Casa Rosada

Milei y un mensaje de 25 minutos por Cadena Nacional para explicar un duro ajuste

Tras apoyar el protocolo antipiquetes, Milei anuncia a las 21 el paquete de medidas que incluye un DNU y convocatoria a sesiones extraordinarias al Congreso. Los detalles del mensaje.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Javier Milei grabó un mensaje por Cadena Nacional para anunciar el paquete de medidas económicas

Javier Milei grabó un mensaje por Cadena Nacional para anunciar el paquete de medidas económicas, políticas y sociales que se difunde tras una jornada de extrema tensión por la primera protesta piquetera. Foto: A24.com 

En medio de un estricto hermetismo, y antes de sumarse a la comitiva que encabezó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el Departamento Central de Policía Federal para apoyar el protocolo con el que el Gobierno festejó como un primer "logro" marcarle la cancha a las marchas piqueteras, el presidente Javier Milei grabó en el Salón Blanco de la Casa Rosada su primer mensaje de Cadena Nacional en el que anuncia un duro paquete de medidas que incluye la firma de un mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Milei grabó el mensaje de unos 25 minutos, a media tarde en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en el que se muestra rodeado de todos los ministros del Gabinete nacional, en otra demostración de fuerza del Gobierno que esperó a ver cómo terminaba la primera jornada de protestas piqueteras en contra del ajuste fiscal que busca impulsar Milei en la segunda semana como presidente.

Según anticiparon fuentes oficiales a A24.com, el DNU será publicado este miércoles a la medianoche en el Boletín oficial y cuenta con alrededor de 600 artículos, y tres capítulos, de los cuales uno está referido a la reforma impositiva, y otro a la reforma laboral, y deroga varias leyes que regulan la economía.

En cambio, otras leyes que no pueden ser administradas por decreto, como la Ley de Alquileres, o la reversión del Impuesto a las Ganancias, irán al Congreso para ser modificadas en sesiones extraordinarias.

Pero en el Gobierno ya festejan puertas adentro lo que consideraron el primer logro del denominado "Protocolo de Orden Público", instaurado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien según admitió a A24.com una alta fuente de la Casa Rosada, jugó muy fuerte con la amenaza de enfrentar en la calle con todos los recursos a las organizaciones sociales, pero finalmente "funcionó" sin que se tenga que lamentar graves incidentes.

Javier Milei en el despacho presidencial de la Casa Rosada. Foto Presidencia redes..jpg

Cuando Milei vio desde la Casa Rosada que la situación en la calle estaba medianamente controlada, se trasladó en auto rumbo al comando antipiquetes que encabezaba Bullrich desde el comando central del Departamento de Policía en el barrio del Congreso y se sumó al "monitoreo" de la situación, en lo que se transformó en un fuerte apoyo político a la flamante ministra de Seguridad que ya había recibido el apoyo de todo el gabinete en la reunión que habían mantenido esta mañana en la Casa Rosada.

La estrategia de controlar los accesos y manifestantes con palos y objetos contundentes en micros, trenes y colectivos, sumada al fuerte despliegue de la Policía Federal y de la Ciudad más Gendarmería en las calles del centro porteño, no evitaron finalmente el corte de calles que terminó afectando de todas maneras al tránsito de las personas, pero cumplió otro objetivo: marcarle la cancha a las organizaciones sociales y limitarles el poder de movilización, bajo las advertencias de la ya célebre frase instaurada por la ministra de Capital Humano: "El que corta no cobra los planes".

Javier MUlei junto a Patricia Bullrich en el Departamento Central de Policía, Foto captura A24.com

Un informe al que tuvo acceso A24.com indica que si bien los piqueteros también ganaron porque lograron su objetivo de llegar a la Plaza de Mayo, en las fuerzas de seguridad que custodiaban la zona admiten que esperaban muchas más personas y si bien hubo algunos cruces y disturbios, no sucedió nada grave.

Dos detenidos y un policía herido habría sido el saldo de la primera marcha masiva contra el ajuste de Milei. Un resultado óptimo para el Gobierno que, ahora, espera la próxima batalla luego de los anuncios por Cadena Nacional.

La CGT y el peronismo, ya le avisó que están en alerta y ejercerán resistencia. También la discusión pasará la semana próxima al Congreso por el paquete de leyes que Milei piensa derogar.