Congreso

Presupuesto 2023: el oficialismo planifica el segundo semestre con el objetivo de aprobar la "Ley de Leyes"

Con el desembarco de Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara de Diputados y una serie de temas "no conflictivos", se reanuda el debate legislativo.
Presupuesto 2023: el oficialismo planifica el segundo semestre con el objetivo de aprobar la Ley de Leyes

Según adelantó NA, el proyecto de "ley de leyes" debería ser presentado por el nuevo "super ministro" de Economía el miércoles 14 o el jueves 15 de septiembre en la Cámara de Diputados. Luego del fracaso del debate del año pasado, cuando el oficialismo no pudo aprobar esta herramienta central para la planificación de las erogaciones del Estado porque la oposición de Juntos por el Cambio le retaceó apoyo, en esta oportunidad se redobla necesidad de sancionar la iniciativa, para brindar un marco de estabilidad en medio del temporal económico que azota el país.

Si Juntos por el Cambio persiste en su actitud de obstruir el Presupuesto del Gobierno, el oficialismo deberá conseguir los votos que le faltan en un proceso de "toma y daca" con los diputados del interbloque Federal, Provincias Unidas, Movimiento Popular Neuquino y el bloque Ser.

Antes del Presupuesto, la Cámara de Diputados tiene el foco puesto en aprobar el proyecto de promoción agroindustrial para empujar al sector más dinámico de la economía, "la fábrica de dólares" que está esperando Massa para apuntalar las reservas internacionales del Banco Central, y así recuperar el centro en el frente monetario.

También la Cámara baja tendrá en sus manos la posibilidad de ratificar el proyecto de Consenso Fiscal que firmaron en diciembre pasado el presidente Alberto Fernández junto a 21 gobernadores, y que el Senado acaba de aprobar con el objetivo de encontrar un ordenamiento tributario más armonioso entre la Nación y las provincias.

Cecilia Moreau.jpg

Congreso 2022: los proyectos de "baja conflictividad" que se intentarán tratar

Además de la "Ley de Leyes", diversos proyectos serán debatidos por un Congreso que intentará "cumplir el legado" dispuesto por el ahora ministro Massa. Tal es así como sucederá con la iniciativa que prorroga el régimen de incentivos fiscales a la industria biotecnológica, incorporando además a la nanotecnología dentro del programa de beneficios, que ya cuenta con media sanción de Diputados.

Los restantes dos pedidos del llamado "paquete Kulfas" (el ex ministro había sido quien originalmente había trabajado y elaborado estas iniciativas de naturaleza productiva) consistían en las leyes de Incentivos a la construcción y la ley automotriz, dos proyectos que ya recibieron el visto bueno de las dos cámaras.

Dentro de esta agenda de Desarrollo Productivo también se encuadran los proyectos de Electromovilidad, que busca prohibir la venta de vehículos con motor de combustión interna a partir del 2041, y la ley de Compre Argentino. En el caso de esta última iniciativa, que apunta a elevar los márgenes de preferencia para proveedores locales en las contrataciones públicas del Estado, hay dictamen de mayoría del oficialismo, pero los números no estarían dando, por ahora, para llevarlo al recinto y aprobarlo. Se deberá abrir una nueva instancia de negociación.

deiputados-dinergo-fugado-exterior-fmi-parrilli.webp
Diputados inicia el debate de proyecto que busca para pagarle al FMI con dinero fugado al exterior (Foto: Telam).

Diputados inicia el debate de proyecto que busca para pagarle al FMI con dinero fugado al exterior (Foto: Telam).

Otro tema saliente que está en agenda en Diputados luego de la media sanción del Senado es el proyecto de la nueva moratoria previsional para que 800.000 personas en edad jubilatoria con aportes insuficientes a lo largo de su vida laboral no se queden sin la posibilidad de recibir las prestaciones de seguridad social. Es un proyecto que se está debatiendo en plenarios de las comisiones de Presupuesto y Previsión Social.

El proyecto de Alcohol Cero, que busca modificar la Ley de Tránsito, se está discutiendo en la comisión de Transportes y es una demanda constante de organizaciones de la sociedad civil como la Fundación "Madres del Dolor". Tiene buenas chances de ser ley antes de fin de año.

Lo mismo sucede con la Ley de Enfermería para jerarquizar y homogeneizar la formación académica de las carreras de todo el país. La comisión de Salud ya le dio dictamen y falta que ocurra lo mismo en Presupuesto.

La Ley de Obstetricia es otro objetivo para el corto o mediano plazo, al igual que la ley de Envases. La creación de comités mixtos en empresas vinculados a seguridad, evaluación de riesgos del trabajo, salud y conservación del ambiente tiene buenas perspectivas en Diputados. Asimismo, se prevé el tratamiento de la "Ley Lucio" para la Prevención y Detección Temprana de las violencias contra las infancias y adolescencias.