El acuerdo entre Nación, CABA y provincia de Buenos Aires
Flexibilizar ahora para retroceder cuando llegue el pico de la pandemia. Con la mediación del Presidente, Larreta y Axel Kicillof llegaron a un acuerdo luego de los chispazos entre funcionarios de ambas jurisdicciones que plantearon el martes en una reunión en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
Los funcionarios de Salud de Larreta pedían la reapertura de todos los comercios minoristas, con excepción de las avenidas y centros comerciales de alto tránsito, mientras que los funcionarios de Kicillof pedían cerrar todo y volver a la fase 2, solo con la apertura de actividades esenciales.
Pero ante el creciente malestar social y tras las frenéticas reuniones de esta semana, con la mediación del Presidente acordaron una salida intermedia: abrir todo para después, si es necesario, volver a cerrar.
Según relató una fuente del entorno de Alberto Fernández a A24.com, Fernández le respondió a Larreta que abra todo lo que quiera esta semana; por eso adelantaron el anuncio para hoy, en lugar de esperar al sábado, como en los anuncios anteriores de extensión de la cuarentena.
Dicen en Casa Rosada: "Es preferible flexibilizar todo ahora para dar un respiro a la gente que ya sufre fatiga psicológica y económica antes de que llegue el pico de contagios".
Pero Fernández le advirtió a Larreta que "si se equivoca" y en una semana se dispara la curva de contagios de manera exponencial en CABA -1500 casos diarios- deberá hacerse cargo de la atención de los contagios, volver atrás y maximizar el confinamiento social, si fuera necesario, a la primera o segunda fase.
Así lo admitieron a A24.com fuentes oficiales que trabajaron en los protocolos que ya comenzó a aplicar el Gobierno y que, de ahora en más, formarán parte de la "nueva normalidad” en todas las actividades, es decir, en la vida de todos los argentinos.
"Alberto es el presidente del consenso, esto sería inimaginable si hubiera sido Cristina la Presidenta", dicen en el Gobierno, donde anticiparon que en la próxima conferencia, además de las ya clásicas filminas, el Presidente va a citar la noticia del ministro Salud de Suecia, que se declaró "arrepentido de haber hecho la apertura total de la economía en medio del pico de pandemia", y que reconoció que de haber sabido lo que pasaba, hubiera elegido otro camino.
En el Gobierno reconocen que a Alberto le conviene tener el frente opositor dividido. Por un lado, con Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich criticando la cuarentena; y tomar a Rodríguez Larreta como el bueno, por otro.
Por eso, el Presidente le dijo que abra lo que quiera, y si decide no flexibilizar mucho más la economía, que le eche la culpa al gobierno nacional.
En Casa Rosada ahora evitan hablar de "fases” de la cuarentena, y prefieren centrar la administración del aislamiento social obligatorio en los “operativos protocolos”, es decir, la "reapertura de actividades económicas sociales programadas", como suele explicar la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, y el propio Presidente cuando señalan que "el 85 % de las provincias ya volvió a la actividad económica".
Protocolos para viajar en transporte público; protocolos de viajes encapsulados para los empleados de fábricas; protocolos con controles estrictos de tránsito a los vehículos particulares; protocolos especiales para la atención en comercios minoristas; en gimnasios; para salidas recreativas; para la producción en cada rubro y tipo de fábrica, para la administración pública.
Protocolos para las exportaciones; para la migración y circulación de personas y vehículos entre provincias y municipios; protocolos para mudanzas; para vacunación; para atención en las guardias de hospitales y para garantizar la atención sanitaria, protocolos en caso de que se active una alarma de coronavirus en barrios populares; en la calle; en las casas con familiares... protocolos para todo.
Frenéticas reuniones en Olivos y Casa Rosada
Hubo reuniones de todo tipo en Olivos y en la Rosada: Ginés con infectólogos, Alberto con Roberto Lavagna, Alberto con empresarios. También hubo tiempo para recorridas: el Presidente se mostró con Kicillof al visitar una planta petrolera en Campana.
La jornada finalizó con una reunión con Rodríguez Larreta y especialistas en infancia para ultimar los detalles protocolares de la nueva cuarentena en CABA, el principal foco de contagios junto al conurbano bonaerense, donde se concentra el 96% de los casos de todo el país.
Embed
Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta con especialistas en infancia
Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta con especialistas en infancia
Mientras, en Casa Rosada, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro recibía los reclamos del gremio de camioneros encabezados por Pablo Moyano, que llevó quejas por la "discriminación" que sufren los choferes que transportan mercaderías de una jurisdicción a otra, en medio de la pandemia.
Embed
Pablo Moyano, reunido con Wado de Pedro
Pablo Moyano, reunido con Wado de Pedro
De Pedro destacó "el rol esencial de los trabajadores para abastecer de alimentos y otros bienes esenciales a los argentinos" y prometió "trabajar con las áreas de Salud, Seguridad y Transporte del gobierno nacional, como así también con las provincias, para resolver la situación".
Por último, los ministros se juntaron en el CCK a comer empanadas, tomar vino y pensar la pospandemia.
En medio de todo esto, se despejaron algunos puntos de los protocolos para una "nueva normalidad",
Transporte:
- Sin muchos cambios: comenzará a probarse la aplicación para celulares en la Línea de trenes del Ferrocarril Mitre Ramal Tigre: los pasajeros deberán sacar anticipada la reserva de sus pasajes en horarios pico cuando viajen desde el conurbano a Caba.
- Certificado Unico de Circulación: seguirán los controles estrictos con protocolos de toma de temperatura y permisos de circulación en estaciones de trenes, colectivos e ingresos a cada distrito del conurbano, de CABA y entre distintas jurisdicciones para evitar la circulación del virus entre un municipio o provincia a otra. En caso de detectar un caso, se activará el protocolo de derivación y aislamiento de la persona con síntomas.
- Colectivos: no cambia nada. El Gobierno seguirá brindando la oferta del 70% de la cantidad de unidades, según la demanda de pasajeros que hoy esta en 1 millón diarios en el área metropolitana.
CABA
- Salidas recreativas y running de noche: de 20 a 6hs solo dos personas manteniendo distancia social de 2 metros.
- Comercios de calzados e indumentaria: con estrictos protocolos. La reapertura de comercios de barrio de todos los rubros con estrictos protocolos, con excepción de los centros comerciales y avenidas de gran circulación. La aprobación estará supeditada al control de cumplimiento de protocolos por parte de la autoridad local, en este caso, el jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta.
Conurbano
- Controles sanitarios en todos los barrios populares: con el Plan Detectar, operadores sanitarios y municipales hacen rastreos casa por casa tomando la temperatura y síntomas para detectar posible circulación comunitaria del virus.
- Reapertura de fábricas y comercios: de todos los rubros pero con estrictos protocolos establecidos desde Nación, con pedido de autorización de cada intendente y deberán ser aprobados por el gobernador y luego elevados a Nación para que dé el ok final el jefe de Gabinete.
Educación:
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó que evalúa protocolos para la reapertura de aulas en distritos donde no hay circulación del virus.
Mientras, lanzó una encuesta nacional entre unos 30 mil docentes y directores de colegios para elaborar un protocolo para la programación de la vuelta a clases, evaluar cómo funcionó la modalidad de educación a distancia y planificar con cada provincia y organizaciones docentes la promoción del año y cuáles son los aprendizajes que tendrán que fortalecer al regresar a las aulas.
Crisis de empleo y asistencia (ATP) a empresas y comercios
El Estado invertirá 37 mil millones de pesos para pagar los salarios de mayo a 1,8 millones de trabajadores del sector privado.
Así lo confirmó la AFIP el miércoles en un comunicado luego de procesar las inscripciones al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Los pagos serán canalizados por la Anses a partir de la próxima semana.
Las 194 mil empresas beneficiadas por el Programa ATP en mayo podrán consultar a partir de mañana los montos que serán depositados por el Estado en las cuentas bancarias de cada uno de las trabajadoras y los trabajadores alcanzado por el salario complementario.
El universo de trabajadores del sector privado que accederán a los beneficios durante mayo ascenderá a 2 millones cuando finalice el procesamiento de la información referida a los sectores del transporte, la enseñanza privada y salud, entre otros.
Según reconocieron a A24.com fuentes oficiales, en abril, el mes de mayor parálisis de la economía por la cuarentena obligatoria, se perdieron en el país 90 mil puestos de trabajo. Ahora podrían multiplicarse.
En ese marco, desde el Gobierno analizan el reclamo de la CGT para que el Estado garantice el pago del medio aguinaldo que vence los primeros días de julio, y admiten que el ingreso de emergencia IFE de $10.000 para trabajadores informales "llegó para quedarse".