Peronismo vs. peronismo

Los intendentes del conurbano quieren su re-reelección y ya hay ruidos en el Frente de Todos

Los intendentes del PJ tienen el aval del Presidente para avanzar en una reforma de la ley. La interna con la agrupación de Máximo Kirchner.
Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Los intendentes del PJ

Los intendentes del PJ, con Manzur. (Foto: oficial)

Saldada la prueba de fuego de la elección, una nueva disputa podría asomar en el firmamento del Frente de Todos. Los intendentes peronistas del conurbano, envalentonados con la remontada en las urnas, buscan ahora el aval para eliminar el tope a la reelección en sus distritos, lo que choca directamente con las ambiciones de La Cámpora, que busca suceder a muchos de ellos en las ciudades del Gran Buenos Aires.

Se trata de un viejo expediente en el que los intendentes vienen trabajando desde hace tiempo. Desde 2016, a partir de una ley impulsada por la entonces gobernadora María Eugenia Vidal (y con acuerdo del massismo), todos los cargos electivos en la provincia fueron limitados a dos mandatos consecutivos, por lo que, empezando a contar desde la sanción de la norma, en 2023 se termina la aventura ejecutiva de muchos.

El año pasado, los intendentes le plantearon la inquietud directamente a Alberto Fernández y consiguieron el respaldo para avanzar en una normativa que modifique esa legislación. Pero la pandemia y las urgencias de la gestión pusieron esos planes en stand by. Hasta que la remontada en noviembre, después de los magros resultados de las PASO, les dio confianza a los jefes del conurbano para volver a agitar.

Insaurralde tolosa paz.jpg
Insaurralde, con Tolosa Paz. (Foto: archivo)

Insaurralde, con Tolosa Paz. (Foto: archivo)

De todos modos, un sector del Gobierno se ataja: “Hay quienes pensamos que antes de preocuparnos por eso deberíamos gobernar bien“, dicen algunas voces del albertismo ante A24.com. Pero la maquinaria del poder no para.

El gobernador Axel Kicillof, resignado ante la avanzada de los intendentes en su gobierno, y Sergio Massa, que en su momento apoyó la ley de Vidal, están a favor de la modificación de la norma. Cambio de prioridades.

massa (1).jpg
Sergio Massa también da el aval. (Foto: archivo)

Sergio Massa también da el aval. (Foto: archivo)

De avanzar, el expediente podría tener la particularidad de contar con más respaldo de Juntos por el Cambio que de La Cámpora, porque muchos intendentes del macrismo están en su segundo mandato y no verían con malos ojos modificar la ley para volver a presentarse.

Para la agrupación de Máximo Kirchner, sin embargo, la permanencia de los alcaldes del PJ Bonaerense en sus distritos es un impedimento en sus aspiraciones de disputar poder con candidatos propios.

Cómo sería la modalidad

Recinto Legislatura Provincia de Buenos Aires
La Legislatura bonaerense, escenario del debate. (Foto: archivo)

La Legislatura bonaerense, escenario del debate. (Foto: archivo)

La forma que reúne mayores consensos para no romper cristales en la Legislatura ni pagar costos políticos es modificar un solo punto de la ley 14.836 sancionada por Vidal. Se trata del artículo 7 de esa norma, que establece que el mandato que cumplían los intendentes, legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares "al momento de entrada en vigencia" de la norma, o sea, el período 2015-2019, "será considerado como el primero".

También se puede recurrir a cualquier dirigente que ejerza un cargo electivo (puede ser un legislador) o a alguna ONG cercana al Gobierno para hacer una presentación judicial, como ya señaló este portal el año pasado. Es otra alternativa.

“Lo hemos hablado”, reconoció un intendente histórico de la Primera Sección ante A24.com, aunque sin dar demasiados detalles sobre la estrategia formal.

De manera más enigmática lo aclaró la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en sus conferencias en Casa de Gobierno: "Es algo que están trabajando los intendentes. El Gobierno lo escucha y en algún momento se va a tomar alguna decisión”, dijo por toda respuesta.

Katopodis y Mayra Mendoza, dos exponentes

Juan Manzur con los ministros de Obras Públicas, GAbriel Katopodis y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares. Todos responden al albertismo..jpg
Los intendentes repasan obras con Manzur. (Foto: oficial)

Los intendentes repasan obras con Manzur. (Foto: oficial)

Dos de los intendentes del Gran Buenos Aires que encabezaron la remontada en las elecciones -Gabriel Katopodis, de San Martín (en uso de licencia), y Mayra Mendoza, de Quilmes- representan los extremos de este dilema. El primero, cercano a Alberto y fortalecido tras los resultados en su distrito, quedaría absorbido por sus pares en el avance de la reforma.

Mayra Mendoza, por su parte, atraviesa su primer mandato y no tiene ese problema, pero pertenece a La Cámpora, que de primera mano, rechaza la avanzada de los intendentes. Contradicciones que irán puliéndose puertas adentro del Frente de Todos.

Según pudo saber A24.com, en los distritos bonaerenses en los que gobierna La Cámpora “ni se habla” de la campaña por la re-reelección de los alcaldes del PJ.

En la misma situación que Katopodis están Juan Zabaleta, de licencia en Hurlingham por desempeñarse como ministro de Desarrollo Social, y tres funcionarios de Kicillof: Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Leo Nardini (Malvinas Argentinas) y Hernán Y Zurieta (Punta Indio). Todos fueron electos en 2015 o antes.

Entre los antes llamados “barones” también figuran Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gustavo Menéndez (Merlo), Alejandro Granados (Ezeiza) y Mariano Cascallares (Almirante Brown), electo primer diputado provincial por la Tercera Sección, entre otros. Todos con dos o más mandatos en su haber.

La postura de Juntos por el Cambio

pjimage (5).jpg
Intendentes de Juntos por el Cambio.

Intendentes de Juntos por el Cambio.

Para una reforma de estas características, que debe pasar por la Legislatura, el oficialismo necesita del acuerdo con (cierto sector) de la oposición. Y los intendentes de Juntos por el Cambio, que en varios casos cursan su segundo mandato, también verían con buenos ojos la posibilidad de continuar al mando de sus terruños, aunque todavía no haya una postura partidaria definida.

Entre ellos están Jorge Macri (Vicente López) -el alcalde más votado en las elecciones-, Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Julio Garro (La Plata), además del eterno Gustavo Posse, de San Isidro, que gobierna su comarca desde 1999, cuando el país era otro.

Esa posibilidad choca con el discurso republicano y respetuoso de las instituciones del "ala dura" de Juntos por el Cambio que representan Mauricio Macri, Patricia Bullrich y sus allegados.

El PJ Bonaerense, otro tema

Maximo Kirchner (1).jpg

El otro expediente sobre el que van a tener que tomar una definición los fortalecidos socios de Alberto en el conurbano es el del PJ Bonaerense, donde en los papeles Máximo Kirchner tendría que asumir en diciembre, después de haber sido elegido en mayo al frente de una lista de “unidad”.

En aquel momento, sin el consenso suficiente por la presentación judicial de Fernando Gray, de Esteban Echeverría, el sector de Máximo prefirió esperar a diciembre, cuando finalizará el actual mandato, para asumir en el partido. Pero claro, en el medio estuvieron las elecciones legislativas y La Cámpora perdió potencia tras el resultado, sobre todo por su estrategia fallida de no permitir internas.

Otra discusión que se avecina en el seno del Frente de Todos en el cierre de un año político cambiante, dinámico e imprevisible.

s