ARA San Juan

Tagliapietra dijo que el pase a Comodoro Py de la causa por espionaje a familiares "es una resolución tendenciosa"

El padre de uno de los tripulantes del submarino sostuvo que "es prácticamente imposible lograr la migración de una causa de estas características después de poco más de un año de investigación".
Familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

Familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

El padre de uno de los tripulantes del submarino ARA San Juan, Luis Tagliapietra, manifestó este sábado que "es insólito" el pase a los tribunales federales porteños de las causas en las que se investigan las supuestas maniobras de espionaje a los familiares. También afirmó que "para cualquier abogado" es "prácticamente imposible" lograr la migración "de una causa de estas características después de poco más de un año de investigación".

"El paso a Comodoro Py es insólito porque para cualquier abogado es prácticamente imposible lograr la migración de una causa de estas características después de poco más de un año de investigación", expresó en declaraciones a la radio KLA.

En ese sentido, señaló que "el argumento para que la causa vaya a Comodoro Py termina siendo casi una confesión" porque "los camaristas dicen que tiene que estar allí en virtud de que la sede de la AFI está en Capital Federal".

"Eso implica un reconocimiento que salieron órdenes de la agencia", agregó Tagliapietra.

Asimismo, afirmó que se trata de "una resolución tendenciosa", vinculada a la cámara federal de Comodoro Py que está "claramente alineada con el expresidente" y afirmó que queda "una ardua lucha" ya que el "el riesgo de que todo se vaya a la a basura es muy grande".

ara-san-juan.jpg
Los submarinistas del ARA San Juan.

Los submarinistas del ARA San Juan.

"Ya sabemos como está funcionando la Corte, que es la última instancia revisora. No tenemos muchas expectativas que vayan a resolver algo distinto, pero por lo pronto como una forma de hacer catarsis y que quede asentada la protesta, ya lo recurrimos", concluyó.

La causa

El juez federal interino de Dolores, Martín Bava, remitió el martes pasado a los tribunales federales porteños las causas en las que se investigan las supuestas maniobras de espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, por la cual está procesado el expresidente Mauricio Macri, y aquellas desplegadas desde las denominadas bases AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

El magistrado remitió los expedientes a los tribunales de Comodoro Py por tratarse de causas conexas al caso D´Alessio, que ya había pasado a suelo porteño a partir de un fallo emitido a fines del año pasado por la Cámara Federal de Casación Penal.

Ambos expedientes pasarán a manos del juez federal Julián Ercolini, que fue quien se quedó con el caso D´Alessio por decisión de la Cámara Federal porteña y luego de que sus colegas María Eugenia Capuchetti y Ariel Lijo se excusaran de intervenir.