

El Gobierno nacional exceptuó este martes del aislamiento social y obligatorio por coronavirus a una serie de servicios y actividades en los 35 municipios bonaerenses que conforman el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA); entre ellos, la venta por menor en comercios, peluquerías, kinesiólogos y nutricionistas.
Así quedó establecido en la Decisión Administrativa 1294/2020, publicada en el Boletín Oficial, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
No obstante esta autorización, la reactivación de los rubros se ajustará al cronograma establecido por el Gobierno provincial, que fijó la implementación de una "fase 3 escalonada" del aislamiento en los 35 municipios del conurbano.
En ese esquema, a partir de ayer se puso en marcha la actividad en industrias manufactureras, mientras que, a partir de mañana, podrán reabrir comercios de cercanía y agencias de juego oficiales.
Las jurisdicciones comprendidas son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban EcheverrÍa, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General RodrÍguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.
Según indica la norma publicada, las actividades se realizarán "bajo cumplimiento de protocolo, monitoreadas por las autoridades sanitarias y según los casos con sistema de turnos".
Si el Ministerio de Salud "detectare una situación de riesgo epidemiológico o sanitario, deberá recomendar en forma inmediata la adopción de las medidas pertinentes para contener la transmisión del virus SARS-CoV-2, pudiendo este, en cualquier momento, disponer la suspensión de la excepción dispuesta".