Casa Rosada

Sin Milei, el Gabinete analizó la estrategia del Gobierno en la previa a la cumbre con gobernadores

Los temas que planteará el Gobierno de Milei a los gobernadores para acercar posiciones. ¿Qué gobernadores confirmaron asistencia?

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Javier Milei no participó de la reunión de gabinete este jueves en Casa Rosada

Javier Milei no participó de la reunión de gabinete este jueves en Casa Rosada, mientras Nicolás posse y Guillermo Francos se preparan la cumbre con gobernadores. (Foto: archivo)

"El presidente (Javier Milei) no siempre preside las reuniones de gabinete" y tampoco estará en la cumbre con gobernadores convocada para este viernes en la Casa Rosada, según reconoció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa.

La de este jueves fue una de esas jornadas en las que Milei llegó temprano a la Casa Rosada y se concentró en su despacho sin agenda oficial conocida, a trabajar sobre los temas que lo preocupan: la estrategia del gobierno un día antes de la cumbre con gobernadores de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires para que apoyen la ley ómnibus, como condición a la firma del denominado Pacto de Mayo.

La nueva reunión del Gabinete nacional, comenzó a las 8,30 y culminó una hora y media después en el Salón Eva Perón con la presencia de todos los ministros, excepto el de Economía, Luis Caputo, que este jueves parte rumbo a República Dominicana para participar de la Asamblea Anual del BID y tampoco estará este viernes en la promocionada cumbre con gobernadores.

La ausencia de Caputo y de Milei bajó las expectativas sobre las posibilidades de avanzar en un acuerdo de cara al Pacto del 25 de Mayo convocado por el presidente en Córdoba.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/gustavomelella/status/1765756845417767275&partner=&hide_thread=false

Según pudo reconstruir A24.com de fuentes oficiales al término de la reunión de gabinete, mientras mandatarios patagónicos se reunían en puerto Madryn para definir una postura y reclamos en común al gobierno nacional, y los peronistas más opositores al ajuste fiscal, como Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja) o Sergio Ziliotto (La Pampa) no terminaban de confirmar su asistencia, el gabinete con el jefe de ministros a la cabeza, Nicolás Posse, confirmaba los temas a plantear este viernes ante los gobernadores: el paquete fiscal con el blanqueo de capitales y el regreso del Impuesto a las Ganancias para presionar a las provincias a que aprueben la ley ómnibus.

Adorni se limitó a informar que en la reunión, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse "actualizó al resto de los ministros los temas que va a plantear el Gobierno en la "reunión que fueron invitados todos los gobernadores" este viernes a partir de las 15, pero evitó brindar más detalles.

En medio de un clima de creciente tensión con los mandatarios de distintas provincias por temas como el retorno al impuesto a las ganancias o los recortes de transferencias de coparticipación a las provincias, según revelaron a A24.com otras fuentes de la Casa Rosada, hasta este mediodía tenían "confirmados la presencia de 13 o 14 gobernadores".

Además de 8 de los 10 que fueron electos por Juntos por el Cambio, UCR y el PRO, adelantaron su asistencia con declaraciones públicas, los gobernadores de Salta, Río negro, Neuquén y Córdoba.

Faltaban las confirmaciones de los kirchneristas Axel Kicillof (Buenos Aires) y el peronista pampeano, Sergio Ziliotto que hizo declaración pública adelantando su presencia.

Tal como había adelantado este portal, faltarán, con previo aviso por estar en una cumbre sobre minería en Canadá, los gobernadores de Mendoza (UCR, Alfredo Cornejo) y de San Juan (JXC, Gustavo Orrego), pero enviarán a sus vicegobernadores en señal de apoyo.

"Tenemos las confirmaciones de varios ya. Esperamos la reunión con buena expectativa, la intención de llegar a puntos de acuerdo sobre aspectos que plantea el Gobierno y que son los puntos centrales de la Ley Bases y también tratar los temas fiscales que reclaman las provincias", confirmó el ministro del Interior, Guillermo Francos.

En diálogo con Radio Rivadavia, el titular de la cartera política indicó que en el encuentro apuntarán a "ver qué opinión sobre este decálogo de principios básicos" y remarcó que "esto debe instrumentarse en acuerdos que se expresen legislativamente".

El impuesto a las Ganancias en medio de la polémica entre Nación y gobernadores

Guillermo Francos convoca a reunión de gobernadores con el presidente Javier Milei. Foto Ministerio del Interior..jpg

El ministro del Interior, Guillermo Francos, adelantó en declaraciones radiales este jueves, que uno de los temas que va a plantear el Gobierno el viernes en la cumbre con gobernadores, es que "hay que solucionar con una nueva norma salida del Congreso" el retorno del impuesto a las Ganancias para trabajadores de la cuarta categoría.

Los números que maneja el gobierno, según pudo saber A24.com estarían calculando subir el mínimo no imponible que dejó el anterior gobierno a esa categoría, a salarios que están por encima a los 2.300.000 pesos.

"En el camino a ese pacto se pueden agregar temas que pueden tener que ver con otras áreas, pero estos temas son básicos para que la Argentina encuentre una salida de este camino de retroceso que hemos vivido estas últimas décadas", añadió.

E insistió: "Hay que darle contenido a estos principios que están en esta propuesta de pacto".

Un gesto de acercamiento al resto de los mandatarios, el gobierno nacional publicó este jueves en el Boletín Oficial, un decreto por el cual restituye el Fondo Educativo a las provincias, que había sido dado de baja por orden de Milei, en el marco del recorte del gasto para llegar al déficit cero.

La medida se da en el marco del conflictivo inicio del ciclo lectivo, con disputas del Ejecutivo con los gremios y las provincias por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el recorte del presupuesto educativo y la demora para la convocatoria a la paritaria nacional, en la que aún no se alcanzó un acuerdo.