En A24

Sabina Frederic explicó qué rol tendrán las fuerzas federales en los nuevos controles

La ministra adelantó que habrá "penalizaciones" a quienes circulen fuera de horario pero que la decisión final la tendrán los jueces.
14 de abril de 2021 - 22:11
Sabina Frederic

Sabina Frederic, ministra de Seguridad, con Romina Manguel.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, advirtió que las fuerzas federales tienen la capacidad para "disuadir, persuadir y penalizar a todo aquel que circule" fuera del horario permitido a partir de las nuevas medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández.

En diálogo con Romina Manguel, por A24, Frederic aclaró que "la decisión la tienen los jueces y juzgados, ellos definen cuál es la sanción que le cabe a la persona infractora", pero remarcó la necesidad de que se cumplan la nueva norma.

"La fuerza detiene pero no hay forma de llevar detenida a una persona sin la decisión de un juez", dijo.

Embed

A su vez, hizo un cuestionamiento al desempeño de la Policía de la Ciudad durante la primera semana de restricciones y sostuvo: "Quienes estábamos controlando de 00:00 a 06:00 permanentemente éramos nosotros, las fuerzas federales".

"El Presidente es quien tiene la conducción, no le puede ordenar a la Policía de la Ciudad ni de la Provincia que se ocupen de hacer cumplir el decreto, por eso definió que la responsabilidad de hacer cumplir esta nueva norma sea de las fuerzas federales", agregó.

Consultada por la posible decisión de Horacio Rodríguez Larreta de declarar como "esencial" la educación presencial, Frederic fue contundente: "Espero que el jefe de gobierno sea guiado por la cordura y la sensatez y no tome una medida de ese tipo. Sería descabellado detener a niños y padres que circulan por la calle".

"Lo que tiene que hacer el Jefe de Gobierno es tomar consciencia de la situación en la que estamos y contribuir a esta decisión que tiene 15 días de duración", agregó.

A su vez, llamó a "la responsabilidad individual y social" una vez más para que se cumplan la nueva normativa, pero advirtió: "Si la gente no puede cuidarse sola, para eso está el Estado nacional".