Congreso

Se aprobó la postergación de las PASO y las elecciones legislativas

Sin debate y con el apoyo del oficialismo y la mayoría de la oposición en el Senado, se aplazaron por un mes los comicios.
Pese a la postergación de las PASO y las elecciones legislativas nacionales

Pese a la postergación de las PASO y las elecciones legislativas nacionales, Misiones abre el año electoral (Foto: Cámara Nacional Electoral).

Sin debate y con el apoyo del oficialismo y la mayoría de la oposición, la postergación por un mes de las PASO y de las elecciones legislativas se aprobó en el Senado. De este modo, por la emergencia desencadenada por el Covid-19, las primarias se celebrarán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

Con 55 votos a favor, 3 votos en contra y 2 abstenciones se dispuso la postergación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el domingo 12 de septiembre y las generales para el 14 de noviembre.

Quienes se expresaron su negativa ante la medida fueron: Lucila Crexell (MPN-Neuquén), Oscar Castillo (FCyS-Catamarca) y Juan Carlos Romero (JxC-Salta); al tiempo que los que decidieron abstenerse fueron: Alfredo De Angeli (JxC-Entre Ríos) y María Vega (JxC-La Rioja).

Según consta en el proyecto que la Cámara alta definió avalar se asegura que "la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional” y establece que se reduzca a 45 los días previos entre ambas elecciones.

Luego de conocerse la noticia, el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro, que se encontraba en el recinto para acompañar el tratamiento del proyecto, resaltó "la madurez y la predisposición de todas las fuerzas políticas" en la decisión de postergar los comicios. "Esto nos permitirá ganar cinco semanas y seguir avanzando con la campaña de vacunación más grande la historia", aseguró el funcionario nacional.