Casa Rosada

Milei graba su mensaje por Cadena Nacional con su equipo económico: ¿habrá anuncios?

El presidente hablará a las 21 ante la nación en un mensaje grabado en la Casa Rosada para defender el modelo económico y el ajuste fiscal en los primeros 4 meses de Gobierno. Anticipo y detalles del discurso.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
A qué hora habla Javier Milei en cadena nacional hoy. (Foto: captura)

A qué hora habla Javier Milei en cadena nacional hoy. (Foto: captura)

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que Javier Milei hablará por Cadena Nacional esta noche a las 21 hs para brindar un discurso ante todos los argentinos, en horario central de la cadena de radio y televisión del país, que no tendrá anuncios de medidas económicas concretas y más bien tendrá como objetivo explicar a la sociedad los términos del ajuste y la situación económica a 4 meses de Gobierno.

Según anticiparon a A24.com fuentes del Gobierno nacional, Milei terminaba este lunes de escribir el discurso que tiene previsto grabar esta tarde a las 16 hs en la Casa Rosada en el que estará acompañado por el equipo económico, entre ellos, el ministro de Economía, Luis Caputo, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el titular del Banco Central (BCRA); Santiago Bausilli y el asesor y creador del DNU 70/23 y Ley Bases, Federico Sturzenegger, y el jefe del Consejo de Asesores Económicos presidencial, Demián Reidel.

Se trata de la quinta Cadena Nacional que emitirá el Gobierno de La Libertad Avanza desde que el pasado 10 de diciembre de 2023 asumió en el cargo Javier Milei. La segunda fue cuando junto a todo el gabinete nacional más Sturzenegger brindó en el Salón Blanco de la Casa Rosada para anunciar la firma del DNU 70/23 que desreguló toda la economía, la tercera fue el 1.º de marzo al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso y la cuarta el 2 de abril, durante el acto por el Día del Veterano de Malvinas.

Fuentes de la Casa Rosada anticiparon a A24.com que el eje del discurso que se emitirá a las 12 hs por Cadena Nacional, a diferencia del día que anunció el DNU 70/23, esta vez no se extendería por más de 15 a 20 minutos.

Como había anticipado el presidente en una cumbre con empresarios el Bariloche el pasado viernes, tendrá como eje hacer una defensa y balance de la situación económica y explicar directamente a la sociedad, cómo se llegó al déficit fiscal cero, en apenas tres meses de gestión.

"El objetivo del presidente en esta nueva cadena nacional es destacar el carácter de relevancia nacional que tiene haber llegado a la situación fiscal actual, y continuar por la senda del superávit fiscal", dijo una fuente cercana a Milei este lunes, mientras el presidente terminaba de pulir el mensaje, desde la residencia de Olivos.

El Gobierno defendió el ajuste fiscal que ratificará Milei por Cadena Nacional en una semana clave para la ley ómnibus

adorni.jpg

El vocero presidencial Manuel Adorni, anticipó que Javier Milei va a destacar en su nueva Cadena Nacional los avances en el superávit fiscal como la nave insignia del plan económico del Gobierno, conseguido en el primer trimestre de gestión destacó el apoyo recibido por los ministros jefe de Gabinete, Nicolás Posse y de Economía, Luis Caputo, en su reciente viaje a Washington, donde mantuvieron reuniones con autoridades del FMI y del Tesoro de los Estados Unidos.

"La subdirectora FMI destacó avance de las reformas y siguiente revisión programa y los funcionarios del Departamento del Tesoro resaltaron la importancia de que Argentina continúe en el sendero de normalización de la economía", dijo Adorni este lunes en su habitual conferencia de prensa ante periodistas acreditados, entre ellos, A24.com.

Adorni anticipó el contenido del mensaje de Milei ante la sociedad argentina sobre lo que viene y que pareció un mensaje al Congreso, en el que la Casa Rosada espera esta semana conseguir el apoyo de la oposición dialoguista para tener la convalidación del paquete de medidas incluidas en la ley ómnibus con la que buscará avanzar en la próxima etapa del ajuste, con privatizaciones, moratoria fiscal, retorno del impuesto a las ganancias blanqueo de capitales, entre otros puntos, del pacto fiscal acordado con la mayoría de los gobernadores, pero que mantiene el rechazo de otros en algunos artículos clave.

ley-omnibus.jpg
Retrato del proyecto de la Ley Ómnibus cuando se debatió en comisiones de Diputados (Foto: archivo).

Retrato del proyecto de la Ley Ómnibus cuando se debatió en comisiones de Diputados (Foto: archivo).

"Tenemos expectativas de que la ley bases se apruebe", dijo Adorni sobre el objetivo del Gobierno de que la ley bases vuelva a tener tratamiento en Diputados esta semana, posiblemente el jueves.

"Cuando empezamos con el primer proyecto, las chances de conseguir apoyo político eran bajas, pero con tantas conversaciones hubo una evolución, y entendimiento de que las desregulaciones son muy necesarias, seguimos por la misma expectativa que termine siendo ley. Ahora estamos en otro escalón, algunas cuestiones se han entendido, no debe haber inconvenientes para que esta vez la ley bases sea aprobada", dijo Adorni.

Sin embargo, y en lo que podría ser ratificado un pedido expreso del presidente a la oposición, Adorni reiteró la postura de que "si la ley no se aprueba seguiremos haciendo lo mismo", pero hizo un reclamo a la oposición para que "dejen atarle las manos y pies a los argentinos los dejen ser más libres. Lo que han votado hace apenas 5 meses y 4 que estamos gobernando", dijo el vocero.