Casa Rosada

Sergio Massa y Máximo Kirchner refuerzan la alianza con China: la estrategia para "desdolarizar" la economía, la ampliación del Swap y las dudas sobre los Brics

Massa y Máximo Kirchner replantean la asociación estratégica con China. Las claves de las negociaciones que plantea la comitiva argentina para intentar mostrar una salida a la crisis económica y ordenar la estrategia electoral.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Sergio Massa y las negociaciones con China para buscar una salida a la crisis económica antes de las elecciones. Foto: Ministerio de Economía.

Sergio Massa y las negociaciones con China para buscar una salida a la crisis económica antes de las elecciones. Foto: Ministerio de Economía.

Luego de maratónicas reuniones con empresas chinas para conseguir inversiones en minería, energía, litio, pero también para aumentar el volumen de las exportaciones agropecuarias y de alimentos y de comercio bilateral a través de la Ruta de la Seda, la comitiva argentina que encabezan Sergio Massa y Máximo Kirchner en China entra en la etapa clave de las negociaciones para conseguir ayuda financiera en el marco de la profundización de la asociación estratégica con el gigante asiático.

Massa anunció que a partir del viernes se pondrá en marcha un régimen de intercambio comercial que permitirá a las empresas utilizar yuanes sin las intermediaciones que se usan en este tipo de operaciones, como la compra de dólares con la moneda china o el ingreso previo al contado con liquidación.

El titular del Palacio de Hacienda hizo estos anuncios este miércoles por la noche (las 9 de la mañana de Argentina), tras participar de un encuentro con las autoridades de la corporación minera china Tsingshan Holding Group, mayor productor de acero inoxidable del mundo. Busca 'desdolarizar' las operaciones económicas, lo que además repercutiría en la protección de las reservas para evitar maniobras fraudulentas que terminaban "robando las reservas del Banco Central", según advierten en Economía.

Ahora el objetivo central será intentar destrabar ayuda financiera del grupo de los Brics (Rusia, China, Brasil, y del Banco Popular de China y avanzar en asociación comercial estratégica en la Ruta de la Seda y para conseguir financiamiento. En ese marco, la agenda de reuniones prevista para este jueves, viernes y sábado, es la clave.

Mientras tanto, el hijo de la vicepresidenta y diputado nacional, Máximo Kirchner, se mostró muy activo acompañando en todo momento al ministro de Economía en las negociaciones, pero también, con agenda propia, que busca instalarlo como heredero y principal operador político del kirchnerismo.

La agenda de Máximo en Shanghái y el homenaje a Néstor Kirchner

Máximo Kirchner recibió homenaje a su padre y ex presidente Néstor Kirchner en la Universidad de Shangai.jpg

Máximo Kirchner recorrió la Universidad de Fudán que en 2004 distinguió con un doctorado Honoris Causa a Néstor Kirchner y mantuvo junto a la delegación de diputados que encabeza junto a Cecilia Moreau, reuniones con miembros de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

Comitiva parlamentaria que también la integran las legisladoras camporistas Tania Bertoldi (Neuquén), y Paula Penacca (Ciudad de Buenos Aires), el diputado Diego Sartori (Misiones) y el Secretario Administrativo de la HCDN, Rodrigo Rodríguez.

El Rector de la Universidad, Jin Li, le obsequió al hijo de la vicepresidenta, dos fotografías de aquel acontecimiento, donde el entonces presidente argentino destacó que la educación superior debe "participar estrechamente en el proceso de cambio hacia el modelo de desarrollo económico y social” que requiere el siglo XXI.

Máximo destacó "la importancia de la formación y la educación para el desarrollo nacional" y agradeció "el reconocimiento a Néstor Kirchner en el otorgamiento del Honoris Causa y el buen trato hacia la figura de Cristina (Fernández de Kirchner) quien profundizó el vínculo forjado por Néstor con la firma en el 2014 de la Asociación Estratégica Integral.

Según informaron fuentes cercanas a Kirchner, "existe un gran interés en firmar un acuerdo de movilidad que permita a los alumnos del Departamento de Español hacer un intercambio en Argentina" y elogió "el carácter de colaborativo de la relación donde las ayudas se realizan sin ejercer ningún tipo de presión”.

Máximo Kirchner en la Universidad de Shangai recibió homenaje a Néstor Kirchner. Foto Diputados..jpg

Más tarde, Máximo junto a la vicepresidenta de la Cámara de Diputados y el resto de la delegación se reunió con el vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino en Shanghái, Jin Xingming, encuentro en el que abordaron temas de la relación bilateral.

En lo que pareció una alusión a las presiones de Estados Unidos en contra de la asociación estratégica con China que promueve el kirchnerismo, Máximo destacó el crecimiento de la relación entre Argentina y China en los últimos años: “A otros países puede molestarle, pero seguimos manteniendo y profundizando las relaciones bilaterales. Para nosotros es muy importante conocer nuestras culturas porque es muy difícil querer y vincularse con lo que no se conoce”.

Las negociaciones para conseguir préstamos con los Brics y el Banco Popular de China

Sergio Massa en China con una nutrida delegación argentina. en busca de yuanes y de inversiones chinas para fortalecer las reservas del Banco Central..jpg

Pero las negociaciones más importantes se esperan para el viernes y el sábado en Beijing, cuando la comitiva argentina encabezada por Massa y Kirchner se reúnan con ministros del equipo económico chino, como el ministro de Comercio, el titular de la Aduana, el de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y finalmente el sábado, con el titular del Banco Popular de China y con el ministro de Finanzas.

Luego de que en la reunión bilateral entre Alberto Fernández y Lula da Silva, donde el presidente de Brasil le dijo que pese a su gestión ante el presidente de China, Xi Jinping. No va a ser posible debido a que no hay consenso para cambiar el reglamento del Banco de Desarrollo de los BRICS. Se desestima un préstamo directo de los BRICS para Argentina.

Por eso ahora, Massa analizará con Dilma Rouself, presidenta del banco de los BRICS en representación de Brasil, posibles alternativas para financiar importaciones de insumos que las empresas argentinas necesitan desde Brasil, sin utilizar dólares de las escasas reservas del Banco Central.

A ese encuentro de Massa con Dilma en Beijing, se sumará el titular del BCRA, Miguel Pesce que forma parte de la comitiva.