icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Con la abstención de la oposición, Diputados aprobó el Presupuesto 2021

Con la abstención de la oposición, Diputados aprobó el Presupuesto 2021
El proyecto se aprobó con 139 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones (Foto: Télam).

Por primera vez desde que empezó la pandemia, más de un centenar de diputados se presentaron en la Cámara baja para analizar el Presupuesto 2021, el cual fue aprobado en la mañana de este jueves, pese a la abstención de la oposición de Juntos por el Cambio, con 139 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones.

Desde las 15.45, 117 diputados se hicieron presentes en el Congreso para debatir la norma impulsada por el Ejecutivo. Ante la pandemia, se estableció que los 22 legisladores del Frente de Todos, los 89 de Juntos por el Cambio, los 2 del Interbloque Federal, los 2 de Unidad Federal para Desarrollo y 2 del Frente de Izquierda utilicen las 80 bancas, las galerías y los palcos.

De este modo, en lo que se presenta como la primera sesión bajo esta modalidad, se espera que el presupuesto sea aprobado cerca de las 5 de la madrugada, cuando finalice la lista de los más de 130 oradores.

Se estima que el Presupuesto 2021 obtenga el apoyo de 138 legisladores del oficialismo y sus aliados; mientras desde la izquierda adelantaron su negativa y el interbloque de Juntos por el Cambio anunció que se abstendrá en la votación en general.

Las posturas del debate

Mientras aún se mantenía el debate, distintos legisladores de Juntos por el Cambio explicaron por qué se abstendrán de apoyar el Presupuesto 2021. “Como sabemos que están finitos en los números y que necesitan a algunos aliados, la idea es abstenernos para que el Presupuesto esté, porque somos responsables, aunque esa misma responsabilidad nos lleva a no avalarlo”, explicó el diputado nacional Luciano Laspina.

No creemos que haya plan económico en este Presupuesto. Es un escenario muy complejo, por lo cual le deseamos mucha suerte al equipo económico y a todos los argentinos”, afirmó el legislador y destacó que "este es un presupuesto de ajuste".

Por su parte, el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, afirmó: "No rechazamos el Presupuesto, nos abstenemos en vista de futuros acuerdos que amplíen la base del consenso legislativo que el Gobierno necesita para salir de esta coyuntura preocupante y desafiante".

"Nuestra coalición ha observado que el proyecto adolece de inconsistencias que ameritarían un rechazo", dijo el ex ministro bonaerense y agregó: "Hemos asumido la decisión política de abstenernos, porque nuestra abstención se inscribe en un marco colaborativo, no es oportunista, tampoco pragmática. Es una abstención que requiere una lectura explícita: tenemos vocación de ayudar, de poner el hombro, de acordar una salida cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución".

En tanto, los legisladores de la Izquierda, Romina del Plá y Nicolás del Caño, adelantaron que rechazarán el proyecto porque es "una hoja de ruta para seguir profundizando el ajuste". “El apuro del Gobierno por aprobar este Presupuesto responde a un requisito del FMI para continuar con la renegociación de la deuda externa", afirmó la diputada.

Mientras que Del Caño agregó: "Se ve una reducción en gastos primarios de más del 9 por ciento; en salud se pierde el 10 por ciento del presupuesto en medio de la pandemia, y no vamos a responder al argumento de que está hecho pensando que no va a haber más pandemia porque a eso lo consideramos como un insulto al pueblo argentino", aseveró.

A diferencia de los diputados de la oposición, los legisladores del Frente de Todos señalaron que este presupuesto "no es de ajuste ni neoliberal" sino que busca "atender a los sectores más vulnerable" y dinamizar la economía con una "fuerte inversión".

Cuáles son los principales puntos del Presupuesto 2021

Entre los puntos más relevantes del Presupuesto 2021, que se estima sea aprobado luego de más de 13 horas de debate, se encuentran:

  • Gasto total de 8,3 billones de pesos, de los cuales 7,5 billones corresponden a gastos corrientes.
  • Déficit estimado para 2021 del 4,5% del Producto Bruto Interno
  • Crecimiento de la economía del 5% del PBI
  • Inflación promedio de 29%.
  • Dólar promedio a diciembre de 2021 de 102 pesos.
  • Se destinarán más de $ 5 billones a gastos sociales, con un incremento del orden del 60% respecto al período previo.
  • Las exportaciones crecerán un 10,2% y habrá un incremento de las importaciones de 20,4%, con un saldo de balanza comercial superavitaria de alrededor de US$ 15.087 millones.
  • El gasto para políticas de género será del 15% del PBI.
  • Subsidios para el transporte de pasajeros del interior serán de 20.500 millones de pesos y para la región metropolitana de 65.000 millones de pesos.
  • Incremento en la alícuota del impuesto a las apuestas o juegos de azar efectuados a través de cualquier plataforma digital, que será del 5%.
  • Se destinarán 700 millones a la Subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios.
SUBIR

NWS

Ovación

Show