Milei anunciará en los próximos días una baja de impuestos en el marco de las reformas laboral y fiscal
El presidente ultima los detalles de las reformas laboral y tributaria. El texto, que ya está terminado, incluye una baja de cargas sociales y de impuestos para Pymes y es una respuesta a los reclamos empresarios por la recesión.
El presidente Javier Milei va a presentar en los próximos días los proyectos de modernización laboral y tributaria que enviará a sesiones extraordinarias del Congreso, con la promesa de bajar de impuestos y cargas sociales, entre otras medidas con las que el Gobierno promete generar un clima de reactivación económica y del consumo, que hoy afecta las Pymes e industrias locales.
En medio de un clima de extrema tensión con la CGT que amenaza con impulsar un nuevo paro nacional si el Gobierno no los convoca a dialogar la reforma laboral, el ministro del Interior, Diego Santilli, confirmó este lunes que “las reformas contienen una baja fiscal, la modernización laboral tiene una baja fiscal, y baja de impuestos”, pero evitó profundizar en detalles y pidió “esperar que el presidente lo anuncie en los próximos días”.
Según supo A24.com, tras meses de debates en el marco del Consejo de Mayo, el borrador final llegó este lunes a los despachos del jefe de Gabinete, Manuel Adorni; del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y de la jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich.
Santilli, uno de los principales negociadores del gobierno junto al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, continuó en Corrientes con la ronda de negociaciones con gobernadores y no descartó abrir un debate futuro para cambiar la ley de coparticipación federal.
“Argentina tiene la presión fiscal más alta de América, sistema de juicios que destroza a las pymes, una presión en las cargas sobre lo que cada trabajador paga cada empleador. En los próximos días lo vamos a conocer y partir de ahí entraremos en debate con diputados y senadores”, argumentó Santilli en una conferencia de prensa al visitar al gobernador Gustavo Valdés, en Corrientes.
Adorni, brindó una conferencia de prensa este lunes en la Casa Rosada junto a la saliente ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pero solo habló del proyecto de Reforma al Código Penal, que formará parte del paquete que anunciará Milei posiblemente por Cadena Nacional en los próximos días, temas para los cuales convocará a sesiones extraordinarias al Congreso, entre el 10 y el 31 de diciembre, plazos que podrían extenderse entre el 19 de enero y el 28 de febrero, según confirmaron fuentes de la Casa Rosada a A24.com.
“En las próximas conferencias nos vamos a enfocar y exponer sobre las reformas que vienen”, se limitó a responder Adorni ante periodistas acreditados en la Casa Rosada.
"Lo tiene el Presidente, pero no lo compartimos”, admitió una alta fuente del Gabinete de Milei ante la consulta de A24.com sobre el estado en que se encuentra el “borrador” del proyecto de ley que, según pudo saber este medio, cuenta de tres ejes o reformas centrales: Prelación (que el convenio más chico prevalezca sobre el más grande); Ultractividad (reformas al sistema de contratación y jornada laboral), y “Carancheo” (limitar al sistema de indemnización por despido y aportes patronales); esto último es un reclamo de las empresas para evitar la industria del juicio laboral.
Santilli y la promesa de reactivación económica a partir de la “modernización laboral”
Diego Santilli con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. Foto Ministerio del Interior.
El ministro del Interior defendió desde Corrientes los proyectos de reformas laboral y fiscal que el Poder Ejecutivo espera empezar a debatir en el Congreso a partir de este 10 de diciembre, en sesiones extraordinarias del Congreso.
Santilli precisó que ambos proyectos elaborados entre otros por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y la secretaria Legal y técnica de Presidencia, María Ibarzabal, “contienen una baja de cargas sociales y de otros impuestos, hay que esperar que el presidente lo anuncie en los próximos días”.
Santilli le puso más hermetismo al clima de tensión con los sectores gremiales que se oponen y respondió a una consulta sobre la preocupación por la recesión que está afectando a empresas Pymes.
“En los próximos días van a ver como el presidente pone arriba de la mesa la agenda para el crecimiento y el desarrollo, la llevo la que me propone el gobernador Valdez”, dijo el ministro de Milei y exdiputado del PRO.
El ministro reconoció que en las negociaciones que encara junto con Adorni para conseguir el apoyo de los gobernadores a los proyectos en el Congreso, en las negociaciones con mandatarios provinciales "están en la agenda las reformas nacionales y me llevo la agenda de reformas y necesidades provincial".
"Hay varios frentes de trabajo, como las partidas presupuestarias por coparticipación no transferidas, la necesidad de que las provincias adhieran y sostengan el equilibrio fiscal, el tema de tierras, todo dentro de un paquete", admitió el ministro que lleva adelante las negciaciones con gobernadores.
Esta semana continuará con reuniones con Jorge Macri, este jueves a las 12, y con el pampeano, Sergio Ziliotto, el próximo viernes a las 9.
Santilli admitió que el Estado Nacional evalúa los reclamos de los gobernadores para incorporarlos a cambio de su apoyo a las reformas laboral y fiscal, al Proyecto de Presupuesto 2026 que Milei ya envió al congreso, pero que se encontraba frenado desde septiembre, por falta de apoyo de la oposición.
El jefe de la cartera política de Milei, horas después de que el Gobierno publicara en el Boletín Oficial una readecuación y aumentos de partidas para las áreas de Salud, Educación y jubilaciones, resaltó que “el 85% Presupuesto nacional está destinado al pago de jubilaciones, de salud y de educación", pero reconoció que “la frazada es corta”.
Santilli reconoció que la prioridad para Milei hoy es que el Congreso le apruebe el Presupuesto, porque “eso va a llevar a bajar el riesgo país, para que aumente el flujo de créditos a tasas razonables, lo que a su vez va a permitir reactivar la economía".
"Los gobernadores están de acuerdo con ese camino, después vendrá la letra chica con debates en particular", reconoció Santilli, quien, a su vez, no descartó que, más adelante, el Gobierno abra la discusión para debatir una nueva ley de coparticipación federal.