Casa Rosada

Renta inesperada: la UIA le advirtió a Alberto Fernández que "no están a favor de nuevos impuestos"

El Presidente buscó el apoyo del sector, pero Daniel Funes de Rioja de la UIA, advirtió que no se habló del tema en el encuentro que mantuvieron.
Funes de Rioja remarcó que la UIA no está a favor de nuevos impuestos

Funes de Rioja remarcó que la UIA "no está a favor de nuevos impuestos"

Luego del encuentro con Alberto Fernández, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, aseguró que el empresariado industrial "no está a favor de nuevos impuestos" aunque advirtió que durante la reunión no se habló del proyecto para gravar la "renta inesperada" producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

"No fue un tema que se conversara. Lo único que escuchamos fue el lunes pasado el enunciado por Martin Guzmán", aseguró el representante de la UIA y agregó: "No estamos a favor de nuevos impuestos pero cuando la iniciativa esté formulada van a tener mi contestación".

El encuentro estaba pactado desde antes del anuncio del ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre el impuesto que busca alcanzar a aquellas empresas que hayan obtenido ganancias extraordinarias por la suba de los commodities en medio del conflicto bélico. Según el Gobierno, la medida no llegará a Pymes y sólo a un puñado de firmas.

Alberto Fernández empoderó a Martín Guzmán. Cómo sigue el Gabinete.png
El impuesto a la

El impuesto a la "renta inesperada" busca gravar las ganancias extraordinarias producto de la guerra entre Rusia y Ucrania

En ese marco, A24.com adelantó que Fernández pediría apoyo a la UIA para el impuesto por "única vez" a la "renta inesperada" para financiar políticas inclusivas y además, buscó transmitir la necesidad de conseguir que los empresarios bajen los precio.

Según Funes de Rioja, el gobierno y el Presidente han "escuchado atentamente la voz de los industriales. "A partir de ahí eso genera un diálogo. Acá nadie tiene toda la verdad'', afirmó a la salida de la reunión que se realizó en Casa Rosada.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, aseveró por su parte que la agenda con los industriales "es común, se reconocen los problemas y todos los indicadores económicos que la verdad son buenos". "Con matices pero bastante coincidencias", reconoció.

¿Quiénes estuvieron presentes?

Por parte del Gobierno participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; y de Producción, Matías Kulfas; el Jefe de Gabinete, Juan Manzur; el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz; y la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.

En tanto, de parte de la UIA estuvieron presentes además de Funes de Rioja, Luis Betnaza, Adrián Kaufmann Brea, Luis Alberto Tendlarz, Miguel Ángel Rodríguez, Isais Drajer, Carlos Garrera, Juan Matías Furió, Guillermo Moretti y David Uriburu.

Tras anunciarse el futuro impuesto, la UIA sacó un comunicado en el que se manifestó preocupación y “se analizó cómo afectará a la inversión un nuevo incremento en la presión tributaria sobre el sector formal de la economía y el impacto negativo que tendrá en la actividad y el empleo”.

Se habló de
s