Pandemia

Restricciones: el Presidente confía en que Diputados sancione la ley de la pandemia

Altas fuentes de la Casa Rosada esperan que la Cámara de Diputados apruebe la ley esta semana, antes que venza el actual DNU. Gobernadores quedarán a cargo del nuevo régimen de restricciones.
por Stella Gárnica |
Restricciones: el Presidente confía en que Diputados sancione la ley de la pandemia

El presidente Alberto Fernández confía en no tener que prorrogar el actual DNU que impone restricciones a la circulación de personas en base a criterios epidemiológicos para frenar la segunda ola de la pandemia, porque cree que la Cámara de Diputados dará esta semana sanción definitiva al proyecto de ley de la pandemia, enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso y que ya tiene media sanción del Senado.

"Creemos que la ley sale esta semana", señalaron este lunes altas fuentes del entorno presidencial.

Según trascendió, este martes el oficialismo intentaría tratar el proyecto en comisión de Asuntos Constitucionales y buscará consenso con los gobernadores para que los legisladores que responden a las distintas provincias apoyen incluir el proyecto de ley para su tratamiento especial en la sesión convocada para el próximo jueves 10.

De sancionarse la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo está en línea con parámetros epidemiológicos similares al del DNU que vence este viernes 11 de junio, y el Gobierno nacional ya no intervendrá en decisiones de restricciones ya que serán los gobernadores de cada distrito los encargados de decidir qué medidas tomar en base a la cantidad de casos, situación sanitaria y epidemiológica en cada distrito.

Cabe destacar que entre los puntos principales del proyecto, el Ministerio de Salud estableció un "semáforo epidemiológico" con medidas precisas que establecen desde la necesidad de prohibir la circulación en distintos horarios nocturnos, clases presenciales y de actividades económicas, sociales y culturales, según las zonas que sean consideradas de bajo, medio, alto riesgo o de Alarma epidemiológica.

Se habló de