EXCLUSIVO ⚡

El Senado debate hoy la nueva movilidad jubilatoria y el cambio en la coparticipación para la Ciudad

El Senado debate hoy la nueva movilidad jubilatoria y el cambio en la coparticipación para la Ciudad

El Senado de la Nación volverá a sesionar este jueves, desde las 14 horas, para debatir el proyecto de ley que cambia la fórmula para ajustar los haberes jubilatorios y la iniciativa que modifica los fondos que la Nación destina a la Ciudad de Buenos Aires en materia de seguridad.

El proyecto sobre movilidad jubilatoria actualiza la fórmula de ajuste para que los incrementos se basen en la recaudación y los aumentos de salarios. La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo, fue modificada por el bloque de senadores del Frente de Todos (FdT) y obtuvo dictamen la semana pasada.

Entre los cambios que se le introdujeron figura que los aumentos previsionales sean trimestrales, con lo cual habrá cuatro incrementos por año. En el proyecto original, los cambios en la fórmula de movilidad se iban a producir cada seis meses.

La decisión se tomó para "empalmar" los meses de "enero, febrero y marzo", que estaban "afuera" de la actualización porque la fórmula anterior sancionada por el Congreso e impulsada por gobierno de Mauricio Macri se aprobó en diciembre de 2017 y empezó a regir en marzo de 2018.

Además, la bancada oficialista impulsó que el incremento previsional del 5% otorgado recientemente no fuera a cuenta del aumento que se otorgará en marzo próximo, tal como estaba previsto originalmente.

En tanto, el proyecto que modifica los fondos que la Nación destinará a la ciudad de Buenos Aires en materia de seguridad será convertido en ley, ya que la iniciativa regresó al Senado en segunda revisión.

Entre los cambios incorporados figura la apertura de un período de negociaciones de 60 días, antes de establecer el monto a transferir a la Ciudad para el funcionamiento de la policía, y que se llevará a cabo entre las autoridades nacionales y las porteñas.