La danza de candidatos

Los 4 semifinalistas del peronismo y la decisión más dura para Horacio Rodríguez Larreta

El peronismo se debate entre 4 candidatos principales, con o sin PASO. Rodríguez Larreta mira encuestas antes de tomar una drástica decisión. Las nuevas apuestas de Javier Milei
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Agustín Rossi se sumó a Daniel Scioli y a Juan Grabois para las PASO. Solo falta definir: ¿Wado de Pedro o Massa?

Agustín Rossi se sumó a Daniel Scioli y a Juan Grabois para las PASO. Solo falta definir: ¿Wado de Pedro o Massa?

El mapa electoral del oficialismo se configura. El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, lanzó este lunes su precandidatura presidencial para las PASO del Frente de Todos. El embajador en Brasil, Daniel Scioli, aseguró que no se bajará de su postulación pese a las presiones de La Cámpora y del diputado Máximo Kirchner. Y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, se postula como el que tomará “la posta” con fondo musical de Virus.

Según pudo saber A24.com de altas fuentes oficiales, el viaje a China que este lunes emprendió el ministro de Economía, Sergio Massa, y el que hará en junio próximo a los Estados Unidos, le marcarán si tiene respaldo económico para lanzarse a la postulación presidencial. La decisión estará tomada a mediados de junio, tras su paso por Washington.

Durante su paso por Shangai y Pekin, Massa pondrá el eje de la gira en las inversiones energéticas, como marca de su gestión. "Pasamos a ser un país energético exportador además de agroexportador", señalaron en su entorno a A24.com. Ese será el eje del discurso massista para estos días.

El peronismo configura así su mapa de "4 fantásticos" con 4 postulantes. Al final del camino probablemente queden 2 o 1. Dependerá de las múltiples negociaciones.

Rodríguez Larreta respaldará a Jorge Macri

macri-larreta-miguel.jpg

Mientras tanto, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se disponía anoche a dar su respaldo a su ministro de gobierno, Jorge Macri, como candidato a la sucesión en la Ciudad, lo cual implicaría la renuncia del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y la unificación con el macrismo.

Es una señal de Larreta para acercar posiciones con el ex presidente Mauricio Macri y para que la contienda contra Patricia Bullrich no sea encarnizada en Buenos Aires Ciudad. El apoyo a Jorge Macri se definía anoche entre ambos en una pizzería porteña de la zona de Recoleta.

“Entre este martes y miércoles se define. Seguramente será Jorge Macri el candidato”, dijo una fuente del larretismo a A24.com. "Hoy llegó la última encuesta de Isonomía", agregó un alto funcionario.

Scioli y Rossi, firmes candidatos, contra La Cámpora

Por otra parte, Scioli y Rossi ya parecen firmes en su intención de postularse y el hecho de que haya competencia entre más de un candidato Massa no lo acepta.

Alberto Fernández en la jura de Daniel Scioli y Agustín Rossi.jpeg

“Si hubiera un candidato competitivo que sintetice a todo el Frente de Todos todos lo apoyaríamos, pero no lo hay y entonces vamos a competir”, dijo a A24.com el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, que acompaña a Rossi desde larga data.

“Que se dejen de operaciones. ¿Tanto miedo le tienen a las PASO en el kirchnerismo. Daniel va a competir, tiene candidatos en todos los cargos”, señaló un allegado de Scioli consultado por A24 sobre las condiciones que Máximo Kirchner quiere imponer: que Scioli y Rossi presenten sus propios candidatos a gobernadores, diputados, senadores, intendentes y legisladores y concejales.

Al no compartir candidatos, la agrupación La Cámpora considera que le quita a Scioli y a Rossi el apoyo territorial de los dirigentes que pelean por los cargos inferiores de la lista.

Wado-Wado, al ritmo de Wadu Wadu

En ese contexto, Wado De Pedro lanzó su spot de campaña este domingo al caer la noche con música de fondo de un tema de la banda Virus. Se trata del reconocido hit de los años 80 “Wadu-Wadu” al que la militancia le cambió la letra al grito de “Wado-Wado” con la misma música.

https://twitter.com/la_remiseria/status/1662926369821540352

En rigor, el corto muestra a Wado De Pedro junto a Cristina Kirchner y a militantes, donde la vicepresidenta pronuncia frases en su discurso que aluden a los “hijos de la generación diezmada” y a que tienen que tomar “la posta”. En todo momento, la “posta” la tiene Wado en el video. La frase que fue estrenada hace dos semanas en el reportaje con C5N es hoy el latiguillo y eslogan de la campaña de De Pedro.

La curiosidad de color es que el fondo musical de “Wadu Wadu” no reproduce la letra original de ese tema que decía: “Me estás pasando, tu horrible depresión. Estas muy tensa, perdiste la razón, los días pasan y seguís siempre igual, voy a sacarte del nivel en que estás”. Por las dudas, quedó afuera.

Con instrucciones de Cristina: "Wado, vos empezá a caminar"

Wado de Pedro tiene la instrucción de Cristina Kirchner y Máximo Kirchner de caminar durante dos o tres semanas para evaluar su evolución en las encuestas, bien asociado a la figura de Cristina Kirchner y del acto del jueves último en la Plaza de Mayo, donde compartía la foto con Massa y la vicepresidenta. "Wado, vos empezá a caminar", le dijo la vicepresidenta.

Luego de un tiempo prudencial, y mientras el ministro de Economía hace gestiones en el exterior hasta mediados de junio, tras su viaje a los Estados Unidos y al FMI, hacia mediados de junio el Instituto Patria evaluará cuál es la mejor alternativa para presentar en las PASO: Wado o Massa.

Si Massa no acepta competir contra Scioli, Rossi y De Pedro, el ministro de Economía podría lanzar a un candidato propio del Frente Renovador. El 10 de junio el congreso de ese partido podría decidir la postulación del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. “Eso sigue igual que hace una semana”, señalaron en el massismo.

Mientras tanto, Wado De Pedro sigue caminando el país, como le dijo la vicepresidenta. Este martes visitará las localidades bonaerenses de San Vicente, Berazategui y Malvinas Argentinas desde las 10 donde entregará 376 netbooks a estudiantes del programa Conectar Igualdad Bonaerense, entre otras cosas.

Javier Milei denunció a Twitter y definió candidatos

Diana Mondino.jpeg
Mondino aseguró que

Mondino aseguró que "es difícil que pueda aumentar la producción cuando se ponen prohibiciones, regulaciones o precios máximos".

Por su parte, el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, denunció una campaña de la red social Twitter para “desaparecerlo”, por supuesta orden de grupos de poder políticos y económicos. Se supo, en tanto, que definió que el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, será su candidato a gobernador bonaerense.

Durante el fin de semana, había confirmado que la economista Diana Mondino será su candidata a diputada nacional en la Ciudad de Buenos Aires y una semana atrás Victoria Villarruel había sido ungida como candidata a vicepresidenta en la fórmula con Milei. Britos sobresale en el mapa político como un ex aliado de Massa.

Mientras tanto, Milei denunció un “ataque coordinado” sobre las redes sociales de La Libertad Avanza. “Hoy se suma un ataque coordinado sobre nuestras redes sociales. Twitter ha decidido 'desaparecerme' de la plataforma a pedido de alguien. Intenten ustedes mismos buscarme en la plataforma. Lo mismo ha ocurrido en Instagram y otras redes sociales", explicó el diputado. Sin embargo, por la noche se podía ingresar sin problemas a su cuenta de Twitter.

Bullrich y Larreta polarizan y se disputan a los radicales

En el otro sector de la oposición, además de definir el apoyo por Jorge Macri, Rodríguez Larreta intenta fortalecer los lazos con el radicalismo y convencer al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que sea su candidato a vicepresidente. Todo dependerá de la convención de la UCR del 12 de junio.

También Patricia Bullrich pelea por un vice radical, que podría ser Luis Naidenoff, jefe del bloque de los senadores de la UCR, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, o el jefe del bloque de diputados radicales, Mario Negri.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdes, anunció que terminará su mandato en la provincia y que no irá en esa fórmula. Su mandato termina en 2025 y no este año. “Están todos esperando la convención radical. De allí saldrá la estrategia de la UCR”, señalan las fuentes del PRO.

Mientras tanto, se instaló que en las PASO Bullrich podría atraer votos antilarretistas procedentes de los libertarios que luego podrían votar a Milei en las generales para asegurar que el jefe porteño no será candidato. También Larreta podría captar votos antibullrichistas de sectores moderados del radicalismo y del peronismo no K. En cualquier caso, ambos juegan a la polarización que los beneficiaría.

Scioli y Rossi quieren avanzar hasta el final, si pueden

En tanto, en las filas de Daniel Scioli pelean contra las maniobras de Máximo Kirchner para bajar su candidatura. Trascendió que el hijo de la vicepresidenta quería poner un piso de 40% para que las listas puedan intercalar diputados en las listas definitivas.

“Lo del piso se define cuando se arme el frente en el congreso del 14 de junio. Más allá de lo que diga Gildo Insfran, depende del resto de los partidos. Creemos que debería quedar en 25% como siempre. O incluso bajarlo si la intención es contener a todo el arco peronista que no es K”, dijeron en las filas de Scioli.

“Nosotros presentamos lista completa en todos los distritos. Los intendentes quieren llevar a Daniel también. Veremos cómo termina”, señalaron en el entorno del embajador. “Parece que le tienen miedo a las PASO”, ironizaron.

Scioli descartó bajarse de su candidatura y celebró que "nuestro espacio político esté movilizado y haya tanta vocación de varios dirigentes para participar de las PASO", y aclaró a Radio Con Vos que "defiendo las PASO porque estoy convencido que en este contexto de diversidad, la gente puede elegir democráticamente”.

En el otro sector del Frente de Todos, con apoyo del presidente Alberto Fernández al igual que Scioli, el jefe del Gabinete, Agustín Rossi, lanzó su precandidatura presidencial para completar el cuadro de postulantes con el ex motonauta y Juan Grabois

Lo hizo mediante un video en las redes sociales donde Rossi dijo que le “quita el sueño” “las tres I: inflación, inseguridad e incertidumbre”. Y en un reconocimiento de que existen materias pendientes, señaló que “Hubo promesas que se cumplieron” prometió mejoras desde 2024.

“Quiero transmitir tranquilidad porque esto va a pasar. Y no va pasar dentro de 10 años. Termina este año y el año que viene el ciclo económico de la Argentina va a ser distinto, vamos a crecer fuertemente”, explicó.

s