"Durante este periodo podrá capacitarse. Si consigue trabajo en el sector privado, la empresa podrá tomar a cuenta los sueldos del Estado generando una oportunidad de reinserción rápida para estos trabajadores", confirmó el nuevo ministro de Milei que tendrá a su cargo a partir de ahora la aplicación del ajuste en organismos públicos.
Según confirmó a A24.com una alta fuente cercana a Milei, en la lista de Sturzenegger hay unos 60 organismos públicos que serán eliminados, y sus empleados serán pasados a disponibilidad mediante un nuevo mecanismo por el cual el Estado les seguirá abonando el salario durante un año, mientras consiguen un trabajo en el sector privado.
Además, adelantó que en las próximas semanas se publicarán otros tramos de la norma vinculados a los más de 200 artículos, que incluyen fuertes desregulaciones de la economía y de las relaciones sociales y trámites del Estado, además del inicio del proceso de privatización de empresas públicas.
"Lo reglamentado hoy se focaliza primordialmente en los aspectos de la Ley Bases que versan sobre reforma del Estado. En las sucesivas semanas se completará la reglamentación del resto de los capítulos de la Ley Bases. señaló el ministro.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/fedesturze/status/1820408219455389710&partner=&hide_thread=false
El funcionario celebró que a partir de la reglamentación del Poder Ejecutivo a un mes de haber sido sancionada la ley le permitirá a partir de las delegaciones especiales del Congreso a Milei cambiar las formas societarias de las empresas públicas, algo que ya estaba dispuesto en el DNU 70/23.
Sturzenegger expresó que con esta herramienta legal el gobierno ya está listo para avanzar en la privatización de "un conjunto de empresas, que se suman a las que siguen autorizadas por la ley 23.696".
Según el ministro, estos cambios "permitirán una amplia reestructuración del Estado que se materializará a través de una serie de Decretos Delegados".
En ese marco, Sturzenegger adelantó que el primer organismo que se cerrará definitivamente será el INADI, decisión que será confirmada públicamente a la brevedad.
El plan "motosierra" de Milei redujo el 32% del gasto público, según Adorni
El plan fue confirmado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien dijo que en lo que va de gestión, "el presidente Milei aplicó un plan motosierra que jamás vivió una administración en la República Argentina: 32% se redujo el gasto público en siete meses".
"Hoy se reglamentaron cuatro puntos muy importantes incluidos en la Ley de Bases: las facultades delegadas, las privatizaciones, las reformas al empleo público y las reformas al procedimiento administrativo", dijo el vocero y agregó que "con las facultades delegadas, la administración va a adecuar o cerrar cualquier organismo del Estado que no funcione".
Explicó que además, "se cambian las formas societarias de las empresas públicas, es decir, empresa estatal que se puede privatizar, se privatiza".
También se incorpora un "examen objetivo de competencias en el empleo público y se endurecen las sanciones por incumplimientos y se obliga a descontar el día no trabajado. Empleado que para, empleado que no cobra", dijo el vocero de Milei.
Por último, Adorni explicó que en la reglamentación de la ley Bases, en materia administrativa "se introduce el proceso de silencio positivo para las autorizaciones y otros trámites que el Poder Ejecutivo determine. Este es un virtuoso mecanismo anti extorsiones y anti coimas porque implica que si el Estado no se expide en un plazo de tiempo determinado, quien lo solicita queda automáticamente autorizado", lo que obliga al Estado a agilizar el sistema de expedientes online.
"Hoy la ecuación indica que la motosierra es infinita y que es el crecimiento del sector privado el que le dará prosperidad a la Argentina", enfatizó el vocero de Milei.
¿Como es el plan que diseñó Sturzenegger para el despido masivo de trabajadores estatales?
inadi.jpg
Ministerio de Justicia dijo que hará las tareas de Inadi y absorberá "personal idóneo y responsable". (Foto: archivo)
Según confirmó Sturzenegger, el plan motosierra que incluirá el cierre o reestructuración de unos 60 organismos del Estado empezará esta semana por el cierre del INADI, que de 391 trabajadores que contaba, en la primera etapa el gobierno ya despidió a 120.
Ahora avanzará con el resto, según confirmó también el vocero Manuel Adorni, que habló de un ajuste "infinito" en el Estado.
En la Casa Rosada confirmaron a A24.com que en la primera fase de gestión de Javier Milei, por el decreto que dispuso la no renovación de contratos temporarios de empleados estatales hasta julio un total de 20.000 trabajadores fueron desvinculados de sus trabajos, al vencerse el plazo por el que fueron contratados. Esa Cifra alcanzaría a fin de año a unos 70.000 según anunció el presidente Javier Milei.
A partir de la reglamentación de la ley bases publicada este lunes, con las delegación de poderes del Congreso, el presidente podrá eliminar organismos del estado y dar de baja con indeminzación mediante, a personal de planta permanente.
Para eso, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, estableció una serie de categorías para definir los plazos por los cuales los empleados serán pasados a disponibilidad y se les pagará el sueldo.
Sin embargo, desde la Casa Rosada evitaron anticipar el listado de organismos que cerrarán en esta segunda fase, y a cuántos empleados estatales alcanzará el recorte.
“No hay un número x, se tiene que definir un plan de los organismos que se reestructuren o que cierren" dijo a este portal una fuente cercana a Sturzenegger que confirmó que el plan "motosierra" será "en etapas" y "lo primero que sale esta semana el INADI. Para el resto de los organismos se está definiendo la lista y procedimientos de despidos en cada caso”.
En el artículo 11 del decreto 695/24 publicado hoy en el Boletín Oficial, se reglamenta el nuevo "régimen de disponibilidad aplicable al personal alcanzado por el régimen de estabilidad y afectado por medidas de reestructuración o de reducción de dotación óptima necesaria".
Así, el plan de despidos se ajustará a las siguientes previsiones:
- a) REGISTRO DE PERSONAL EN SITUACIÓN DE DISPONIBILIDAD: los titulares de las jurisdicciones y de los organismos descentralizados comunicarán a la Autoridad de Aplicación las medidas de reestructuración que comporten la supresión de órganos, organismos o de las funciones a ellos asignadas, o de reducción de personal por encontrarse excedida la dotación óptima necesaria -junto con el correspondiente informe fundado-, y acompañarán los antecedentes que las justifiquen y la nómina del personal que en consecuencia ha quedado en situación de disponibilidad.
- Al recibir la comunicación, la Autoridad de Aplicación (ministro o secretario de cada área) incorporará de forma automática al personal referido en el párrafo precedente en el REGISTRO DE PERSONAL EN SITUACIÓN DE DISPONIBILIDAD, el que mantendrá su dependencia administrativa y disciplinaria en el organismo que hubiese dispuesto el pase a disponibilidad.
- b) Período de disponibilidad: el decreto establece la siguiente escala para asignar el período de disponibilidad al personal alcanzado:
- A los empleados de planta permanente que tengan hasta 15 años de antigüedad de trabajo, se los declarará en disponibilidad y cobrarán el sueldo durante 6 meses; antes de ser despedidos definitivamente con su debida indemnización.
- Los empleados con más de 15 años y hasta 30 años de antigüedad, se los declarará 9 meses en disponibilidad con el respectivo pago salarial, mientras se reubica en el sector privado, se les seguirá pagando el sueldo.
- A los empleados con más de 30 años de antigüedad, el período de disponibilidad se completa durante 12 meses.