Casa Rosada

Los cambios subterráneos en el Gabinete de Milei, el crecimiento de Santiago Caputo y las claves del "deep" ajuste

En medio de la discusión por el Presupuesto 2025, Milei busca consolidar los aliados, pero sigue la tensión con el Pro de Macri. Crece el poder de Santiago Caputo en las distintas áreas estratégicas del Gobierno y Francos queda como coordinador político.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El asesor Santiago Caputo encabezando la mesa de ministros de Javier Milei

El asesor Santiago Caputo encabezando la mesa de ministros de Javier Milei, el día que asumió Guillermo Francos como nuevo jefe de Gabinete. Foto: Archivo.

Pero la frase pareció materializarse en los anuncios de cambios formulados esta semana con la disolución de la AFIP y la designación de los titulares de las dos nuevas agencias de recaudación y control aduanero, o el nombramiento de funcionarios de las segundas líneas en la secretaría de Energía, en la empresa Camesa, en YPF, los cambios en la Cancillería.

Algunos atribuyen a Santiago Caputo la designación de Andrés Gerardo Vázquez al frente de la Dirección General Impositiva (DGI) y a José Andrés Velis en la Dirección General de Aduanas (DGA).

En casi todos los cambios, se vio el sello del consultor político de Milei, que ya dejó atrás el bajo perfil y comenzó a aparecer en las fotos de las reuniones de negociaciones con los diputados de la oposición dialoguista (PRO, LLA, MID y algunos peronistas y de la UCR que empiezan a anotarse en la lista de nuevos aliados del Gobierno).

Caputo es la voz de Milei en esas reuniones, porque todos reconocen que el presidente delega la "operatividad y ejecución" de su poder en su principal asesor. También lo es en las minireuniones de segundas líneas de gabinete. Pero en la Casa Rosada niegan que tenga el rol de un jefe de Gabinete en las sombras y aseguran que "es solo el brazo ejecutor de las órdenes de los dos únicos accionistas del Gobierno de LLA, Javier y Karina Milei".

santiago caputo3.jpg

Este viernes Caputo recibió en su despacho del primer piso de la Casa Rosada al presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, y posible candidato en la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, y al vicejefe de gabinete, José Rolandi, para "analizar la marcha de la economía" y la estrategia del debate del Presupuesto 2025 que seguirá esta semana en la comisión de la cámara de Diputados.

Caputo, aunque lo niegan públicamente, también suma su influencia en el proceso de privatizaciones de unas 59 empresas.

Manuel Adorni y Chaher anunciaron la privatización de la empresa Belgrano CArgas y Logística S.A. Foto Presidencia..jpeg

Después de la descompensación que sufrió hace poco más de un mes, la actividad del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, bajó varios decibeles. Casi vacío de cuestiones de gestión, el ministro concentra el rol de "coordinador político", pero delegó todas las cuestiones de la administración en sus dos segundos: José Rolandi y Lisandro Catalán.

El primero "Cochi" Rolandi, es el cerebro, junto a otra de las manos derechas de Caputo, María Ibarzabal, del diseño de todas las medidas de gobierno, llámese decretos, resoluciones, diseños de organigramas ministeriales, ambos participaron de manera activa en la defensa de la ley bases y del DNU desregulador 70/23.

Catalán, más cercano a Francos, es quien ahora encabeza las negociaciones con legisladores dialoguistas y gobernadores, para conseguir los votos que sostengan los vetos y los proyectos de la Casa Rosada.

Pero después de varios tironeos, los diputados del PRO ahora dicen que no se sientan a negociar con el gobierno si en la mesa no está alguien del triángulo de hierro: Javier, Karina Milei o Santiago Caputo; quieren evitar "salir de la Casa Rosada con las manos vacías".

Cumbre en Casa Rosada con diputados de LLA, PRO y la UCR. Foto Jefatura de Gabinete..jpeg

Así lo admitió en una charla de pasillo el jefe de bloque de Diputados del PRO, Cristian Ritondo, quien terminó siendo el nexo entre el Gobierno y Mauricio Macri para avanzar en la futura alianza parlamentaria.

Como un jefe de gabinete en las sombras, Caputo encabezó el viernes en Casa Rosada reuniones de todo tipo. Con Espert, Rolandi y el secretario de Hacienda, Cuberman, en la que analizaron la marcha de la economía, celebraron la baja a menos de 1000 puntos del riesgo país, y el avance de las conversaciones con el FMI del ministro de Economía, para "avanzar en un nuevo programa" con la posibilidad de desembolso de fondos aunque prefieren eviatr hablar de la salida del cepo.

Aunque evitan ponerle fecha a esa medida, el propio Milei dijo esta semana que "estamos más cerca de lo que todos piensan", con la aceleración de compras de dólares del BCRA y la caída del dólar Blue por efectos del blanqueo y el aumento previsto de las exportaciones.

Milei acelera el ajuste en el Estado con la eliminación de organismos y venta de inmuebles públicos, crecen las protestas

protestas-en-la-sede-central-de-la-afip-tras-el-57WN6XQEBJB73NSVRPRPV565IM.avif

El Gobierno oficializó la eliminación de la AFIP, pero aún no tiene terminado el nuevo organigrama de cargos y subáreas que funcionarán bajo la órbita de la ARCA, las nuevas DGI y DGA, por lo que se dificultaban los trámites impositivos online, en medio de protestas de empleados estatales que anunciaron nuevos paros y movilizaciones, ante el anuncio del despido del 45% de la planta de la exAFIP.

Este viernes, además, el Gobierno avanzó un paso más en el plan de desregulación y transformación del Estado, con la publicación del decreto en el que se dispone la venta o transferencia de más de 400 inmuebles en manos del Estado Nacional. Entre los ejemplos está un edificio del INTA de la Av. Cerviño 3101 y el del ex Ministerio de Mujeres y Diversidad.

Esa plata que irá al Tesoro, o los mismos inmuebles podrían ser destinados a pagar las deudas de nación por las cajas previsionales, tal como se lo reclamaron los gobernadores del PRO esta semana a Milei.

Federico Sturzenegger y Manuel Adorni, hicieron anuncios en la sala de conferencias en la Casa Rosada. Foto Presidencia.jpeg

En medio del avance del ajuste del estado, otro ministro que empezó a tomar protagonismo es el de Desregulación y Transformación de Estado, Federico Sturzenegger.

El viernes el ministro desregulador se mostró junto al vocero Manuel Adorni en las cada vez más esporádicas conferencias de prensa en la Casa Rosada, en la que ambos hicieron varios anuncios conjuntos: el asesor, todoterreno, volvió a las reuniones de palacio.

El ministro que también se sumó a las últimas negociaciones con diputados de la oposición, mantuvo un fuerte protagonismo mediático y en foros ante empresarios, y será el representante del PEN en el Consejo de Mayo, una empresa todavía lejana para el Gobierno de Milei, que se prepara esta semana para retomar la batalla por el presupuesto y conseguir los votos para frenar una nueva ley de la oposición que busca limitar los Decretos de Necesidad y Urgencia.

Cerca de Milei vivieron como un triunfo la ruptura del bloque de diputados de la UCR y ven cerca la posibilidad de sumar más aliados para seguir blindando el plan económico libertario. Mientras aseguran que lo peor de la crisis ya pasó, relativizan los conflictos sociales como el nuevo paro nacional de transporte convocado para este miércoles 30 de octubre.