discutiendo y aceptarlas o insistir con su sanción.

Según la orden dada por el presidente Milei al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que tendría consenso con los bloques opositores dialoguistas como el PRO y sectores de la UCR y provinciales, es que cuando llegue a diputados no se reabra nuevamente el debate, y solo se voten las modificaciones del Senado. Previa reunión de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales y también la de Labor Parlamentaria, que preside en Diputados Martín Menem.