Casa Rosada

Neumáticos: el Gabinete ratificó la postura de Massa y pidió "garantizar las fuentes de trabajo"

En medio de conflicto por neumáticos, Juan Manzur encabezó reunión de gabinete en Casa Rosada. ¿Por qué faltaron Sergio Massa, Claudio Moroni y Wado De Pedro?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Reunión de Gabinete en Casa Rosada

Reunión de Gabinete en Casa Rosada, encabezada por Juan Manzur, tuvo ausencias significativas: Sergio Massa, Wado De Pedro entre otros ministros que faltaron. Foto: Presidencia.

El Gabinete nacional defendió la advertencia del ministro de Economía, Sergio Massa, de utilizar todas las herramientas legales que tiene el gobierno para "garantizar la continuidad de fuentes de trabajo en el sector automotriz", entre ellas, abrir importaciones si no se llega a un acuerdo en el conflicto de neumáticos, y reclamó que empresarios y gremio cedan posiciones para intentar llegar a un acuerdo en la reunión prevista para esta tarde.

"El Gobierno va a seguir insistiendo en el diálogo e intentar acercar posiciones, con estas reuniones, conciliaciones obligatorias y todas las herramientas legales que se han utilizado. Esperamos se llegue a una solución, hay que entender que el planteo del ministro Sergio Massa de importar neumáticos es correcto, en función de garantizar que no se detenga la producción automotriz", dijo Manzur al término de la reunión de gabinete en Casa Rosada.

Manzur dijo ante periodistas acreditados en Casa Rosada, que el gobierno tiene expectativas de que el ministro Moroni pueda interceder "en otra reunión con la idea de acercar posiciones, y tratar de llegar a un acuerdo con un sector gremial que se ha mostrado muy inflexible", dijo en referencia al gremio SUTNA que mantiene un paro desde hace 5 meses y paralizadas las 3 fábricas de cubiertas que operan en el país.

"Lo que dijo Massa es que buscamos desde el gobierno proteger la totalidad de las fuentes de trabajo, para buscar una solución que no se nos frene a toda la industria vinculada a este sector", señaló el jefe de Gabinete.

Con un gabinete disperso por agendas superpuestas, la Casa Rosada fue escenario este miércoles de una nueva reunión de ministros convocada por Juan Manzur, para "analizar la situación general del país".

La reunión comenzó a las 9,15 en el Salón Eva Perón, del primer piso de la sede de Balcarce 50, contó con ausencias de los ministros más destacados en la toma de decisiones políticas y económicas: Sergio Massa, faltó con aviso, porque prefirió quedarse en su despacho preparando el informe para defender el proyecto de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados esta tarde.

El ministro de Interior, Wado De Pedro, faltó con aviso porque se encuentra de gira por Estados Unidos con 10 gobernadores y mantenía reuniones con funcionarios de la Casa Blanca y del Capitolio, además del Banco Mundial y el FMI.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, faltó porque tuvo que enfrentar desde las 8 en la sede de esa cartera de la calle Alem al 600, las difíciles negociaciones con empresarios del sector neumático y el gremio de SUTNA para intentar destrabar el grave conflicto salarial que mantiene paralizadas las 3 fábricas de cubiertas que operan en Argentina y que ya afecta a toda la cadena de producción de automotrices en el país.

Alberto Fernández se muestra con el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, en medio de la polémica por los proyectos para suspender las PASO.jfif

Tampoco estuvo el presidente Alberto Fernández que viajó a San Luis para reunirse con el gobernador Alberto Rodríguez Saá en el marco del primer gabinete federal de capitales alternas, acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Educación, Jaime Perczyk entre otros funcionarios.

El encuentro entre Alberto Fernández y Rodríguez Saa, se produce en el marco de la polémica por los proyectos que impulsan desde el oficialismo -entre ellos el gobernador puntano- para suspender las elecciones primarias (PASO) del próximo año para definir los candidatos a presidente, gobernadores y legisladores, y que la oposición de Juntos por el Cambio resiste.

Tampoco estuvieron presente en la reunión de Gabinete en Casa Rosada, los ministros Carla Vizzotti (Salud), que participa de la elección de las nuevas autoridades de la OPS en Washington y Tristán Bauer (Cultura) que viajó a México para representar a la Argentina en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible.

Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología) debió ausentarse también por su participación en el funeral de Shinz Abe en Japón. Jorge Ferraressi (Desarrollo Territorial y Hábitat), faltó para participar en un Foro de Vivienda del BID, y Santiago Cafiero (Canciller), se encontraba en viaje de vuelta desde Austria tras su participación en la OIEA, fueron otros que no dieron el presente a la convocatoria del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

En cambio sí levantaron la mano en el Salón Eva Perón de Casa Rosada los ministros de Seguridad, Aníbal Fernández; de Defensa, Jorge Taiana, de Justicia, Martín Soria; de Transporte, Alexis Guerrera, de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y de Turismo, Matías Lammens y de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Además estuvieron la portavoz Gabriela Cerruti y los secretarios de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; de Medios Públicos, Juan Ross; de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, el titular de la AFI, Agustín Rossi y el jefe de gabinete de asesores presidencial, Julián Leunda.

Conflictos de neumáticos, piquetes, transporte y los incendios forestales, ejes del Gabinete nacional

Piqueteros acampe NA 2.jpg

El encuentro se enmarca en una coyuntura de tensión y conflictividad social marcada por el paro en la producción de cubiertas, que tiene como protagonista al Sindicato Único del Neumático (SUTNA) a la espera de una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo, pero también con varios focos de reclamos en torno a aumentos salariales y con la 9 de Julio ocupada por Unidad Piquetera.

A diferencia del estilo hiperactivo con que llegó al cargo de jefe de Gabinete hace más de un año, a Manzur se lo ve en los últimos meses se con un perfil más acotado, en medio de las internas en el Gobierno por la crisis económica pero también por los proyectos para suspender las PASO y la definición de la sucesión presidencial en 2023.

En ese marco, Massa inicia esta misma tarde la defensa del Presupuesto 2023 ante la Comisión de la cámara de Diputados, por donde pasarán hasta los primeros días de octubre, los funcionarios de las distintas áreas vinculadas al plan económico.

s