Casa Rosada

¿Por qué el Gobierno decidió cambiar la custodia de Fabiola Yáñez?: las sospechas los vínculos con Alberto Fernández

En Casa Rosada evitan referirse a la evolución de la causa judicial por violencia de género iniciada por la exprimera dama, Fabiola Yáñez contra Alberto Fernández, y se limitan esperar nuevas órdenes del juez Ercolini.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
¿Por qué el Gobierno decidió cambiar la custodia de Fabiola Yáñez?: las sospechas los vínculos con Alberto Fernández
El Gobierno de Javier Milei dispuso el refuerzo de custodia de Fabiola Yañez en Madrid

El Gobierno de Javier Milei dispuso el refuerzo de custodia de Fabiola Yañez en Madrid, a pedido de la justicia. Foto: Archivo.

El Gobierno nacional dispuso el cambio de custodia de la Policía Federal que asiste a la exprimera dama, Fabiola Yañez, en Madrid, España, luego de que la misma denunciara haber sido víctima de violencia de género por parte del expresidente Alberto Fernández, y pidiera el cambio de custodia, por considerar que era una persona de confianza del expresidente.

Según confirmaron dos fuentes de la Casa Rosada a A24.com, el Ministerio de Seguridad de quien depende la Policía Federal, enviará entre mañana (viernes) y pasado (este sábado) a dos efectivos y vuelve uno que está en España".

"Estamos enviando el recambio de una de las personas y una más de refuerzo", explicaron las fuentes oficiales a A24.com.

Aunque desde el Ministerio de Seguridad, señalaron que "el reemplazo" es "por descanso, y rotación", como suelen definirse los cambios de custodia, trascendió que el cambio en realidad fue dispuesto este jueves, horas después de que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encargadas de la custodia de los exmandatarios, recibieran un pedido del juez federal a cargo de la causa, Julián Ercolini.

Karina Milei puso en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar. Foto Casa Rosada..jpg

La medida, según las mismas fuentes, fue dispuesta por el Juez, porque en el expediente judicial, Yañez le expresó a Ercolini preocupación por la custodia policial que tenía asignada, a la que identificó como una “persona de confianza” de Alberto Fernández y le pidió al juez que disponga medidas extra para protegerla en el barrio de Salamanca, Madrid, adonde se aloja actualmente, mientras que al expresidente se le prohibió la salida del país.

En Casa Rosada evitan referirse a la evolución de la causa judicial iniciada por la ex primera dama contra Alberto Fernández, y se limitan esperar nuevas órdenes del juez Ercolini.

Una fuente del Gobierno consultada por A24.com, este jueves dijo que no van a opinar "nada" sobre la investigación, al señalar que "es un tema de la justicia" y se van a limitar a "si piden medidas de prueba, se derivará el tema al Ministerio de Seguridad".

Sin embargo, es la autoridad de la Casa Militar, que depende directamente de la Secretaría General de Presidencia, en este caso, Karina Milei, quien tiene a cargo la custodia de toda la familia del presidente y de los expresidentes, como es en este caso, Yañez y Alberto Fernández.

Cabe recordar que el miércoles, consultado por A24.com, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó en conferencia de prensa en Casa Rosada, que el Gobierno de Milei se pone a disposición para colaborar con la entrega de pruebas que requiera el juez para la investigación judicial, en la que el expresidente Fernández está involucrado.

conferencia-de-prensa-de-manuel-adorni-vocero-presidencial-1751758.jpg

"Nuestra posición es la misma que con cualquier caso y, en este caso puntual, que infiere o está involucrado el expresidente de la Nación, por supuesto que vamos a colaborar con la justicia, vamos a aportar todo lo que la justicia nos pida y que nosotros podamos, y esté dentro de nuestras posibilidades aportar”, respondió el miércoles Adorni ante este portal.

Y agregó que desde el Gobierno de Milei "lamentamos cualquier hecho de violencia, sea este, si es que efectivamente la justicia así lo determina, o cualquier otro".

Y apeló a que "la Justicia funcione de la manera más rápida posible y, en tal caso, si hay algún culpable, que vaya por eso, por supuesto”.

Según informó el abogado de Yánez, la exprimera dama confirmó que en los próximos días va a volver a declarar en la causa y contará detalles de lo que pasó cuando eran pareja y vivían en la residencia presidencial de Olivos, donde supuestamente ocurrieron los hechos de violencia denunciados.

Según trascendió, el fiscal Rívolo analiza viajar personalmente a Madrid junto a su equipo para que la ex primera dama amplíe su declaración de manera presencial luego de que Yáñez prometiera ante Ercolini aportar más datos sobre los episodios de violencia de género a través de capturas de chats y documentación.

Fuentes cercanas a Yañez, aseguraron que la ex primera dama decidió cambiar en las últimas horas al abogado que la representa, y asumirá su nueva representación la doctora Mariana Gallego.