En tanto, para elegir al reemplazante de Werthein en la embajada de Estados Unidos, Milei todavía no tiene definido un nombre y su círculo íntimo evalúa junto a Werthein entre una terna de nombres.
Según indicaron a A24.com fuentes de la Casa Rosada, la selección del nuevo embajador ante EE.UU, dependerá de que su perfil coincida con quién gane las elecciones.
Elecciones presidenciales en Estados Unidos: La recta final
Elecciones presidenciales en Estados Unidos: La recta final
Aunque Milei se reconoce más cercano a Donald Trump, la cautela de la Casa Rosada se mantenía por las encuestas que daban hasta último momento un posible empate técnico con la candidata demócrata y actual vicepresidenta, Kamala Harris y la polémica lanzada por Trump sobre el final de la campaña.
Tal como había adelantado A24.com, Milei tiene un mes agitado en materia de agenda internacional. El 16 tiene previsto recibir al presidente de Francia. Entre el 18 y el 19 viajará a Brasil para participar de la Cumbre del G-20 en Río de Janeiro, Brasil, en la que no se descarta eventuales cumbres con otros líderes mundiales, entre ellos el Chino, Xi Jinping, y a su regreso el 20 recibiría en Casa Rosada en visita oficial a la primer ministra de Italia, Georgia Meloni.
Milei confirmó este lunes en una entrevista televisiva con su novia, Amalia Yuyito González, que desplazó a la excanciller Mondino porque "cometió un error que le costó el puesto en 30 minutos", en referencia al voto de Argentina en contra del bloqueo comercial a Cuba.
La participación en el G20 figuran entre los hitos más urgentes para el recién designado canciller. Werthein deberá definir como siguen las tratativas por el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea mientras que en Casa Rosada dicen que hoy no ese acuerdo no es prioridad para Milei, que es más permeable a acuerdos bilaterales más que regionales.
Las relaciones comerciales con China en fuerte tensión con Estados Unidos, también son parte de las prioridades que deberá atender ni bien asumir el nuevo canciller, que cambiará a todos los funcionarios de segundas líneas recientemente designados por Mondino y "elegirá a su propio equipo".
La polémica por el voto a Cuba que desató la ira contra los diplomáticos de carrera
MONDINO
Diana Mondino, sobre el Mercosur: “Está necesitando un shock de adrenalina". (Foto: Cancillería)
Milei relató en la entrevista televisiva lo que era un secreto a voces desde la semana pasada en los pasillos de la Casa Rosada: el presidente calificó como "traidores a la patria" a los diplomáticos de carrera que defienden la agenda de cambio climático 2045 y el apoyo a Cuba, como parte de la estrategia histórica de Argentina. Dijo que ordenó "abrir sumarios administrativos y que evalúa echar a todos por traición a la patria", por desobedecer una orden del presidente, que es quien define la política internacional del país.
"La política internacional dije nuestros lineamientos en el mundo era EEUU e Israel. Nosotros teníamos que estar ahí no del otro lado, no solo eso le costó el puesto a la canciller Mondino, sino que estamos haciendo un trabajo donde todos los que participaron de esto van a ser sumariados y echados, entiendo ellos estén enamorados de la burocracia internacional, que 10 tipos manejen la vida a 45 millones".
Interna en Cancillería. Renunció Lagorio, embajador argentino ante la ONU..jpg
"Ellos defienden el Pacto Futuro 2045, pero son un conjunto de imbéciles, se creen que pueden manejarle la vida al resto. No se lo puedo permitir", dijo Milei.
"Todas las personas que estuvieron involucradas en esa votación estoy para echarlos a todos, diría son traidores a la patria, estamos viendo el formato para echarlos y hacerlos pagar, no podés votar lo que te parece si querés hacerlo tenés que ganar las elecciones", reiteró Milei dando por cerrado de esta manera una dura interna en la cancillería donde ya había intervenido desde hace un mes el triángulo de hierro del presidente integrado por su hermana y secretaria general de Presidencia, Karina Milei y su estratega político, Santiago Caputo.