La transición

Milei optó por Luis Caputo y Patricia Bullrich: negociaciones, heridos y pases de factura en La Libertad Avanza

Javier Milei giró en sus designaciones. Dio de baja a los que lo acompañaron en la campaña y aceptó las propuestas de Mauricio Macri. Los ex funcionarios de Juntos por el Cambio que se suman al nuevo Gobierno.
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Javier Milei y sus decisiones (Foto: archivo)

Javier Milei y sus decisiones (Foto: archivo)

En una jornada cargada de reuniones y nerviosismo, el presidente electo Javier Milei definió que nombrará a Luis “Toto” Caputo como ministro de Economía, porque le arrimó un plan de financiamiento de unos 15.000 millones de dólares para el primer cuatrimestre de gestión, y así cumplir con los vencimientos de deuda, desarmar la deuda en Lelicqs y fortalecer las reservas del Banco Central.

Según pudo saber A24.com, ese fue el motivo de la caída en desgracia del economista Emilio Ocampo, que fue corrido por Milei y por Caputo del Banco Central, que iba a presidir. Ocampo no pudo cumplir con una promesa de financiamiento que le había hecho a Milei por similar monto.

“Ocampo había prometido 15.000 millones de dólares para el plan de dolarización pero al parecer no los tendrá y cayó en desgracia”, señalaron a A24.com fuentes del entorno de Milei hacia el mediodía. Con esta retirada de Caputo quedó herido de muerte el plan de dolarización.

“En cambio, Caputo trajo un plan para conseguir 15.000 millones con una colocación de un bono atado a una garantía de YPF”, señalaron en el entorno de Milei. Se esperan fuertes exportaciones petroleras y de productos agropecuarios para 2024, que podrían totalizar 40.000 millones de dólares. Por eso, Milei podría tener viento de cola. Pero necesita tener un puente de plata hasta que lleguen los dólares de las exportaciones en abril.

Si bien será ministro de Economía, Caputo será al mismo tiempo casi un ministro de Finanzas por su buena llegada a los mercados de capitales para conseguir financiamiento.

Un dejá vu del gobierno de Mauricio Macri y la caída de Píparo

En reemplazo de Ocampo, Milei y Caputo acordaron a Damian Reidel al frente del Banco Central. Fue segundo del BCRA en la gestión de Federico Sturzzeneger en el gobierno de Mauricio Macri. Caputo fue secretario y ministro de Finanzas del macrismo, reemplazó a Sturzzeneger en el Central, en 2018, y luego fue sustituido por Guido Sandleris.

El ascenso de Caputo también provocó la caída de Carolina Píparo que iba a asumir en la Anses. La inexperiencia de Piparo en temas previsionales causó objeciones en Caputo y hacia adentro de La Libertad Avanza. Píparo ya habia acordado su reunión con la actual titular de la Anses, Fernanda Raverta. En ese dinamismo furioso, ahora suena para ese cargo el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, hombre del gobernador Juan Schiaretti.

No sería el único schiarettista, porque el ministro de Transportes cordobés, Franco Mogetta, ocupará el mismo cargo a nivel nacional debajo del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y el diputado Florencio Randazzo es promovido por el mileismo como presidente de la Cámara de Diputados en detrimento del diputado del PRO, Cristian Ritondo. Esto último rompió el bloque Consenso Federal, con fuertes críticas de Graciela Camaño y de Alejandro "Topo" Rodríguez. Schiaretti niega un acuerdo con Milei y dice que, en caso de confirmarse, son "acuerdos individuales".

schiaretti debate.png

Milei había elegido a Píparo en la Anses porque es de su confianza y de la de su hermana, Karina Milei, a quien el presidente electo consulta por todos los nombramientos. Para salvar su desconocimiento previsional iba a ser acompañada por el especialista Juan Manuel Verón. Fue un golpe para el "ala Karina" del mileismo.

Es que el nombre de Píparo era resistido en el “ala Eurnekián”, conformada por el futuro jefe de Gabinete Nicolás Posse y los ministros del Interior Guillermo Francos y de Infraestructura Guillermo Ferraro. “Nadie sabe por qué la nombró Javier. Píparo siempre está cerca de él para ligar un cargo o caja”, señalan en ese sector.

Bullrich, de "montonera asesina" a ministra de Seguridad

En la primera señal al PRO, Milei decidió ofrecerle el Ministerio de Seguridad a Patricia Bullrich, presidenta de ese partido, y ex candidata presidencial. Bullrich no quería volver al ministerio que ocupó con Macri y prefería delegarlo en Luis Petri, pero el presidente electo y Macri se lo pidieron. Por eso, se hablaba de Petri como posible ministro de Defensa. Milei le ofreció Seguridad a quien acusó en la campaña electoral de "montonera asesina".

A última hora de este jueves, persistía una pulseada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Durante el día habían dejado trascender el nombre de Bruno Tomaselli como futuro Señor 5. Pero por la noche volvió a tomar oxígeno la posibilidad de que fuera designado Miguel Angel Toma, que había tenido un ofrecimiento de la vicepresidenta electa Victoria Villarruel, ahora corrida por el “ala Eurnekián”, por Milei y su hermana Karina Milei. Tomaselli es un hombre del Grupo Eurnekián y de Posse, pero sin experiencia en inteligencia.

Importantes representantes de servicios de inteligencia extranjeros se reunieron con allegados a Milei y le expresaron que “verían con buenos ojos” el nombramiento de profesionales con experiencia en la AFI por la amenaza de un atentado en la región, en medio de la guerra en Israel y con la inminencia de la asunción de Milei, que se alineó con Tel Aviv y Washington. Toma tiene buena relacion con esos países.

El otro Caputo va a la Casa Rosada

Si bien Federico Sturzzeneger quedó descartado como ministro de Economía, podría ocupar un ministerio o secretaría de Modernización del Estado para recortar el gasto público. Por otra parte, Karina Milei, a quien denominan la "primera hermana", podri¿pia ser secretaria general de la Presidencia mientras que el consultor en campañas Santiago Caputo, sobrino de “Toto” Caputo, discípulo de Jaime Duran Barba, será asesor del Presidente en una oficina muy cercana, al igual que Iñaki Gutierrez, el experto en redes sociales y en Tik Tok.

Santiago Caputo también es sobrino de Nicolas Caputo, empresario y "hermano de la vida" de Macri, con quien comparte muchos negocios.

En tanto, el Ministerio de Capital Humano será encabezado por Sandra Pettovello y en la Cancillería quedará Diana Mondino, que se reunió con el embajador de ese país, Wang Wei, que le entregó una carta del presidente chino, Xi Jimping, en la que felicita a Milei.

Mondino, recompuso con China para poder usar el "swap"

Entre otras cosas, Mondino, buscó remontar la tensión con China luego de que Milei dijo en la campaña que no tendrá relación con ese país comunista porque la Argentina necesitará hacer uso del swap chino para saldar vencimientos de deuda en los primeros meses de Milei. “Lo hicieron entrar en razones a Javier para recomponer”, señalan en el hotel Libertador donde se desarrollaban las reuniones.

milei-mondino.jpg
La primera reunión de Javier Milei con su equipo tras ser electo presidente (Foto:

La primera reunión de Javier Milei con su equipo tras ser electo presidente (Foto: "X" Diana Mondino).

Precisamente, los problemas de deuda, la bola de las Lelicqs que el Banco Central coloca en los bancos, de 15 billones de pesos, y la necesidad de reservas para comenzar a salir del cepo cambiario y normalizar las importaciones hizo que Milei se inclinara por Caputo, un experto en finanzas.

La Argentina tiene 11.800 millones de dólares de vencimientos hasta abril de 2024. Entre la deuda con el Fondo Monetario Internacional, las obligaciones internacionales, la deuda con organismos oficiales y los títulos públicos y letras del Tesoro, hay vencimientos por 2500 millones en noviembre y diciembre, 5600 millones en enero, 850 millones en febrero, 790 millones en marzo y 2260 millones en abril.

La caída de Ocampo desmorona a la dolarización y el cierre del Central

Con la caída de Emilio Ocampo como titular del Banco Central, principal abanderado de la dolarización y el cierre de la autoridad monetaria, quedó en suspenso y casi desactivado el plan de Milei en la campaña: la dolarización y el cierre del Central. La "motosierra" no pasará por allí. De hecho, los economistas nombrados no comparten la idea de la dolarización, que también es rechazada por la mayoría de los agentes económicos.

Por ahora, quedó en suspenso un posible nombramiento de Guillermo Nielsen, que se especulaba, así como del economista del PRO, Luciano Laspina.

Milei nombra a Caputo para buscar plata y Nielsen lo acusa de "timbero"

En la red X, Nielsen calificó de “timbero” a Caputo, que a su vez le había contestado a Alejandro Werner, economista del Fondo, por la reciente aparición de un libro de Werner y el periodista Martín Kanenguiser, donde estos cuentan las negociaciones secretas de Macri, Dujovne y Caputo con el FMI en 2018.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FNielsenEcon%2Fstatus%2F1727562751105474908&partner=&hide_thread=false

En ese posteo, Nielsen señaló: “La clase dirigente argentina no entiende que el Presidente del Banco Central debe sostener una plataforma de estabilidad para bajar incertidumbre y facilitar la toma de decisiones de los privados. Un timbero no puede ser un presidente del Banco Central, el BC no está para eso”.

En rigor, fue la respuesta a un mensaje de Caputo anterior que se dirigía a Werner: “Werner, como cuenta el presidente Macri en su libro y vos sabés bien, siempre estuve en contra de ese acuerdo del que no participé en su negociación, y la reacción del mercado fue la que les anticipé: la opuesta a la que vos y tus colegas del FMI esperaban”. Caputo no le contestó a Nielsen, pero se sabe que el futuro ministro tuvo disgustos familiares por su anterior paso por la función y que también tuvo que superarlos ahora.

Sigue el enfriamiento entre Milei y Villarruel

El cruce quedó allí y Nielsen no contestó la consulta de A24.com sobre ese cruce ni si asumirá algún cargo por su histórica cercanía con Milei que desató fuertes versiones surgidas desde el entorno del presidente electo. Nielsen también conoce a Milei por su paso por el Grupo Eurnekian.

Guillermo Nielsen, CEO de YPF, en el foro de Davos

“Caputo entra al ministerio porque consiguió lo que no logró Ocampo con un bono con garantía en activos y utilidades de YPF”, señaló una fuente del Hotel Libertador. ¿Será esa la timba a la que se refería Nielsen?

La otra pelea que se mantiene viva es la que encarnan Milei y su vicepresidente electa, Victoria Villarruel. Con el nombramiento de Bullrich en Seguridad, Milei le quitó a Villarruel el manejo directo del área, como se lo había prometido durante la campaña electoral.

Si bien Bullrich y Villarruel tienen buena relacion, fue Milei quien le hizo el ofrecimiento a la presidenta del PRO y su hermana, Karina Milei, mantiene alejada a Villarruel. Tambien marginó antes al ex jefe de campaña, Carlos Kikuchi, aunque éste lo niega, y le puso frenos al legislador porteño Ramiro Marra, de relacion directa con Milei.

Otra pelea por la AFI y por el Ministerio de Defensa

Villarruel también quería también nombrar al titular de la AFI y del Ministerio de Defensa, pero Nicolás Posse le dijo que él se reservaría las designaciones. Además, la AFI podría pasar de la órbita de Presidencia a jefatura de Gabinete.

Por eso, Posse y Milei acordaron a Bruno Tomaselli para la AFI y al ex brigadier Jorge Jesus Antelo para Defensa, ambos ligados al Grupo Eurnekián. No obstante, en las últimas horas circulaban versiones de que Toma volvía a tener chances de ir a la AFI y Petri a Defensa, lo cual significaría una concesión de Milei a los países preocupados por un atentado y al PRO que también quiere el área de Defensa para Petri.

En el caso de Toma, fuentes de inteligencia señalan que tendría el veto de Macri, nuevo aliado de Milei, aunque sería respaldado por su relación con los servicios extranjeros que ayudaron en las ultimas horas a descubrir dos terroristas del Hezbollah en Brasil y que temen un atentado en la región, especialmente despues del ingreso en la Argentina de un avión de Venezuela cargado de iraníes vinculados al terrorismo.

Se habló de