Gobierno

Planes sociales: comienzan los relevamientos sobre el programa Potenciar Trabajo

Los estudiantes de las universidades que realizarán los relevamientos comenzarán la semana próxima con las capacitaciones. El detalle de cómo serán los relevamientos.
El Gobierno comenzará a auditar los planes sociales del programa Potenciar Trabajo la próxima semana (Foto: Área tres).

El Gobierno comenzará a auditar los planes sociales del programa Potenciar Trabajo la próxima semana (Foto: Área tres).

El reordenamiento de los planes sociales comenzará la semana próxima. La Universidad de Buenos Aires y la Tecnológica Nacional iniciarán las auditorías sobre la aplicación del programa Potenciar Trabajo, por medio de relevamientos en la provincia de Buenos Aires.

Las casas de altos estudios relevarán la situación sociolaboral y productiva de las unidades de gestión y de los beneficiarios, tal como quedó definido el viernes en una reunión que mantuvo el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, con intendentes y funcionarios municipales de la Primera y Tercera sección electoral.

¿Qué dijo el Gobierno sobre los planes sociales?

"La reunión fue muy productiva. Charlamos sobre en qué consiste la auditoría de las actividades del Potenciar Trabajo que abarca a un millón trescientos mil titulares. La idea es tener más y mejor información sobre cada uno de ellos", afirmó este sábado el viceministro de esa cartera, Gustavo Aguilera, en declaraciones a Télam.

juan zabaleta.jpg
Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social.

Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social.

"Queremos saber su historia educativa, así como conocer más su trayectoria laboral, si tiene algún oficio, lo que permitirá avanzar en la transparencia y generar condiciones para que el que trabaje puedo hacerlo de la mejor manera, y para que el que no trabaja, pueda capacitarse o estudiar", puntualizó e insistió en que si el beneficiario "no hace ninguna de estas cosas, no va a recibir más el Potenciar Trabajo", detalló.

Según detallaron desde la cartera de Desarrollo Social, los estudiantes de las universidades que realizarán los relevamientos comenzarán la semana próxima con las capacitaciones, en tanto que durante la otra arrancarán los operativos, con el trabajo en el territorio de distintos municipios de la provincia de Buenos Aires.

Planes sociales: ¿cómo serán los relevamientos?

WhatsApp Image 2022-08-13 at 6.32.02 PM.jpeg
El Gobierno comenzará a auditar los planes sociales del programa Potenciar Trabajo (Cedoc).

El Gobierno comenzará a auditar los planes sociales del programa Potenciar Trabajo (Cedoc).

Habrá distintas modalidades: por un lado, los encuestadores visitarán los lugares donde los beneficiarios trabajan y, por otro lado, habrá convocatorias específicas en clubes, predios o universidades.

Los beneficiarios, cuya participación es obligatoria en la auditoría, deberán responder un cuestionario de una treintena de preguntas sobre capacitación laboral, nivel educativo y datos de la composición familiar, entre otros.

Se les preguntará sobre su situación habitacional, socio-educativa, y se los consultará puntualmente por la unidad de gestión a la que reportan.

El relevamiento permitirá diseñar estrategias para "fortalecer" las iniciativas del Potenciar Trabajo, apoyadas en cinco ejes: socio productivas, comunitarias, laborales, de terminalidad educativa y de formación laboral.

Sergio Massa avanza en el reordenamiento de planes sociales

Días atrás, al presentar sus primeras medidas al frente del Palacio de Hacienda, el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó que el Gobierno nacional avanzará en un reordenamiento de los planes en un proceso a desplegar durante los próximos 12 meses, que comenzará en los próximos días con el inicio de la auditoría.

Sergio Massa.webp
Sergio Massa avanza sobre los planes sociales con el objetivo de poner orden.

Sergio Massa avanza sobre los planes sociales con el objetivo de poner orden.

Desde los movimientos sociales, el secretario gremial de la UTEP y dirigente del Movimiento Evita, Gildo Onorato, apoyó esta semana el comienzo de la auditoría, pero advirtió: "No vamos a tolerar su uso mediático ni la creciente estigmatización a quienes perciben un Salario Social Complementario".

"Estamos de acuerdo con el proceso de auditorías que comenzará, los movimientos populares vamos a colaborar con que Potenciar Trabajo tenga la mayor transparencia posible. Para ello, es necesario que las auditorias se realicen al conjunto de las organizaciones sociales, ONGs, municipios, gobiernos provinciales e iglesias que son parte de la ejecución del programa", afirmó el dirigente en un comunicado.

Sobre la metodología a implementar, agregó que "para que las auditorías sean lo más reales posible, es fundamental que se realicen en las diversas unidades productivas, cooperativas, espacios comunitarios o empresas recuperadas donde los trabajadores y trabajadoras de la economía popular realizan su labor", y expresó que "es fundamental aplicar políticas de transparencia".