Ante un auditorio integrado por un millar de alumnos, docentes, no docentes, rectores, decanos, gobernadores, diputados y funcionarios de distintas áreas del estado que trabajan de manera coordinada en la Educación, Massa invitó a un "gobierno de unidad nacional desde el 10 de diciembre", y a "construir una epopeya de aquí a los próximos 10 años", a la vez que prometió "hacer crecer la inversión del estado en la educación del 6 al 8 % del PBI y que eso se refleje en un "esfuerzo de todas las jurisdicciones, nación, provincias y municipios que también tienen que comprometerse".
Sin mencionar por sus nombres a sus principales adversarios en la campaña electoral a la presidencia, Massa se refirió a los proyectos educativos del libertario Javier Milei y de Patricia Bullrich, y contrapuso su plan educativo en caso de llegar a ser electo en las elecciones del 22 de octubre: anunció que enviará antes un proyecto de ley de financiamiento educativo para aumentar del 6 % al 8% del PBI, el financiamiento educativo del Estado nacional.
También habló de "desequilibrios" psicológicos y de la necesidad de que el "equilibrio, la prudencia y la responsabilidad" sean "valores que se pongan en juego los argentinos a la hora de elegir gobernantes".
"Me aparece la primera gran duda alrededor del debate de estos días. Algunos que se llenaron la boca durante años diciendo que la pobreza se la combatía con educación y ahora resulta que para acceder a la educación quieren cobrar. Están para el psiquiatra aquellos que plantean que a la pobreza la vamos a combatir cobrándole el acceso de lo que los saca de la pobreza a los que están en la pobreza. Es casi para el análisis psicológico", ironizó Massa sin dar nombres.
Massa pidió al oficialismo y gremios "defender la ley de financiamiento educativo en el Congreso" y apuntó contra opositores
Sergio Massa junto a los ministros Wado De Pedro (Interior) y Jaime Perczuk (Educación) en un acto en el CCK anunció proyecto de ley financiamiento educativo.jpg
En tanto, el ministro rodeado por sus pares de Interior, Wado De Pedro y de Educación, Jaime Perczyk, pidió "exigirle al congreso que se aboque inmediatamente al tratamiento de esta nueva ley de financiamiento educativo. Porque llegó el tiempo de que se caigan las caretas". Insistió en un desafío a los candidatos de la oposición a que muestren sus proyectos de privatización educativos ante la opinión pública.
Massa también envió un mensaje crítico a "gobernantes y dirigentes sindicales docentes que se pelean" y reclamó "encontrar principio de acuerdo para que los pibes tengan 180 días de clase, mejorar la infraestructura de las escuelas y mejorar el acceso a la tecnología",e ntre otros puntos. Lo escuchaban gobernadores y dirigentes sindicales como Hugo Yasky de la CTA y Roberto Baradei del SUTEBA.
Malena Galmarini junto a gobernadores, sindicalistas y ministros en acto de Sergio Massa por la educación en el CCK..jpg
Desde la primera fila lo escuchaban atentos su esposa e integrante de la mesa chica de campaña, Malena Galmarini, los gobernadores de Tierra del Fuego, Gustavo Mellella y de Chubut, Mariano Arcioni, y diputados como Eduardo Valdés y Germán Martínez, del FdT.
Lo había antecedido en el discurso el ministro de Educación, Jaime PerczyK, quien le puso el tono de campaña al acto: "Muchos de los que estamos acá queremos que Sergio sea el próximo presidente de la Nación" y un banner detrás con la leyenda: "La Educación, nuestra bandera".