Escuelas porteñas

Planes sociales: el Gobierno cruzó a Horacio Rodríguez Larreta por la quita de subsidios

El Ministerio de Educación porteño comunicó que para mantener los planes sociales, los estudiantes deberán cumplir un mínimo del 85% de asistencia por bimestre y no podrán tener más de 25 inasistencias injustificadas en el año.
La Ciudad les quitará el plan social a los alumnos que no vayan a la escuela

La Ciudad les quitará el plan social a los alumnos que no vayan a la escuela, y el gobierno nacional salió al cruce (Foto: archivo).

En este sentido, consideró que la medida “no ayuda a generar soluciones”, ya que termina “castigando a las familias más pobres” de la ciudad de Buenos Aires.

"Si un chico no va a la escuela es un problema, pero si encima se le saca la ayuda a la familia, estamos generando otro problema", afirmó el funcionario a Télam.

Además, contó que anoche tomaron conocimiento de la noticia y plantearon su preocupación al Gobierno de la Ciudad. "Siempre tenemos que tratar de que los chicos sean mejores que los padres y no tomar estas acciones que son punitivas y no generan soluciones", enfatizó.

Rodríguez Larreta recorrió una de las primeras escuelas públicas bilingües de la Ciudad (1).jpg
La Ciudad les quitará el plan social a los alumnos que no vayan a la escuela.

La Ciudad les quitará el plan social a los alumnos que no vayan a la escuela.

Planes sociales: la defensa del Gobierno sobre el ausentismo

Para el funcionario, los motivos que explican la inasistencia escolar tienen que ver con una "multiplicidad de factores" como "las condiciones de la familia, el nivel socioeconómico en el que vive, temas de salud o salud mental".

"Primero hay que hacer un relevamiento, observar cuál es el motivo, y luego acompañar, tomar decisiones, pero no desde una tabla de Excel", dijo Aguilera, para quien "la función del Estado es dar respuestas a las diferentes problemáticas" con "más trabajo territorial" y con un nivel de "sensibilidad acorde a la problemática".

El oficialismo y los planes sociales

Asimismo, Aguilera diferenció con lo que ocurre a nivel nacional en el Potenciar Trabajo: "Estamos trabajando para transparentar los planes, pero de ninguna manera con acciones represivas de este tipo".

Gustavo Aguilera Desarrollo Social.jpg
Gustavo Aguilera, viceministro de Desarrollo Social de la Nación. (Foto: Prensa Gobierno)

Gustavo Aguilera, viceministro de Desarrollo Social de la Nación. (Foto: Prensa Gobierno)

También puntualizó que el programa Ciudadanía Porteña -donde están contemplados los subsidios que quitará el jefe de Gobierno- abarca a "41 mil familias que son las más golpeadas por la crisis, indigentes, pobres".

"Esto no es menor", dijo, y solicitó que las acciones del gobierno porteño no sean para "un título de un diario" ni tomadas como si "tratáramos a los pibes como una planilla de Excel".

"Son las familias más rotas, las que más necesitan del Estado y abandonarlas genera un problema en esas familias y en la sociedad", insistió Aguilera y pidió a las autoridades porteñas trabajar con "más sensibilidad, y más compromiso".

s