Casa Rosada

Sin reacción, la Casa Rosada está desolada a la espera de noticias de Silvina Batakis y el FMI

Tras pasar toda la mañana en Olivos, Alberto Fernández y varios ministros mantienen herméticas reuniones en Casa Rosada.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Hermetismo y desolación en la Casa Rosada en el inicio de otra semana clave para el rumbo del Gobierno y de la crisis económica y social. Sin agenda oficial de Alberto Fernández y de los princiales ministros. Foto: Casa Rosada.

Hermetismo y desolación en la Casa Rosada en el inicio de otra semana clave para el rumbo del Gobierno y de la crisis económica y social. Sin agenda oficial de Alberto Fernández y de los princiales ministros. Foto: Casa Rosada.

Un hermético silencio, el Gobierno demoraba anuncios económicos este lunes a la espera de la respuesta que traerá la ministra de Economía, Silvina Batakis, de las reuniones que mantenía en Estados Unidos, con representantes del Tesoro norteamericano, la titular del FMI, Kristalina Georgieva y el Banco Mundial, a los planteos para renegociar las metas del acuerdo con el FMI y conseguir financiamiento extra para intentar calmar la incertidumbre en los mercados por la falta de dólares y la crisis por la inflación.

Luego de permanecer toda la mañana desolada, la Casa Rosada comenzó con los primeros movimientos de funcionarios pasado el mediodía, cuando llegó el presidente Alberto Fernández.

Ese era el clima que primaba este lunes en la Casa Rosada mientras se esperan los resultados de las primeras reuniones que encabeza la ministra de Economía, Silvina Batakis en Estados Unidos, con el FMI, el Tesoro y empresarios.

El presidente permaneció en Olivos por la mañana, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, debió postergar su agenda porque quedó varado en Tucumán por cuestiones meteorológicas y llegó a Casa Rosada al mediodía, minutos después que el Presidente. El ministro del Interior, Wado De Pedro tampoco tenía agenda oficial este lunes, confirmaron fuentes oficiales consultadas por A24.com.

Alberto Fernández ingresa a la Casa Rosada por el Salón de los Bustos, donde es saludado por los granaderos y el jefe de la Casa Militar. En otra jornada de incertidumbre por la crisis política y económica..jfif

En el entorno de Alberto Fernández, indicaron que se esperaba que siga monitoreando las reuniones de Batakis en Estados Unidos, por la tarde desde la Casa de Gobierno, adonde arribó a las 12.06, solo, en auto, sin formular declaraciones.

Pasado el mediodía llegaron otros ministros del entorno más cercano al presidente: el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Obras Püblicas, Gabriel Katopodis, todos en un marco de total hermetismo y sin información de la agenda ni de posibles medidas económicas, más que las que salieron a pedir desde el kirchnerismo para que se controle con policías federales a las "cuevas" donde se vende el dólar blue, que pasado el mediodía mantenía una tendencia leve a la baja.

Diputados y senadores del FdT denunciaron un proceso de golpe de Estado contra el Gobierno. La senadora Juliana Di Tullio reclamó al Gobierno que saque policías federales a las calles de la City porteña para prohibir a los denominados "Arbolitos" y "cuevas".

Se sumó este lunes el líder de la agrupación piquetera Miles, Luis D'Elía, quien dijo que "está en marcha un golpe para sacar al presidente" y apuntó contra "los oligarcas que golpean con la devaluación y la inflación" y vinculó con "Macri y Juntos por el Cambio".

https://twitter.com/Luis_Delia/status/1551515196073676800

La agenda de Batakis en EE.UU

batakis.jpg

La ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunió hoy con David Lipton, la mano derecha de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Yanet Yellen, y un equipo de dicho organismo abocado a la región, en el edificio del Tesoro de Estados Unidos, ubicado a pocos metros de la Casa Blanca.

Batakis entró a la reunión junto al embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello, y a la viceministra de Economía y secretaria de Política Económica, Karina Angeletti, única acompañante de la titular del Palacio de Hacienda en la comitiva que se desplazó desde Buenos Aires.

Sobre la presencia de Batakis en Washington, Arguello señaló a la agencia Télam que la instrucción que recibió del Presidente fue "armar una agenda con el objetivo expreso de que la conozcan y la escuchen", tanto en "el Tesoro como en los organismos multinacionales, así como con inversores y fondos que operan con la Argentina".

A minutos de ingresar al Departamento del Tesoro, el diplomático planteó que con esta serie de reuniones el Gobierno argentina buscará transmitir "los próximos pasos que dará en materia económica".

  • Batakis comenzó la jornada con un desayuno de trabajo con colaboradores de la Embajada argentina en Washington y con Angeletti.
  • La reunión con los funcionarios del Tesoro estadounidense es la primera actividad oficial de la ministra. Además de Lipton formaron parte del encuentro el subsecretario de Relaciones Institucionales, Andy Baukol, y el subsecretario adjunto de Hemisferio Occidental y Asia del Sur, Michael Kaplan.
  • A las 14 horas de Argentina, Batakis continuará con la reunión con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, en el cuartel general del FMI en Washington DC., acompañada por la viceministra de Economía, Karina Angeletti y el embajador Jorge Argüello.
  • Para este lunes también tiene agendada una reunión con el director general de Operaciones del Banco Mundial, Axel Von Trotsenburg.

La ministra de Economía enfrentará el miércoles, cuando regrese a Buenos Aires, un desafío clave cuando tenga que llevar a cabo una nueva licitación de deuda por $320.000 millones.

Según cómo salga parada de ese desafío, los mercados medirán cuánto margen le queda al gobierno para seguir manejando la crisis de confianza con medidas en cuenta gotas, a la espera de que se resuelva la interna política.

Medidas para el campo se demoran por la interna en el Gobierno

Conferecia de prensa Julian Dominguez 2.jpg

Pese a versiones de todo tipo durante el fin de semana, no se descartaban nuevos cambios de gabinete, luego de que el gobierno mantuviera en estricto secreto un supuesto encuentro entre el presidente Alberto Fernández y la vice, Cristina Kirchner el sábado en Olivos.

Desde la Casa Rosada el viernes admitían a periodistas acreditados en la Casa Rosada que el presidente evaluaba con Batakis, Pesce y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez -quien regresó en el fin de semana de un viaje a Roma donde participó de la FOA- distintas medidas alternativas para intentar incentivar la liquidación de divisas de exportaciones del campo que el presidente denunció, tiene 20.000 millones de dólares frenados esperando una devaluación.

Por el contrario, dirigentes del kirchnerismo cercanos a la vicepresidenta, como la jefa del bloque de senadores coincidía con las declaraciones del piquetero Juan Grabois, reclamando que el gobierno endurezca medidas contra los productores que mantienen la soja en los silos, esperando una devaluación.

En medio de total hermetismo, y rumores de renuncias de todo tipo, nadie se animaba a descartar a A24.com, las versiones sobre nuevos cambios de gabinete y un eventual desembarco del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que se mantenía en estricto silencio.