Juntos por el Cambio

Rodríguez Larreta hizo público su respaldo a Santilli como el "armador" de su campaña presidencial

El diputado nacional puso primera esta semana con la participación en varias mesas de trabajo claves. Después llegó la ratificación con una foto oficial.
Gonzalo Prado
por Gonzalo Prado |
Jorge Macri

Jorge Macri, Rodríguez Larreta y Santilli en un encuentro el miércoles por la tarde.

El armado presidencial de Horacio Rodríguez Larreta, empezó a tener un cambio que era pedido a gritos por su entorno: que se empiecen a definir roles. Regresado de sus vacaciones de verano, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, recibió una muestra cabal de apoyo por parte del jefe de Gobierno porteño para erigirlo como la cabeza de ese equipo de trabajo.

"Santilli es el responsable del armado federal de Rodríguez Larreta. El resto labura coordinadamente con él. Horacio es Diego, y Diego es Horacio", resumió una altisima fuente oficial para explicar el movimiento de apoyo explícito que se dio esta semana.

WhatsApp Image 2022-01-18 at 18.31.43.jpeg

Desde el martes por la mañana, según pudo reconstruir A24.com de calificadas fuentes del mundo larretista, Santilli empezó a atar cabos sueltos antes de poder mostrar la foto de cierre junto al flamante ministro de Gobierno y Asuntos Interjurisdiccionales, Jorge Macri, el jefe del bloque de Diputados del PRO, Cristian Ritondo (estuvo por Zoom) y el propio Rodríguez Larreta.

“Se necesita que alguien asuma los roles. Sin ellos no hay responsabilidades”, explicó uno de los integrantes de la mesa del armado larretista. El primer encuentro fue el martes a la mañana. Además de Santilli estuvieron el próximo director del Banco Provincia, Bruno Screnci Silva, y el Secretario de Asuntos Estratégicos, Eduardo Macchiavelli. Fue una charla que había quedado pendiendo del año pasado y sobre la que A24.com dio cuenta en su momento.

Luego llegó el turno de reunir a la mesa de trabajo del armado de campaña. Además de los mencionados estuvo el ex subsecretario de Gobierno, Mauricio Colello, que irá a la Secretaria de Comunicación bajo la órbita de Federico Di Benedetto; el diputado nacional y principal espada legislativa larretista, Álvaro Gónzalez; y el Secretario General de la Ciudad, Fernando Straface.

santilli-macchiavelliu.jpg

“Fue una primera charla en donde ya se planteó la necesidad de federalizar el armado”, explicó otro de los presentes que tomó el encuentro con el puntapié de la labor formal que tendrá que llevar adelante Santilli que tendrá el desafío de ver si podrá encontrarle un funcionamiento a un esquema que viene con otra impronta.

Una de las formas de ejercer el liderazgo de Rodríguez Larreta es poner a varias personas a realizar labores diferentes para motivar la competencia entre ellos. Entre 2020 y 2021 en la Ciudad, en lo que respecta al armado, funcionó un triángulo en el cual Macchiavelli, Straface y Bruno Screnci compartían funciones con pequeñas diferencias en la forma de ejecución. “Nos pasaba que a veces nos encontrábamos en los mismos aeropuertos porque íbamos a ver a las mismas personas”, recordó uno de los que participaba de los viajes para buscar aliados.

Quienes frecuentan a Rodríguez Larreta remarcan que la decisión de la foto del martes por la tarde con Jorge Macri y Santilli fue una forma de marcar territorio: señalar al diputado nacional como la cabeza del armado presidencial en pos de terminar con algunas disputas internas que había.

santilli manes.jpg

“Se buscó empezar a trazar una agenda de recorridas por las provincias para organizar reuniones con actores del PRO, referentes del JxC, pero también se repasaron los temas de coyuntura política”, expresó uno de los presentes en este último encuentro. Una de las cuestiones que el propio Santilli había expresado a fines de año pasado es que se debía cambiar la lógica de juego en algunas provincias para darle toda la estructura necesaria a los dirigentes que tuvieran la chance de ganar dentro de dos años.

Pero también terminar con el rol de algunos “facilitadores” de la política que, de acuerdo a lo que consideran en esa mesa de trabajo, terminaron jugando más para ellos que para las necesidades u oportunidades de Juntos por el Cambio. “En algunas provincias se nota que están muy cómodos saliendo segundos, no sabemos si es el miedo a ganar o la tranquilidad de que se puede mantener lo que se tiene con ese resultado”, expresó otro de los hombres de confianza de Rodriguez Larreta que repite ese análisis cada vez que compara la diferencia del desempeño electoral en las PASO y en las generales en algunas provincias.

s