Justicia

Senado: el Frente de Todos no consigue los votos y pospone el tratamiento de la ley del Consejo de la Magistratura

Los senadores del Frente de Todos buscan que el Ejecutivo acepte cambios al proyecto original del Consejo. Lo necesitan para sumar votos
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Senado: el Frente de Todos pospone la sesión.

Senado: el Frente de Todos pospone la sesión.

El Frente de Todos negocia contrareloj la posibilidad de conseguir los votos para darle media sanción en el Senado al proyecto del Consejo de la Magistratura. Las alarmas se encendieron el viernes cuando la senadora peronista por Córdoba (no enrolada en el Frente de Todos) anunció que no acompañaría el proyecto oficial. También habían planteado dudas otros senadores aliados. Sin embargo, al mediodía del martes, el oficialismo estaba confiado en conseguir los votos, pero para eso esperaban una señal del Poder Ejecutivo. Por lo pronto, se pospuso la sesión que estaba prevista para este miércoles y el proyecto volvió a comisión para introducirle nuevos cambios.

Para darle media sanción se necesitan 37 votos, ya que el tema del Consejo de la Magistratura requiere una mayoría especial. Para eso en el Frente de Todos contaban con 35 votos propios, más la misionera Magdalena Solari Quintana (que siempre vota con el oficialismo). Necesitaban sumar a alguno de los senadores "neutrales": podrían ser el rionegrino Alberto Weretilnek, la riojana Clara Vega (que entró por Juntos por el Cambio y armó su propio bloque) y la recientemente independizada Lucila Crexell (Neuquén).

Sin embargo, hacia el martes no conseguían los votos y decidieron que el tema volviera a comisión para hacer algunos cambios y que llegue al reciento con los votos necesarios. Fundamentalmente se trata de convencer a Weretilnek y a Solari Quintana.

"Estamos intentando algunas modificaciones para poder incluir la cuestión del federalismo en el proyecto", explicaron a A24.com fuentes de las comisiones que analizan el tema. Lo cierto es que el senador Weretilnek pidió para acompañar la iniciativa que se puedan incluir más representantes del interior en el Consejo. Por ejemplo, que este integrado por 3 abogados del interior y 1 de Capital; el actual proyecto dice uno y uno.

La cuestión cordobesa

Por fuera de Juntos por el Cambio, el otro bloque que podría aportar votos es el del peronismo cordobés. Los legisladores que responden al peronismo cordobés de Juan Schiaretti marcaron distancia del gobierno nacional y el kirchnerismo con el rechazo a las reformas del Consejo de la Magistratura.

Así lo manifestó la senadora nacional por Córdoba, Alejandra Vigo (del bloque Córdoba Federal), quien se pronunció contra el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura que tratará el Senado de la Nación.

“No estoy de acuerdo con este proyecto, que no sé de qué lado del oficialismo lo impulsan. En las reformas que se proponen no hay equilibrio en la representación de los distintos sectores que componen el Consejo de la Magistratura. Tampoco tiene lugar la segunda minoría en el Congreso”, cuestionó la senadora peronista cordobesa, pareja del actual gobernador de Córdoba Juan Schiaretti.

Para dejar más claro su posición contra el Gobierno el cordobesismo presentó un proyecto para bajar gradualmente las retenciones agropecuarias, a cuenta del Impuesto a las Ganancias

Es así como el schiarettismo comienza a perfilarse como un peronismo opositor al del gobierno nacional, con una agenda propia vinculada a los intereses de la provincia de Córdoba y buscando alianzas con otros gobernadores e intendentes, que acuerden sobre todo en las miradas de coparticipacion provinciales para con el Estado Nacional, y en las politicas de subsidios al transporte.

Antecedentes

Como había anticipado A24.com Crístina Kirchner había dado la orden de avanzar en la reforma del Consejo de la Magistratura. La Comisión de Asuntos Constitucionales y de Justicia dieron dictamen a un proyecto que presentó el Poder Ejecutivo para reformar el órgano que elige y remueve a los jueces. Es uno de los temas centrales en la agenda política de Cristina.

Este proyecto propone que el Consejo de la Magistratura pase de tener 13 miembros a 17, sumando un juez, dos abogados y un representante del sector académico o científico. Se presentó por un fallo de la Corte Suprema que obliga a sumar miembros del sector judicial al Consejo para devolverle “su equilibrio perdido” con la reforma de 2005 que había impulsado Cristina. En el proyecto del Gobierno, la Corte no integraría el Consejo. La oposición quiere que el presidente de la Corte presida la Magistratura.

Cristina quería usar su poder de fuego para imponer el proyecto del Ejecutivo y mostrar que las propuestas del Gobierno de Alberto Fernández salen en el Senado. Luego quedaría expuesto que Sergio Massa no consiguió los votos en Diputados para convertir el nuevo Consejo de la Magistratura en Ley.

Sin embargo, ahora necesitará más tiempo para negociar. Y en todo caso el que quedará en mora para sancionar la ley será Sergio Massa que apenas dispondrá de una semana para lograr el pedido de la Corte Suprema de tener un nuevo Consejo de la Magistratura. Los actos que dicte el actual consejo después del 14 de abril, serán nulos de acuerdo a aquel fallo.