Educación

Sindicatos docentes reclamaron apertura de paritarias frente a "los variados conflictos salariales"

Dos gremios docentes nacionales se pronunciaron sobre la situación económica y reclamaron medidas "urgentes". Por su parte, el ministro Jaime Perczyk se refirió a la reasignación presupuestaria en Educación.
El Sadop nuclea a los trabajadores de la educación del ámbito privado (Foto: Télam).

El Sadop nuclea a los trabajadores de la educación del ámbito privado (Foto: Télam).

El último lunes, el Gobierno dispuso una modificación del Presupuesto 2022 por $ 210.000 millones, transfiriendo recursos de diversos programas públicos para asistir a las arcas del Banco Central.

A través de la Decisión Administrativa 826/2022 de la Jefatura de Gabinete se realizó una modificación en el presupuesto vigente de la Administración Nacional “en función de la ejecución registrada a la fecha” y con el objetivo de “efectuar una adecuada administración de los créditos vigentes”, según señalaron.

Entre distintas reasignaciones presupuestarias, se redujeron $ 50.000 millones del Ministerio de Educación, en sus programas de infraestructura y equipamiento, fortalecimiento edilicio de jardines infantiles, y Conectar Igualdad.

En este contexto, los gremios docentes respondieron con críticas e incluso, englobados en otros conflictos, amenazas de medidas de fuerza.

El reclamo de la educación privada

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), liderado por Jorge Kalinger, anunció este martes el estado de alerta y movilización ante "los variados conflictos salariales y por mejores condiciones laborales en las seccionales de todo el país" y respaldó esas demandas.

Embed

"El Sadop apoya cada uno de los reclamos de sus seccionales nacionales y reclama la urgente reapertura de las negociaciones paritarias en el país y en todas las provincias para enfrentar el grave cuadro inflacionario que dinamita el poder adquisitivo docente", aseguraron Kalinger y el secretario de Comunicación y Prensa, Gerardo Alzamora.

La organización sindical, que milita en la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la CGT y reúne a más de 70 mil afiliados en todo el país, señaló en el documento su absoluto desacuerdo con "los anuncios de recortes presupuestarios para la educación" realizados por el Ministerio de Economía.

La respuesta de Ctera

La Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) rechazó las reasignaciones presupuestarias, aunque, por el momento, descartaron la realización de medidas de fuerza.

"Desde Ctera rechazamos este ajuste que significa un retroceso en el paulatino mejoramiento de la educación pública que se empezó a revertir en este último año. Entendemos que en estos momentos tan difíciles para la comunidad educativa, la educación debe ser prioritaria y se debe fortalecer con más recursos, con más inversión", indicó la asociación gremial a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.

Para la Ctera, justo cuando "se empezaba a revertir la situación tras dos años de pandemia" se anuncian medidas de "ajuste en el sistema educativo".

Embed

"Luego de cuatro años de ajustes y recortes en políticas públicas educativas durante el gobierno del macrismo - desfinanciamiento, caída del salario, cierre de la Paritaria Nacional Docente, reducción del Presupuesto, cierre de Programas, deterioro en los establecimientos educativos, nula construcción de edificios escolares, desarticulación del Programa Conectar Igualdad, entre otras medidas - y cuando se empezaba a revertir esta situación tras dos años de pandemia, el Ministro de Economía anuncia un ajuste en el Sistema Educativo", concluyeron los trabajadores de la educación.

La explicación del ministro Jaime Perczyk

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, aseguró que la readecuación de partidas presupuestarias que hizo el Ministerio de Economía "no afecta en nada el programa Conectar Igualdad" y sostuvo que "las 600 mil netbooks para alumnas y alumnos y las 60 mil notebooks a escuelas que están previstas entregar este año están garantizadas".

El funcionario precisó que del crédito presupuestario que tenía asignado el programa "un tercio se va a utilizar para pagar el anticipo de la licitación de netbooks y eso está garantizado" y agregó que "los dos tercios restantes se ceden para que disponga su uso el Ministerio de Economía, porque la restricción para la importación de componentes de las netbooks, que es de público conocimiento, impidió que se usaran esos recursos".

conectar igualdad.jpg
El ministro de Educación participó de una entrega de computadoras en San Martín (Foto: @JaimePerczyk).

El ministro de Educación participó de una entrega de computadoras en San Martín (Foto: @JaimePerczyk).

Por último, el ministro de Educación sostuvo que "vamos a impulsar que el programa se establezca por ley para garantizar la conectividad y que todas las chicas y todos los chicos tengan su computadora".