Este viernes hubo confusión y versiones encontradas en el interior del mismo Gobierno sobre lo que pasó en la primera reunión del Consejo del Salario Mínimo, y los próximos pasos a seguir, luego de que empresarios y CGT no llegaran a un acuerdo para definir el aumento que empezará a regir desde febrero o marzo.
El rol del Gobierno, a través de la Secretaría de Trabajo es laudar o intermediar, y si no se llega a un acuerdo, tiene la capacidad de definir el nuevo monto por decreto.
El Salario Mínimo Vital y Móvil actual es de $156.000. La última actualización fue consensuada en el Consejo del Salario en septiembre del año pasado, con un aumento del 32,3 % que se pagó en tres tramos o meses.
Pero en diciembre el índice de inflación oficial que dio el INDEC fue del 25,2%, en enero del 20,2% y se espera que para febrero y marzo haya aumentos similares dados los aumentos de precios que se prevén en tarifas de servicios públicos, y otros servicios como colegios, prepagas, entre otros, lo que daría un acumulado por encima del 65%.
En ese marco, la CGT calculó que el aumento del SMVM debería rondar en el 85% pero pidió que se eleve al costo de una canasta básica que calculó en $288.000.
El SMVM repercute en el valor de todos los planes sociales, como la asignación por desempleo, la AUH, pensiones a discapacitados, como a la movilidad jubilatoria, pero también influye como marco de referencia para las negociaciones paritarias de los salarios del sector público y privado en general.
Aunque desde la Secretaría de Trabajo se afirmaba que al no haber alcanzado un acuerdo, el gobierno definiría el aumento por decreto, este viernes fue el propio presidente Milei quien salió a desmentir esa información, luego de que el líder de los camioneros, Pablo Moyano, uno de los tres miembros del Consejo Directivo de la CGT, saliera a advertir que ante la actitud del Gobierno, ya evalúan convocar al segundo paro general en la era Milei.
El primero fue el 24 de enero, en rechazo de la reforma laboral impulsada a través del DNU 70/23 que sigue frenada por un amparo judicial.
Según pudo reconstruir A24.com de fuentes cercanas al presidente, "no solo el monto fue motivo de desacuerdos, sino también la fecha desde cuando empezará a regir" el aumento salarial fue otro punto de desencuentro.
De la primera reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil entre la CGT, las dos CTA, UIA y CAME. Y en el plenario, entre gremios y empresarios, los gremios pidieron que se fije el monto del SMVM en $288.600 desde el 1º de febrero.
Los empresarios (la UIA) propusieron que la propuesta sea desde marzo, pero no propusieron monto alguno.
Los gremios le exigían al secretario de Trabajo, Omar Yasin, que presionara al empresariado para que propusieran un número. El Gobierno argumentó que "no puede presionar ni a los empresarios, ni a los gremios, ni a nadie. No es su función" porque debe ser mediador.
En la Casa Rosada reconocieron que "el clima fue tenso y que el silencio de los empresarios enfureció más a la CGT". Finalmente, la votación fue 16 a 16, así que ahora el gobierno tiene que laudar.
Hay 3 días para presentar el laudo, así que hasta el martes la Secretaría de Trabajo tiene tiempo para presentar el Salario Mínimo Vital y Móvil resuelto o convocar a una nueva reunión de las partes para intentar llegar a un acuerdo o informarles la decisión del Poder Ejecutivo.
La CGT acusó al Gobierno de boicotear la negociación con empresarios por aumento del salario mínimo y amenaza con el segundo paro general
En un comunicado difundido por el Consejo Directivo de la CGT oficial, el mismo jueves al término de la reunión del Consejo del Salario, la central sindical presidida por Héctor Daer entre otros, denunció que "el Gobierno hizo fracasar la reunión del Salario Mínimo Vital y Móvil Rompiendo una larga tradición de diálogo social tripartito y acuerdos colectivos en el ámbito del Consejo del Salario en nuestro país, el gobierno impidió el normal desarrollo de la reunión con el único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo".
La CGT recordó que "viene solicitando desde el mes de diciembre la reunión del Consejo para establecer un nuevo Salario Mínimo y un nuevo valor de la asignación por desempleo".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/cgtoficialok/status/1758262640118247739&partner=&hide_thread=false
"El Gobierno evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad, los empresarios encabezados por la Unión Industrial Argentina fueron complacientes con esa estrategia y no formularon ninguna propuesta", acusó la central obrera en el comunicado.
"La Confederación General del Trabajo ratifica la importancia de establecer un nuevo valor del Salario Mínimo Vital y Móvil, absolutamente degradado por el intolerable proceso inflacionario".
Y denunció "la irresponsabilidad social puesta de manifiesto hoy por la Secretaría de Trabajo no hace más que confirmar la absoluta ajenidad del Gobierno frente al drama social que atraviesan los argentinos".