Boletín Oficial

Por una suma de más de $1.500 millones, el Gobierno contrató a Indra para realizar el recuento de votos para las elecciones

El Ejecutivo justificó la elección de la compañía española por su "oferta técnicamente admisible y económicamente conveniente".
 CONTENIDOS  Con una suma de más de $1.500 millones

 CONTENIDOS  Con una suma de más de $1.500 millones, el Gobierno contrató a Indra para realizar el recuento de votos para las elecciones

A través de la decisión administrativa 534/2021, el Gobierno oficializó quién será la empresa que se encargará de uno de los procesos más importantes en materia electoral. Se trata de Indra, la compañía española que realizará el recuento de votos durante los comicios por más de $1.500 millones.

Indra se encargará del diseño, planificación, desarrollo y operación del servicio de digitación, procesamiento y publicación para el recuento provisional de resultados para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales, un servicio por el que percibirá $1.594.702.340.

Según se desprende de la resolución oficial, el Ministerio del Interior elaboró un informe técnico sobre las ofertas presentadas y defendió que Indra resultó la alternativa “más conveniente para el organismo contratante, por resultar su oferta base técnicamente admisible y económicamente conveniente”, ya que Smartmatic ofertó $1.704 millones.

Esta no es la primera vez que Indra y Smartmatic disputan por quedarse con la licitación que les permita contar los votos de los comicios. En 2019, tras un fuerte enfrentamiento de precios, Smartmatic puso un precio de casi 17 millones de dólares y sacó de competencia a la compañía española que mantuvo en sus manos el servicio por 20 años, que ofreció más de 19 millones de dólares.

Sin embargo, en los comicios anteriores el ahora oficialismo había sido muy crítico de Smartmatic, que realizó el mismo trabajo en las elecciones de 2004 en Venezuela y presentó ciertas irregularidades, de hecho, en 2019 tuvo una falla en el software que retrasó la definición.

"Con esta adjudicación concluye la etapa de contratación más importante vinculada con las elecciones de este año, que quedan encaminadas para su realización con el calendario electoral vigente o las fechas que determine el Congreso de la Nación", dijo a la agencia Télam la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo. Esto es, que las PASO previstas para el 8 de agosto se realizarán el 12 de septiembre, mientras que las legislativas se trasladan del 24 de octubre al 14 de noviembre.

Se habló de