Pandemia

Restricciones: el viernes vence el DNU y el Gobierno ya decidió cómo seguir

Cumbre de Vizzotti y De Pedro con gobernadores para analizar como seguirán las restricciones y el plan de vacunación.
por Stella Gárnica |
El Gobierno

El Gobierno, esta vez, sin Alberto Fernández,  convocó a una cumbre virtual de los ministros de Salud y de Interior con gobernadores para  analizar la situación epidemiológica y avanzar en el plan de vacunación y las restricciones después del 11 de junio. (Foto: archivo)

El Gobierno nacional planea prorrogar el DNU con las actuales restricciones que vencen este 11 de junio, mientras comienza una nueva ronda de reuniones con gobernadores y expertos epidemiólogos para analizar los efectos de la cuarentena estricta, el plan de vacunación y la evolución de la pandemia en el país.

Fuentes del Gobierno aseguraron a A24.com que Alberto Fernández tiene decidido prorrogar el actual decreto con las mismas restricciones, salvo que el Congreso apruebe la ley de "semáforo epidemiológico" que el mandatario envió y ya tiene media sanción del Senado. Esto es, para zonas de alerta epidemiológico, suspensión de clases presenciales, gastronomía y gimnasios solo a cielo abierto y limitaciones a reuniones sociales. Queda la duda sobre qué pasará los fines de semana.

Desde la Casa Rosada los ministros de Salud, Carla Vizzotti y de Interior, Eduardo De Pedro, convocaron este lunes (18 hs) a una cumbre virtual con todos los gobernadores y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para empezar a discutir cómo seguir después del viernes 11 de junio cuando venza el actual Decreto de Necesidad y Urgencia y también, cómo acelerar el plan de vacunación contra el Covid-19.

A la cumbre con los gobernadores, no se sumaría el presidente Alberto Fernández, como había trascendido este lunes, ya que el Presidente mantendrá su habitual encuentro por videoconferencia con los mandatarios provinciales para analizar las medidas a tomar, en los próximos días, antes del fin de semana.

Desde el entorno presidencial, confirmaron a A24.com que “antes del fin de semana se espera la llegada de 1,5 millones de dosis de la vacuna de Astrazeneca” entre las dosis demoradas provenientes de Estados Unidos y las procedentes de México.

En ese marco, adelantaron que se analiza continuar con el mismo DNU vigente si el Congreso no aprueba esta semana el proyecto de ley de la pandemia, que autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a adoptar medidas de restricciones para frenar la pandemia.

En declaraciones el fin de semana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que la premisa en la que trabaja el Gobierno nacional es "continuar con las medidas de semáforo epidemiológico", a la espera de que la Cámara Baja debata la denominada "ley pandemia".

El Gobierno apuesta al plan de vacunación

Tras marcar un “récord” de vacunación durante la última semana, en la Casa Rosada esperan que antes del próximo fin de semana lleguen las más de 1.5 millones de dosis de AstraZeneca producidas cuyo principio activo fue producido en Argentina, pero que se encuentran demoradas procedentes de México y de Estados Unidos.

En un comunicado difundido el domingo, el Gobierno señaló que “en lo que respecta a la llegada de la partida de vacunas de Astrazeneca -que se esperaba para este lunes- la misma fue reprogramada por el laboratorio para fines de la semana como resultado de una observación operativa".

Fuentes oficiales explicaron a A24.com que la demora de la llegada anunciada para este lunes de unas 800 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca desde los Estados Unidos fue consecuencia de “una observación del laboratorio en el control final. Se demoró. Llegarían este fin de semana las envasadas en Estados Unidos”, señalaron las fuentes de Balcarce 50.

En tanto, desde la Rosada evitan hacer comentarios sobre la posibilidad de que desde julio el laboratorio Richmond produzca más de 6 millones de vacunas Sputnik V por mes, ya que aclararon, “se trata de un acuerdo entre laboratorios privados”.

Desde el Gobierno nacional, tal como anunció en un comunicado el gobierno bonaerense de Axel Kicillof, destacaron que entre los temas a analizar con los gobernadores figura acelerar el plan de vacunación privilegiando llegar a más cantidad de personas con las primeras dosis, mientras demoran la aplicación de las segundas dosis hasta que lleguen más vacunas.

En la cumbre con gobernadores, la Casa Rosada insistirá en el pedido a los gobiernos provinciales para que cumplan con el DNU nacional, ya que ahora la situación de “alerta sanitaria parece tender a amesetarse en el AMBA con contagios diarios a la baja pero recrudecieron los contagios y la ocupación de terapia intensiva en las ciudades del interior". Ponen como ejemplo la grave situación de Córdoba y Santa Fe.

Se habló de