Casa Rosada

Presupuesto 2022: El Gobierno posterga presentación en el Congreso y todo queda atado a un acuerdo con el FMI

El proyecto de ley iba a ser enviado al Congreso este miércoles 15 de septiembre, pero Alberto Fernández decidió postergarlo tras la derrota electoral en las PASO 2021. ¿Cuándo lo presentará?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Tras la derrota en las PASO 2021

Tras la derrota en las PASO 2021, el presidente Alberto Fernández le pidió a Martín Guzmán recalcular la ayuda social y se postergaría la presentación del Presupuesto 2022. ¿Cuándo lo mandarán al Congreso?

Mientras analiza anuncios inminentes de medidas de ayuda económica el próximo jueves, el presidente Alberto Fernández ordenó postergar la presentación del Presupuesto 2022 que iba a enviar el ministro de Economía, Martín Guzmán, este miércoles 15 de septiembre, como lo establece la ley.

Según confirmaron fuentes de la Casa Rosada a A24.com, el nuevo cálculo del presupuesto 2022 lo mandarían al Congreso después de firmar un acuerdo por la refinanciación de la deuda con el FMI.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Economía confirmaron a este portal que Guzmán sigue trabajando en la ley de presupuesto, y no descartaban que el ministro vaya al Congreso a defender el proyecto este jueves 16.

Sobre la deuda con el FMI, cerca de Guzmán confirman que está previsto concretar el pago de unos 1800 millones de dólares de la cuota que vence el 20 de septiembre. Guzmán utilizará para eso, parte de los fondos que Argentina recibió del FMI en el marco de los Derechos Especiales de Giro (DEG) para financiar la pandemia.

El resto de los DEG, que recibió el país en agosto, unos 4300 millones de dólares, serán utilizados para pagar el próximo vencimiento de la deuda prevista para antes de fin de este año. De esta manera, el Gobierno se garantiza no caer en default mientras sigue negociando la reestructuración de la deuda de 45.000 millones de dólares heredada del anterior gobierno de Mauricio Macri, indicaron las fuentes.

¿Porqué se posterga la presentación del Presupuesto 2022?

La decisión fue tomada después de que el Presidente se reuniera con el ministro de Economía, Martín Guzmán, el lunes en la Casa Rosada, para analizar la aceleración de medidas de ayuda económica para las clases media y baja, tendientes a satisfacer las demandas por la abrupta caída del poder adquisitivo por la inflación.

Después de la dura derrota en las elecciones PASO 2021, el gobierno así posterga, sin fecha prevista, la presentación de la ley de presupuesto, que intentará consensuar con la oposición en el marco del plan de refinanciación de deuda que espera alcanzar con el FMI, justamente después de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

En los próximos días, más precisamente el jueves, el Gobierno evalúa anunciar una batería de medidas como el aumento del salario mínimo vital y móvil por decreto, que repercutiría en un aumento en los planes sociales y jubilaciones, además de un aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias a $180.000.

Sin embargo, no estaba confirmada la posibilidad de relanzar una medida de asistencia monetaria generalizada para personas sin ingresos fijos como fue el IFE durante el peor momento de la cuarentena de 2020. Esa medida justamente figura en los reclamos de distintos movimientos sociales y de sectores ligados al kirchnerismo nucleados en el Instituto Patria que comanda la vicepresidenta Cristina Kirchner.