Política

Los 10 momentos claves de la gestión de Martín Guzmán en el Ministerio de Economía

Martín Guzmán presentó su renuncia al Ministerio de Economía luego de dos años y medio de gestión.
10 momentos claves de la gestión de Martín Guzmán en el Ministerio de Economía

10 momentos claves de la gestión de Martín Guzmán en el Ministerio de Economía

La misiva fue publicada en su cuenta de la red social Twitter al mismo momento en que una de sus principales detractoras, la vicepresidenta Cristina Kirchner, disertaba en un acto en Ensenada.

Embed

Los 10 momentos claves de Martín Guzmán en el Ministerio de Economía

  • Asunción con expectativas en los mercados

El 10 de diciembre de 2019, el presidente Alberto Fernández le tomó juramento a Martín Guzmán en la Casa Rosada. El economista graduado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata asumía con expectativas en los mercados.

El platense llegaba al Ministerio de Economía luego de desarrollar buena parte de su carrera en los Estados Unidos. Entre sus pergaminos estaban haber sido investigador y director del programa de Reestructuración de Deuda Pública de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia y dirigir junto al premio Nobel Joseph Stiglitz el programa de formación académica “Iniciativa para el diálogo”.

  • Dólar solidario e impuesto PAIS

Una de las primeras medidas que tomó la cartera a cargo de Martín Guzmán fue la creación de un nuevo gravamen para desalentar el consumo en moneda extranjera. El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria, conocido popularmente como impuesto PAIS, sumaba un 30% a aquellas operaciones realizadas en divisas internacionales, como así también a la compra destinada al ahorro.

Según anunciaron durante la creación del impuesto, la recaudación se dividiría en un 70% para financiar programas a cargo de Anses y PAMI, y el 30% restante para financiar obras de vivienda social.

Embed
  • Acuerdo con los bonistas

A mediados de agosto de 2020, y tras algún tiempo con el fantasma del default sobrevolando, el Gobierno anunció que había acordado con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores.

El acuerdo representa un alivio que va a ayudar a la Argentina. Genera condiciones de saneamiento de las finanzas públicas y da certidumbre al sector privado", manifestó en aquella oportunidad el titular del palacio de Hacienda.

  • Funcionarios que no funcionan

En octubre de 2020, Cristina Kirchner recurrió a sus redes sociales para lamentar que "el freno a la economía y la incertidumbre generalizada sobre qué va a pasar con nuestra vida son agobiantes".

pjimage.jpg
La vicepresidenta Cristina Kirchner había asegurado que en el Gobierno hay "funcionarios que no funcionan".

La vicepresidenta Cristina Kirchner había asegurado que en el Gobierno hay "funcionarios que no funcionan".

En aquella carta pública, la ex presidenta criticó a Martín Guzmán, aunque sin mencionarlo, cuando se refirió que en el Gobierno había “funcionarios que no funcionan”.

  • Pago al Club de París

En el marco de la negociación de la deuda argentina, Martín Guzmán confirmó en junio del año pasado que el país abonaría un pago parcial de la deuda que mantiene con el Club de País.

"Hemos llegado a un entendimiento con el Club de París para obtener un puente de tiempo que nos permita no tener que enfrentar una situación de incumplimiento", destacó el ahora ex ministro.

  • Acuerdo con el FMI

El 25 de marzo de 2022, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el acuerdo de restructuración de deuda con la Argentina para refinanciar el compromiso de 45.000 millones de dólares asumido durante el gobierno de Mauricio Macri.

Esa definición con el FMI permitió obtener el primer desembolso de 9800 millones de dólares, que sirvió para abonar los vencimientos de corto plazo.

Embed
  • Recrudecimiento de las críticas

Para la misma época en que se lograba el acuerdo con el FMI, la interna entre los distintos sectores del Gobierno recrudecería y varias voces cercanas a Cristina Kirchner cargaban contra Martín Guzmán. "Es un descarado, es un hijo de buena madre. Yo, la verdad, a veces me da ganas de tenerlo cerca para trompearlo”, arremetió la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Por su parte, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, afirmó que al titular de la cartera económica nacional "nadie lo votó". "La coalición no puede ser rehén de alguien que no tiene representatividad", aseguró el líder de la Cámpora.

  • Rumores de renuncia y un sugestivo encuentro de Cristina Kirchner

A fines de junio del corriente año, los rumores sobre una posible salida de Martín Guzmán del Gabinete Nacional eran cada vez más fuertes. Una inesperada reunión de la ex presidenta junto a un economista ocurrió en la antesala de su ausencia sin previo aviso en el encuentro mensual de ministros.

Embed

Aunque luego fue desmentido, varias voces aseguraron que el encuentro entre Cristina Kirchner y Carlos Melconian fue un intento para acercar posiciones de cara a un potencial ofrecimiento del cargo aún ocupado.

  • Cepo a las importaciones frente a la caída de las reservas

El último lunes y luego que la ex presidenta criticara la existencia de un "festival de importaciones", el Gobierno, anunció una serie de medidas para evitar la salida de dólares. Martín Guzmán negó que se tratase de un cepo y lo consideró "una priorización del uso de las divisas para fortalecer la capacidad de acumulación de reservas".

Como cada vez que el Banco Central le da dólares a los importadores se achican sus arcas, el organismo pretende que las empresas obtengan las divisas de sus casas matrices o de créditos privados. Además, en el mismo sentido, le prohibió a bancos y empresas proveedoras de créditos financiar, en cuotas, la compra de productos o servicios adquiridos en el exterior.

  • Renuncia de manera sorpresiva

Este sábado, y cuando nadie lo esperaba, el economista platense presentó su renuncia al Ministerio de Economía con una extensa carta dirigida al presidente Alberto Fernández.

Embed

La dimisión de Martín Guzmán ocurrió en el mismo momento en que la ex presidenta Cristina Kirchner realizaba un discurso en el que lanzó duras críticas contra la actualidad económica del país.

s